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Martes 30 de mayo de 2017

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Martes 30 de mayo de 2017
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Ministro Navarro:
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De la doble vía Caracollo-Confital
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Proyecto de ley pretende prohibir el uso de celulares en unidades educativas
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Ante la Brigada Parlamentaria
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Editorial
Proyecto orureño atrae inversión
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Picadas
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Los incas y el aborto
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Desaceleración y morosidad en Bolivia
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El corredor bioceánico como espacio vital en la geopolítica de la región de Oruro
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Redes sofisticadas de distribución de drogas
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Gobierno boliviano evalúa denuncia internacional contra Chile tras paro aduanero
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Renunció presidenta de TDJ- La Paz y abre disputa interna
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Conamprobol convoca a un congreso ordinario
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Agenda Cultural
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Cochabamba vivirá dos días de reflexión en el "Encuentro en tiempos de fragmentación"
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Editorial y opiniones

El corredor bioceánico como espacio vital en la geopolítica de la región de Oruro

30 may 2017

Hugo Gutiérrez Canaza

Antes, es necesario tomar algunos datos sobre este tema de análisis, es así que; el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904) influido por el naturalismo y el biologismo, quien después de destacarse en el estudio sobre "geografía humana", este eminente geógrafo, puso mayor énfasis en el término del "Espacio Vital" como teoría política sobre la necesidad de crecer como Región-Estado, para determinar que el espacio vital de una región es de vida o muerte, encaminando esta teoría conocida también como antropografía previo a la "Geografía Política".

De la misma manera, otro destacado geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922) al grabar la palabra "geopolítica" le dio sentido a la teoría del "espacio vital", es así como entendemos hoy, como una disciplina del Derecho Internacional, así como su relación con la geografía económica (geoeconomía), geografía estratégica (geoestratégia), y la sociología política, (por tener esta relación), de ahí que "la geopolítica", se convierte en una nueva ciencia política que estudia y determina el carácter de la totalidad del Estado y su vínculo con el espacio vital con el mundo.

Ahora, para los orureños en la relación Región-Estado, que tiene la única salida en la relación con el mundo, asimilando la teoría de la geopolítica y la geoeconomía, y con los accesorios como las plataformas logísticas, terminales de carga, vías férreas de interconexión, que enlacen entre los cuatro puntos cardinales, con las vías de comunicación terrestre, sumando los incentivos tributarios, harán de su espacio vital el único y verdadero crecimiento económico de largo aliento.

En un mundo globalizado desde el punto de vista geoeconómico, donde el carácter económico es enteramente capitalista y de libre mercado, de aceleración supra industrial, la dinámica de ella misma requiere de prioridades en los aspectos de apoyo como la logística y el espacio, condiciones importantes para que Oruro (Bolivia), como el corazón de Sudamérica, pueda convertirse en una Región-País, de ofrecimientos en mejores servicios logísticos y espacios para la articulación de la interconexión con los océanos y continentes.

El gran problema está en que según el investigador Eduardo Campos Velasco; con el estudio reciente de la CAF (Corporación Andina de Fomento), PER.LOG. (Perfil Logístico de Bolivia), Oruro, estaría fuera del Corredor Logístico Bioceánico y se menciona al Alto de La Paz como centro de las actividades logísticas, de la misma manera, Patacamaya ahora se proyecta como Puerto Seco, dejando a la región de Oruro fuera del escenario geopolítico de dominio en el espacio vital del corredor principal; Santos-Puerto Suárez-Oruro-Ilo. Pese a eso, Oruro tiene las mejores ventajas técnicas y estratégicas de conexión logística, con los tres puertos de Iquique, Ilo y Arica.

Los corredores de trasporte, tanto marítimos como terrestres, requieren de acuerdos muy amplios, de hecho: todo esto pasa, por el convencimiento regional pasando al Estado y con los estados que se vinculan con la industria manufacturera, la agroindustria, la industria minera y la industria en los hidrocarburos, porque son los actores o usuarios primarios, en el uso de canales marítimos u corredores terrestres de carácter internacional y este a su vez; utilizan la información en redes con mecanismos de soporte informático y secundadas en sistemas de manipulación moderna de cargas en puertos y terminales.

En el pasado, y el presente son muy conocidos como los corredores lacustres o canales artificiales, de ello tenemos el Canal de Suez, él Canal de Panamá, y el Río Paraná-Paraguay, que desde el punto de vista geopolítico, son corredores económicos que se articulan como espacios logísticos para dinamizar los mercados internacionales, es de esa manera que El corredor Bioceánico Atlántico-Pacifico, es el espacio útil y de vital importancia para Oruro y Bolivia, al mismo tiempo de interés vital para el Brasil, Perú, Chile y el Paraguay, de hecho todos ellos constituyen el Mercosur.

Pero también, los actores secundarios; como los servicios en alimentación, hospedaje, servicios de mantenimiento de los medios de trasporte y de manera general. Son parte de esta gigantesca maquinaria logística, que debe de transitar por el espacio orureño como parte del territorio boliviano, más allá del espacio y la ubicación geográfica, el aspecto físico, la altitud y la poca humedad, servirá para conservar en almacenes y depósitos producto de mayor consumo humano.

Cabe reiterar, no se puede hablar sólo con intenciones, si no se firman acuerdos, consensos internacionales, nacionales y regionales, que visualicen el carácter global de la economía del mundo, con esfuerzos de mayor participación estratégica en inversiones, es por eso que Bolivia debería de mantenerse en un nivel de parcialidad en temas de carácter político, por ser muy sensibles en la medida que necesitemos que los países cercanos y fuera del continente, hacer de ellos nuestros aliados naturales y estratégicos hoy y para el futuro.

(*) Proyectista de la ley 3316 de Desarrollo Integral y Puerto Seco para Oruro

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