Antes, es necesario tomar algunos datos sobre este tema de análisis, es asà que; el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904) influido por el naturalismo y el biologismo, quien después de destacarse en el estudio sobre "geografÃa humana", este eminente geógrafo, puso mayor énfasis en el término del "Espacio Vital" como teorÃa polÃtica sobre la necesidad de crecer como Región-Estado, para determinar que el espacio vital de una región es de vida o muerte, encaminando esta teorÃa conocida también como antropografÃa previo a la "GeografÃa PolÃtica".
De la misma manera, otro destacado geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922) al grabar la palabra "geopolÃtica" le dio sentido a la teorÃa del "espacio vital", es asà como entendemos hoy, como una disciplina del Derecho Internacional, asà como su relación con la geografÃa económica (geoeconomÃa), geografÃa estratégica (geoestratégia), y la sociologÃa polÃtica, (por tener esta relación), de ahà que "la geopolÃtica", se convierte en una nueva ciencia polÃtica que estudia y determina el carácter de la totalidad del Estado y su vÃnculo con el espacio vital con el mundo.
Leer más
Ahora, para los orureños en la relación Región-Estado, que tiene la única salida en la relación con el mundo, asimilando la teorÃa de la geopolÃtica y la geoeconomÃa, y con los accesorios como las plataformas logÃsticas, terminales de carga, vÃas férreas de interconexión, que enlacen entre los cuatro puntos cardinales, con las vÃas de comunicación terrestre, sumando los incentivos tributarios, harán de su espacio vital el único y verdadero crecimiento económico de largo aliento.
En un mundo globalizado desde el punto de vista geoeconómico, donde el carácter económico es enteramente capitalista y de libre mercado, de aceleración supra industrial, la dinámica de ella misma requiere de prioridades en los aspectos de apoyo como la logÃstica y el espacio, condiciones importantes para que Oruro (Bolivia), como el corazón de Sudamérica, pueda convertirse en una Región-PaÃs, de ofrecimientos en mejores servicios logÃsticos y espacios para la articulación de la interconexión con los océanos y continentes.
El gran problema está en que según el investigador Eduardo Campos Velasco; con el estudio reciente de la CAF (Corporación Andina de Fomento), PER.LOG. (Perfil LogÃstico de Bolivia), Oruro, estarÃa fuera del Corredor LogÃstico Bioceánico y se menciona al Alto de La Paz como centro de las actividades logÃsticas, de la misma manera, Patacamaya ahora se proyecta como Puerto Seco, dejando a la región de Oruro fuera del escenario geopolÃtico de dominio en el espacio vital del corredor principal; Santos-Puerto Suárez-Oruro-Ilo. Pese a eso, Oruro tiene las mejores ventajas técnicas y estratégicas de conexión logÃstica, con los tres puertos de Iquique, Ilo y Arica.
Los corredores de trasporte, tanto marÃtimos como terrestres, requieren de acuerdos muy amplios, de hecho: todo esto pasa, por el convencimiento regional pasando al Estado y con los estados que se vinculan con la industria manufacturera, la agroindustria, la industria minera y la industria en los hidrocarburos, porque son los actores o usuarios primarios, en el uso de canales marÃtimos u corredores terrestres de carácter internacional y este a su vez; utilizan la información en redes con mecanismos de soporte informático y secundadas en sistemas de manipulación moderna de cargas en puertos y terminales.
En el pasado, y el presente son muy conocidos como los corredores lacustres o canales artificiales, de ello tenemos el Canal de Suez, él Canal de Panamá, y el RÃo Paraná-Paraguay, que desde el punto de vista geopolÃtico, son corredores económicos que se articulan como espacios logÃsticos para dinamizar los mercados internacionales, es de esa manera que El corredor Bioceánico Atlántico-Pacifico, es el espacio útil y de vital importancia para Oruro y Bolivia, al mismo tiempo de interés vital para el Brasil, Perú, Chile y el Paraguay, de hecho todos ellos constituyen el Mercosur.
Pero también, los actores secundarios; como los servicios en alimentación, hospedaje, servicios de mantenimiento de los medios de trasporte y de manera general. Son parte de esta gigantesca maquinaria logÃstica, que debe de transitar por el espacio orureño como parte del territorio boliviano, más allá del espacio y la ubicación geográfica, el aspecto fÃsico, la altitud y la poca humedad, servirá para conservar en almacenes y depósitos producto de mayor consumo humano.
Cabe reiterar, no se puede hablar sólo con intenciones, si no se firman acuerdos, consensos internacionales, nacionales y regionales, que visualicen el carácter global de la economÃa del mundo, con esfuerzos de mayor participación estratégica en inversiones, es por eso que Bolivia deberÃa de mantenerse en un nivel de parcialidad en temas de carácter polÃtico, por ser muy sensibles en la medida que necesitemos que los paÃses cercanos y fuera del continente, hacer de ellos nuestros aliados naturales y estratégicos hoy y para el futuro.
(*) Proyectista de la ley 3316 de Desarrollo Integral y Puerto Seco para Oruro