Loading...
Invitado


Martes 30 de mayo de 2017

Portada Principal
Martes 30 de mayo de 2017
ver hoy
Transportistas: puertos peruanos son pequeños para mercancía boliviana
Pág 1 
Ministro Navarro:
Bolivia pierde $us 350.000 diarios en minería por paro aduanero en Chile
Pág 1 
Falta señalización y mantenimiento en camino hacia Cochabamba
Pág 1 
Organizaciones religiosas y estudiantes le dijeron no al aborto
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Según el Senamhi
Mayo se va con lluvias y junio llega con el frío
Pág 2 
Instituciones impulsan ley de protección del lago Poopó
Pág 2 
Para el director de Movilidad Urbana
Ley de restricción vehicular debe ir acompañada de educación vial
Pág 2 
Según magisterio urbano
Pedido de nivelación salarial no busca perjudicar a maestros rurales
Pág 2 
GAMO inicia querella al alcalde de El Choro por cierre del Parque Acuático
Pág 2 
Surgen observaciones de tipo jurídico al proyecto de Carta Orgánica
Pág 2 
En la plaza "Pagador"
Aguas danzantes funcionarán tres días por semana y en horarios específicos
Pág 3 
Comerciantes sostienen que el Puerto Seco es un engaño de las autoridades
Pág 3 
De la doble vía Caracollo-Confital
Bancos de agregados continúan siendo el principal problema para el avance de la obra
Pág 3 
Proyecto de ley pretende prohibir el uso de celulares en unidades educativas
Pág 3 
Reestructuración del Foro Amupei permitirá mejorar atención de casos
Pág 3 
Ante la Brigada Parlamentaria
Ministra de Comunicación socializó logros de gestión del Gobierno
Pág 3 
Editorial
Proyecto orureño atrae inversión
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Los incas y el aborto
Pág 4 
Desaceleración y morosidad en Bolivia
Pág 4 
El corredor bioceánico como espacio vital en la geopolítica de la región de Oruro
Pág 4 
Redes sofisticadas de distribución de drogas
Pág 4 
Tribunal declara procedente Acción Popular y médicos no podrán parar servicio de salud
Pág 5 
José Luis Quiroga recibió tres llamadas de auxilio del ex viceministro Illanes
Pág 5 
Fiscalía pide a BISA aclarar alcance de 3 pólizas de seguro de LaMia
Pág 5 
Para el diputado Gonzalo Aguilar
Las variantes al Código Penal buscan una mejor sociedad
Pág 5 
ALDO pone el proyecto en "statu quo"
Intención de declaratoria de capital de la Sicureada "confronta" a Poopó y Huanuni
Pág 5 
Sergeomin requiere $us 200 millones para proyectos de prospección y exploración
Pág 5 
Elección magistrados:
Gonzales dice que antes era escandaloso el cuoteo y que ahora es "limpio"
Pág 6 
Gobierno cuestiona a Almagro por no pronunciarse sobre transportistas bolivianos
Pág 6 
Nuevos arrestados por Bitcoin Cash querían devolver dinero
Pág 6 
Gobierno boliviano evalúa denuncia internacional contra Chile tras paro aduanero
Pág 6 
Comibol deja en manos de Arce el aumento salarial, asegura que mineras son rentables
Pág 6 
Renunció presidenta de TDJ- La Paz y abre disputa interna
Pág 6 
YPFB dispondrá 23,9 millones de metros cúbicos por día de gas para Argentina
Pág 6 
Casa Patiño acoge la exposición pictórica de "8 corazones infinitos"
Pág 7 
Urus Delirium presenta "Los pueblos del agua" donde comenzó todo
Pág 7 
A pocos días del Festival de Solsticio de Invierno
Pág 7 
Conamprobol convoca a un congreso ordinario
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Cochabamba vivirá dos días de reflexión en el "Encuentro en tiempos de fragmentación"
Pág 7 
Editorial y opiniones

Los incas y el aborto

30 may 2017

Germán Mazuelo-Leytón

Felipe Guamán Poma de Ayala, yarovilca por su padre e inca por su madre, nacido en 1534, nos transmite que en el imperio de los incas el aborto era cruelmente castigado: «Mandamos la mujer que moviese a su hijo, que muriese, y si es hija, que le castiguen doscientos azotes y destierren a ellas».

Se ha colocado una vez más en el debate nacional el proyecto de nuevo Código del Sistema Penal, que despenaliza el aborto hasta los dos meses de embarazo. Al respecto con profunda asertividad la Conferencia Episcopal Boliviana afirma: «Este proyecto introduce una colonización ideológica extranjera que descarta a niños y niñas por nacer vulnerables y acepta la triste violencia del aborto como un supuesto camino para solucionar problemas sociales y económicos».

Vivimos política y socialmente un tiempo de transformaciones. Se ha hablado mucho en la pasada década de una nueva era descolonizadora, pero la tan repetida descolonización, sólo vino a ser un slogan, que permitió transitar entre el liberalismo antes campante, al socialismo. Podemos ver claramente que ambas ideologías defienden por igual el «derecho a abortar».

El aborto es un tema hoy en día hábilmente explotado por las organizaciones anti vida. Para justificar la legislación del aborto citan «casos excepcionales» como son las violaciones, el incesto, nasciturus discapacitados. Pero de ninguna manera se puede quitar la vida a un ser humano inocente, por muy discapacitado que sea, aunque haya sido fruto de una violación o de un incesto.

Las víctimas de estas políticas abortistas no son sólo los niños no nacidos, sino la madre y el padre, y consecuentemente, la sociedad entera.

Hace varias décadas, las organizaciones defensoras de los derechos humanos se opusieron a los gobiernos «títeres» del «imperialismo norteamericano», que implementó y desarrolló políticas de control de la natalidad con esterilizaciones masivas, políticas de control de la natalidad, a cambio de financiación de proyectos en los países del llamado Tercer Mundo.

También las jerarquías eclesiásticas hicieron oír su voz de reclamo inspiradas en la encíclica «Humanae Vitae» del Papa Paulo VI, entonces reinante.

«El documento más profético del siglo, porque Pablo VI nos dijo que la mentalidad anticonceptiva nos llevaría a la mentalidad abortiva, ya que -cuando el hijo no es considerado como un regalo sino algo que hay que posponer, prevenir o, si todo eso falla, abortar- entonces nuestros hijos no son, en sí mismos, un regalo, sino una carga». (Molly Kelly).

Tristemente hoy, son las mismas organizaciones pro derechos humanos y los partidos políticos de izquierda quienes promueven los pseudo «derechos» del aborto y anejos.

Los Estados modernos primeramente implementaron leyes para permitir el divorcio, luego el aborto, «los derechos sexuales y reproductivos», la pérdida de la pureza a temprana edad, y las uniones contra natura, es que Satanás odia de manera preferente la familia y la vida, y los Estados modernos, antes cristianos y ahora apóstatas, servidores del mal, generan continuamente leyes gravemente injustas, leyes abyectas, inicuas.

Generan cada vez más leyes, y cada vez peores, ya el Papa Pío XI en la encíclica «Mit brennender sorge» (nº 37), decía refiriéndose al derecho esencial de los padres de educación de los hijos, que «las leyes y demás disposiciones semejantes que no tengan en cuenta la voluntad de los padres en la cuestión escolar, o la hagan ineficaz con amenazas o con la violencia, están en contradicción con el derecho natural y son íntima y esencialmente inmorales.» Hay una avalancha de programas de educación sexual en los programas escolares.

Decía San Agustín «la ley, si no es justa, no es ley». Consecuentemente, un gobierno que promueve y financia cientos de miles de abortos, y que convierte en «derecho» esos asesinatos, comete «violaciones ciertas, graves y prolongadas de derechos fundamentales de los ciudadanos».

«En tanto la ley humana es tal en cuanto es conforme a la recta razón y por tanto deriva de la ley eterna. Cuando por el contrario una ley está en contraste con la razón, se le denomina ley inicua; en tal caso cesa de ser ley y se convierte más bien en un acto de violencia» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae).

«La autoridad debe reconocer, respetar y promover los valores humanos y morales esenciales. Estos son innatos, "derivan de la verdad misma del ser humano y expresan y tutelan la dignidad de la persona. Son valores, por tanto, que ningún individuo, ninguna mayoría y ningún Estado nunca pueden crear, modificar o destruir". Estos valores no se fundan en «mayorías» de opinión, provisionales o mudables, sino que deben ser simplemente reconocidos, respetados o promovidos como elementos de una ley moral objetiva, ley natural inscrita en el corazón del hombre (cf. Rm 2:15), y punto de referencia normativo de la misma ley civil. Si, a causa de un trágico oscurecimiento de la conciencia colectiva, el escepticismo lograse poner en duda los principios fundamentales de la ley moral, el mismo ordenamiento estatal quedaría desprovisto de sus fundamentos, reduciéndose a un puro mecanismo de regulación pragmática de los diversos contrapuestos intereses» (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, nº 397).

Quedarse estáticos ante cualquier ley inicua, podrá salvar nuestra integridad física, nuestros intereses temporales, pero no el alma, de tal forma que éstas, deben ser desobedecidas en conciencia y resistidas sin darles cumplimiento, pues de lo contrario seríamos cómplices de esas criminales maldades.

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: