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Miercoles 24 de mayo de 2017

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Miercoles 24 de mayo de 2017
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El Palacio de Gobierno presentó el Carnaval de Oruro 2018 al mundo
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Califican de excesiva la sentencia de 10 años para Gabriela Zapata
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Nueve bolivianos detenidos:
Gobierno analiza oferta chilena de procedimiento abreviado
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Intensas nevadas generaron alerta en el tramo Oruro-Cochabamba
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Según ejecutivo de la COD
Huanuni tiene utilidades y trabajadores no renunciarán al incremento salarial
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Comisión de YPFB llegará para hablar de temas de exploración
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Dirección de Educación reabrió sus puertas con un nuevo sistema de atención
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Alcalde formalizó denuncia judicial en contra del presidente vecinal de Rumy Campana
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Criterio de la Cámara de Comercio
El Puerto Seco servirá para convertir a Oruro en un polo de desarrollo nacional
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Comerciantes
Solo la anulación de proyecto de ley de ropa usada evitará movilizaciones
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Labor realizada por el GAMO
Del total de nuevos asentamientos urbanos cerca del 20% aún es ilegal
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Convocan a la población a marchar en contra del racismo y la discriminación
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En su 40 aniversario
Sindicato de Constructores "Zona Sud" consolida su personería jurídica
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Una vez inaugurada la plaza Pagador
"Chernobil" y "Castillo" serán cerrados por instrucciones del ejecutivo municipal
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Según Dirección Distrital de Educación
Alcaldía de El Choro no asignó recursos para organizar los Juegos Estudiantiles
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"Turbo" y "FRUT" pugnan por el directorio de la Federación de Choferes
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Editorial
Tráfico de coca y cocaína
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Picadas
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Palabras y conductas inadecuadas
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Los jóvenes y la muerte
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Los ecos lejanos de una guerrilla
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ECONOMÍA DE PALABRAS
Ferrocarril sin rieles
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El libre mercado y la riqueza
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Proyecto de ley pretende instaurar el día del peatón por distrito
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Fotógrafos estructuran nueva directiva electa
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Gobierno y ABT firman convenio que promueve rehabilitación para reos
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Gobierno revertirá viviendas sociales que incumplan su función
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Nuevo edificio de "Comunicación" será concluido en agosto
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Chuquisaca:
Regalías e IDH caen en 57,4% y 65,2% respectivamente en dos años
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Erradicaron 1.366 hectáreas de coca en lo que va del año
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Se revisará proceso de contratación de Tecnimont para la planta de propileno
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Miles de paceños marcharon contra choferes y sus paros
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Policía investiga si el terrorista suicida de Manchester contó con apoyos
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Discapacitados denuncian discriminación en una actividad contra el racismo
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Trabajan plan turístico para rutas entre Sajama y el municipio de Salinas
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Artesanías hechas con manos orureñas como un regalo para mamá
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ABAP Oruro escogerá a un nuevo directorio
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Oz estrena "Maremoto", videoclip realizado por Juan Pablo Richter
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Homenajearán a Nostalgias Show en una esperada peña bailable
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Muere Roger Moore actor de James Bond
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Policía no conocía que Illanes fue a Panduro
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Afirma Embajador:
Brasil requerirá de Bolivia máximos volúmenes de gas
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Marcha contra el aborto recorre principales calles de La Paz
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Evo insiste que prohibir visa es estar en contra de la democracia
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Centro Internacional:
Consumo per cápita de quinua sube a 1,5 kg, la meta es llegar a 2 kg
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Tren Bioceánico: Brasil se hace esperar y Claros dice que firmará memorándum
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Editorial y opiniones

ECONOMÍA DE PALABRAS

Ferrocarril sin rieles

24 may 2017

Humberto Vacaflor Ganam

La empresa Bulo Bulo compró vagones de ferrocarril para llevar a la frontera la urea que se producirá desde el próximo mes, a un ritmo de 2.100 toneladas por día.

Los vagones están listos para la entrega pero hay un problema: no existe el ferrocarril por el que tendrían que transitar. Los rieles no han sido tendidos, y es probable que eso ocurra dentro de dos o tres años.

Pero los vagones están listos y pagados. Serán llevados por la empresa constructora en grandes camiones hasta esa zona del Chapare, donde deberán esperar a que el ferrocarril cuente con rieles.

En un espacio muy grande habilitado para el efecto, junto a la planta de urea y amoniaco, se acomodarán también los contenedores encargados para el mismo efecto, que deberán esperar a que exista la carretera por donde puedan transitar los camiones que lleven la carga.

La espera podría ser más larga de lo que se temía, pues ahora existe la posibilidad de que la planta se quede sin el suministro de gas natural comprometido por YPFB, debido a que ha surgido la urgencia de exportar todo el gas con que cuenta el país.

Bulo Bulo, que costó hasta ahora más de 800 millones de dólares, estará por algunos meses sin gas natural y deberá aplazar sus operaciones seguramente hasta la primavera. Cuando le haya llegado el gas, la planta estará ante otro problema: la falta de una carretera y de una ferrovía.

Hay otra inversión millonaria que estará en problemas en estos días. La planta separadora de Yacuiba, de nombre Carlos Villegas, deberá interrumpir sus operaciones porque es necesario garantizar que a Argentina llegue un gas rico, es decir con líquidos.

Si Bolivia no enviara ese tipo de gas, Argentina tendría la opción de comprar gas natural licuado (GNL), de ese que llega en buques desde ultramar y que ahora cuesta igual o menos que el boliviano. Un dato de Siglo 21 dice que el GNL que compraron Brasil, Argentina y Chile el año pasado, costó solamente entre 4,39 y 4,47 dólares el millón de BTU, un poquito más que el gas boliviano, pero con tendencia a bajar.

¿Alguien pagará por estos errores? ¿La justicia boliviana encontrará a los culpables y los sancionará? ¿O ha sido desarmada a propósito?

Vacaflor.obolog.com

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