Loading...
Invitado


Sábado 15 de julio de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

NUTRICI?N

¿Qué les doy a mis hijos jugos o bebidas azucaradas?

15 jul 2017

Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana y Dra. Sirlhey I. Zarzuri Veizaga - exclusivo para Tu espacio

Cada vez hay más padres en la consulta médica nutricional pediátrica que preguntan acerca del consumo de bebidas azucaradas. Hay factores que vinculan el sobrepeso u obesidad en los niños con el consumo de este tipo de bebidas, y los condicionan a padecer diferentes enfermedades en edades tempranas.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, según la OMS (organización mundial de la salud), esta englobada en lo que es la Malnutrición. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos, y en comparación con los niños sin sobrepeso, tiene más probabilidades de sufrir a edades más tempranas: diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

Estas bebidas son hipercalóricas, no son recomendables para su consumo en los niños, ya que estas no aportan ningún nutriente necesario para ellos en la dieta. El aporte alto en calorías es elevado, un vaso de 200 ml aporta 30 gramos de azúcar (7 cucharillas), estas sean gaseosas o jugos envasados azucarados.

Las bebidas light tampoco están recomendadas en los niños por los edulcorantes que muchas veces son: Aspartame, Acesulfame K, Sacarina, Ciclamato.

Los jugos naturales sin azúcares agregados son la mejor alternativa, preparados en casa o endulzados con miel como los hervidos de canela, manzana, o como los de sésamo que son bastante nutritivos por aporte de calcio. Estos jugos no deben ofrecerse como un sustituto de las frutas ya que cuando se come, por ejemplo una manzana, se ingiere su jugo, la fibra y todo lo que hace a la estructura del fruto, permitiendo que libere lentamente sus azúcares naturales.

En las reuniones o en los cumpleaños donde concurran niños, intente que siempre haya agua para beber, ya que por la actividad física suelen deshidratarse y piden algo de beber, las bebidas azucaradas sean gaseosas o de frutas envasadas no tienen la capacidad de hidratar más al contrario por su alto contenido en azucares hacen que los niños tengan más sed. Lleve agua porque es la única forma de hidratarlos. Le elección de los niños, su dieta y sus hábitos son responsabilidad entera de sus padres.

El agua segura y la leche son las dos bebidas principales para los niños, que no se deben sustituir por bebidas azucaradas o gaseosas.

Si usted tendría en una mano agua y en la otra una bebida azucarada ¿Cuál le daría a su niño? "Recuerda ¡Comer te hace bien y estar en movimiento más aún...!"

Para tus amigos: