Miercoles 24 de mayo de 2017
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Editorial y opiniones
ECONOMÍA DE PALABRAS
Ferrocarril sin rieles
24 may 2017
Humberto Vacaflor Ganam
La empresa Bulo Bulo compró vagones de ferrocarril para llevar a la frontera la urea que se producirá desde el próximo mes, a un ritmo de 2.100 toneladas por día.
Los vagones están listos para la entrega pero hay un problema: no existe el ferrocarril por el que tendrían que transitar. Los rieles no han sido tendidos, y es probable que eso ocurra dentro de dos o tres años.
Pero los vagones están listos y pagados. Serán llevados por la empresa constructora en grandes camiones hasta esa zona del Chapare, donde deberán esperar a que el ferrocarril cuente con rieles.
En un espacio muy grande habilitado para el efecto, junto a la planta de urea y amoniaco, se acomodarán también los contenedores encargados para el mismo efecto, que deberán esperar a que exista la carretera por donde puedan transitar los camiones que lleven la carga.
La espera podría ser más larga de lo que se temía, pues ahora existe la posibilidad de que la planta se quede sin el suministro de gas natural comprometido por YPFB, debido a que ha surgido la urgencia de exportar todo el gas con que cuenta el país.