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Martes 26 de septiembre de 2017

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Martes 26 de septiembre de 2017
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Según reporte del Sedes de este año
En Oruro 204 adolescentes quedan embarazadas al mes
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León pide devolución de título y resarcimiento millonario
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Vecinos deberán presentar propuestas para el paso a desnivel de la Av. "Villarroel"
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Nuevos proyectos de electrificación en Oruro benefician a más de mil familias
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Desde la próxima semana
Seguridad gremial restringirá asentamiento de "ambulantes"
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Entregan ambulancias e insumos adquiridos con más de Bs. 3 millones al "Oruro-Corea"
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A cambio de títulos de bachiller
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Recaudación entre padres de familia será para estudiante delicado de salud
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Postura del Control Social
Conflicto interno en la Fedjuve debe ser resuelto por la vía del diálogo
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En dos semanas deben concluir el reglamento de las JES
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Al no dar cumplimiento a la clausura de bares y locales
Principio de autoridad en la Alcaldía en duda por falta de apoyo entre sus unidades
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Editorial
Viviendo días trágicos
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Picadas
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Dios castiga la idolatría, la blasfemia y el aborto
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Sus adicciones irán con usted después de su muerte
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El país necesita más líneas aéreas
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Dictadura vs. Democracia
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Arranca campaña ´México Vive´ con 1.000 alcancías
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Vargas a 6 años de Chaparina: "Eso va a doler siempre"
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"La sabiduría del pueblo se expresó diciendo no a una nueva postulación"
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Rumbo a las elecciones de 2019
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Para su auditoria
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Instalarán campamento para asistentes a conmemorar 50 años de la muerte del Che
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Federación de mineros desestima parar explotación en Potosí por crisis del agua
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Lluvia ayuda a sofocar el incendio en Bella Vista
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Dictan medidas sustitutivas a juez Rivadeneyra quien liberó a un atracador
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Policía dice que continúan investigaciones sobre el destino del dinero de Brinks
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Editorial y opiniones

Dios castiga la idolatría, la blasfemia y el aborto

26 sep 2017

Germán Mazuelo-Leytón

Recientemente el alcalde de Guadalajara en México, en un hecho arbitrario, mandó instalar una escultura de 9 metros de alto denominada «Sincretismo», que fusiona la sacra imagen de Nuestra Señora de Guadalupe con la diosa pagana azteca Coatlicue. El pueblo católico fiel -no las autoridades eclesiásticas- reaccionó indignado en contra de tal sacrílega y blasfema obra. La Morenita, la Señora de Guadalupe fue ultrajada y Dios habló. Acto seguido en México se verificaron dos sismos de gran magnitud y decenas de réplicas.

Es doctrina de la Iglesia, que «todas las calamidades que puedan conducir a los pueblos a la reflexión sirven para el cumplimiento de los planes de Dios». Dios recurre a todos estos medios -la guerra, las enfermedades, las catástrofes de toda clase y por encima de otra cosa, las calamidades de orden intelectual y moral- para conducir al hombre al arrepentimiento y la conversión. Nuestro Señor Jesucristo nos habla de todos estos males. Habla sobre todo del gran mal de la ceguera. Dirigiéndose a los judíos: este pueblo no comprenderá, decía, porque no puede comprender, y no puede comprender porque no quiere comprender. Estas palabras deben comprenderse en el sentido de un castigo social. No hay nada peor como el ser uno mismo la causa de su propio mal a causa de no querer comprender, y Dios les habla de esta manera: «Puesto que no quieres comprenderlo, acepto tu voluntad: no lo comprenderás. Este es el castigo que te doy» (Cf.: Padre A. Philippe, C.Ss.R, Catecismo de la Realeza Social de Jesucristo).

Vayamos a la Biblia a buscar luz. El profeta Amós decía a su pueblo de parte de Dios: «Yo detuve asimismo las lluvias cuando aún faltaban tres meses para la siega, hice que lloviese sobre una ciudad, y que no lloviese sobre otra; una parte del campo tuvo lluvia, y la otra quedó sin lluvia y se secó. Iban dos o tres ciudades a otra ciudad para beber agua, sin poder saciarse; pero no os habéis convertido a Mí, dice Yahvé» (Amós 4, 7-8).

En tiempo del profeta Elías, Dios castiga a su pueblo porque el rey Acab y su esposa se han pasado a la idolatría y han creado abundantes sacerdotes de Baal, en nombre de Dios les amenaza Elías: «Vive Yahvé, el Dios de Israel, a quien yo sirvo, que no habrá en estos años ni rocío ni lluvia, sino por mi palabra» (1 Reyes 17, 1).

Elías ha de huir de las iras del rey a quien patentizó la amenaza de Dios, mientras los sacerdotes del ídolo Baal quedaban en ridículo al no poder conseguir la lluvia del cielo. Fracasan de nuevo los bahalistas, triunfa Elías, haciendo descender del cielo fuego que devora su sacrificio. Convencido el rey deja que Elías ejecute la justicia degollando a los sacerdotes de los ídolos, sólo cuando destruyeron los ídolos, aceptaron el poder del Dios verdadero, ajusticiaron a los culpables y se humillaron a la majestad divina, mandó Elías de parte de Dios y la lluvia cayó abundante (Cf.: 1 Reyes 18, 41-45).

Con la intención de que Israel reconozca sus pecados y se convierta de verdad a su Dios, escribe también Jeremías: «Judá está de luto, sus puertas languidecen; entristecidas se inclinan hacia el suelo y Jerusalén alza el grito. Sus nobles envían a sus criados por agua; van éstos a los pozos, y no hallando agua se vuelven con sus cántaros vacíos, cubierta su cabeza a causa de la vergüenza y confusión» (Jeremías 14, 2-3).

Con estos textos magníficos y expresivos del Antiguo Testamento, ¿No le parece a Usted que la situación de pecado y de abandono de las obligaciones, del tiempo de Jeremías o de Elías, se parece demasiado a la ola de inmoralidad, pecado y abandono de nuestros días?

A causa de haberse miserablemente separado de Dios y de Jesucristo, los hombres han decaído de su felicidad pasada en este abismo de males (Cf.: P. A. Philippe, C.SS.R, Catecismo de la Realeza Social de Jesucristo).

Decía el Papa Benedicto XV: «Así como el desarreglo de los sentidos en otro tiempo precipitó las más célebres ciudades en un mar de fuego, también en nuestros días la impiedad de la vida pública, el ateísmo puesto como sistema de pretendida civilización han precipitado el mundo en un mar de sangre, las calamidades presentes no se acabarán hasta que el género humano se vuelva hacia Dios» (Alocución consistorial, 24-12-1917).

«Algo que la Historia registra y que la Teología de la Historia indica como cierto, es que las grandes catástrofes de los pueblos son castigos. Este es un principio incuestionable de la Teología de la Historia. Cuando un pueblo sufre una gran calamidad, esto es un castigo.

Ahora, la Historia nos indica que las grandes catástrofes pasan mucho tiempo suspendidas sobre los pueblos que serán castigados. Esa es la regla general de los grandes desastres. Desde el Diluvio - pasando por la caída de Jerusalén, el Imperio de Occidente, el Imperio de Oriente, el Protestantismo, la Revolución Francesa, la Revolución Comunista en Rusia, etc. - son siempre tempestades que quedan mucho tiempo suspendidas sobre un pueblo sin que se entienda por qué no revientan, pero al final acaban reventando» (Periscopio).

«Queda bien claro -dice San Juan Crisóstomo- que el terremoto viene de los pecados, de la avaricia, de las injusticias, de las prevaricaciones, del orgullo, de la sensualidad y de la mentira». Cuánto no del abominable pecado del aborto.

Ya nos advirtió San Agustín: «Dios quiere ser rogado, forzado, vencido, por nuestras importunidades». Recordemos el ejemplo propuesto por el mismo Jesús: de un amigo que visita a otro a media noche, para pedirle pan, y a pesar de las negativas insiste, hasta conseguir lo que se le había negado varias veces, para que no siga molestando a su amigo y a su familia (cf.: Lucas 11, 5-13). Debemos regresar a la oración incesante, a la reparación y la adoración del Dios Verdadero.

En cuanto a nosotros se refiere, ¿Qué castigo nos dará el Creador, o ya nos lo está dando?

Para tus amigos: