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Sábado 01 de julio de 2017

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Sábado 01 de julio de 2017
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Editorial
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Editorial y opiniones

Editorial

Señales y semáforos

01 jul 2017

Fuente: LA PATRIA

Si hay algo de lo que carece nuestra ciudad, es de un adecuado sistema de señalización y de una renovación de sus ya obsoletos semáforos, dos necesidades de urgente reposición, para garantizar la seguridad de peatones y de conductores de movilidades de servicio público y particulares.

Es cierto que existe cierta señalización, especialmente en la parte central de la ciudad, pero de poca utilidad porque los destinatarios de ese lenguaje de señalización, simplemente las ignoran o las eluden hábilmente para no caer en infracción "comprobada". Otra situación es que muchas de las antiguas señales están dañadas, o anuladas por el desaprensivo uso que le dan promotores de espectáculos o de negocios temporales, lo mismo que candidatos ocasionales y que no sufren sanciones por atentar contra un sistema de ordenamiento civil que en otros países es parte vital del cumplimiento de normas y disciplina urbana.

Lo que si no existe, es una señalización para el ordenado de los vehículos de transporte público, sean micros o minibuses que "levantan" pasajeros donde se los hace para e igualmente dejan pasajeros, al gusto del cliente. No hay "paraderos" especiales, pues los que existen son parte de la necesidad ciudadana de abordar vehículos y la comodidad de los transportistas de llenar sus incómodos coches con la mayor cantidad de pasajeros, allí donde la costumbre se impone a falta de señales, debidamente numeradas, que permitan el ordenamiento de los pasajeros para tomar el transporte de su comodidad. El asunto parece peliagudo, si se toma en cuenta que son muchas las "líneas" de servicio y una mayoría transitan por las mismas rutas, especialmente en el centro de la ciudad, donde ordenar esas "paradas" tendrá que ser tarea de titanes.

Por lo demás resulta risible escuchar eso de que tenemos "semáforos inteligentes" y que serán mejor sincronizados para facilitar el flujo vehicular, porque el de peatones, corre por cuenta propia de cada persona, que no atina a observar la luz amarilla en funcionamiento regular para cruzar una calzada de acera a acera. La apreciación de algunos observadores es la más correcta, pues tenemos semáforos, pero estos son "tontos", al no mejorar el tráfico y peor aún, generar congestionamientos en algunas esquinas donde los "verdes y rojos" hacen lo que pueden con su modesta "inteligencia", pero no cumplen su función específica. Hay que renovar los semáforos, modernizarlos y aumentar su número para que en muchas avenidas, sean parte imprescindible de la seguridad y comodidad de las personas "de a pie" y de los conductores de motorizados.

Hay que establecer claramente para el común de los ciudadanos que hay varios tipos de señales reglamentarias, reguladoras o prohibitivas, de advertencia y en el caso de carreteras además de las señaladas, están las informativas, con distancias, kilometraje, identificación de localidades y sobre velocidad máxima de circulación, curvas y grado de pendientes. Todas las señales en las ciudades y en carreteras deben ser respetadas y bien utilizadas, el mal uso de las mismas da lugar a la aplicación de severas sanciones y de cumplimiento ineludible.

En este tema de señales y semáforos, se podría añadir una serie de elementos que deben ser parte de aplicación y cumplimiento, por ejemplo el funcionamiento con tiempos especiales de las tres luces de los semáforos, el pintado de "pasos de cebras" en la mayoría de esquinas, como la instalación de paradas ordenadas para el transporte público.

Fuente: LA PATRIA
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