Loading...
Invitado


Martes 16 de mayo de 2017

Portada Principal
Martes 16 de mayo de 2017
ver hoy
Oruro protagonizó un "contundente" paro cívico en defensa del Puerto Seco
Pág 1 
Trasladan a Tardelli al penal de máxima seguridad de Chonchocoro
Pág 1 
En 10 años
Bolivia tiene déficit de $us 52,5 millones en producción de papa
Pág 1 
En ciudades capitales de Bolivia
En 2016 la producción de carne bovina fue de 196.543 toneladas
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Durante el paro de ayer
Labores escolares sólo fueron normales en el área rural
Pág 2 
Actividad comercial estuvo ausente en jornada de paro cívico
Pág 2 
Control Social cuestionó que no toda la población haya acatado el paro
Pág 2 
Fedjuve: El paro fue inoportuno porque se acató en un 20%
Pág 2 
Según director del Sedes:
Centros y hospitales sólo atendieron emergencias por acatar paro cívico
Pág 2 
Durante la jornada de paro cívico
Gobernación inicia perforación de pozo de agua para el Puerto Seco
Pág 2 
Para mejora de ambientes y equipamiento
Invierten Bs. 6 millones en cuarta fase de readecuación del Hospital General
Pág 3 
Municipios cuentan con vigilantes del agua para ver si es apta para consumo
Pág 3 
Save the Children busca generar fuentes de empleo para jóvenes
Pág 3 
Buscan modificar el sistema de combustión de ladrilleras a gas natural
Pág 3 
Durante dos días
Se compulsaron 75 ítems para maestros del departamento
Pág 3 
Fsutco y "Bartolinas" manifestaron su apoyo al paro cívico por el Puerto Seco
Pág 3 
Editorial
Esperando la norma de partidos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Alienación parental
Pág 4 
Complicidad de abuelos y nietos
Pág 4 
Relaciones gasíferas del sur
Pág 4 
¡Aprovecha el instante, aprovecha el día!
Pág 4 
En homenaje al Día de la Madre
Plaza "Pagador" será entregada oficialmente el 27 de mayo
Pág 5 
Palabra de los Fabriles
Se deben defender proyectos que se generan en Oruro
Pág 5 
Según representantes locales
Ley para microempresarios canalizará de mejor forma recursos de ayuda
Pág 5 
Rentistas dudan del cálculo de devaluación que hace el INE y el BCB sobre salarios y UFV
Pág 5 
Gobierno apuesta por nueva licitación para continuar proyectos de Corsán
Pág 5 
Plan de empleos
Empresarios rechazan contratos a largo plazo sin evaluación
Pág 5 
En proyecto de Código del Sistema Penal
Prevén 30 años de cárcel para violadores de niños y niñas
Pág 6 
Ya son 25 conjuntos que confirmaron su participación para la Mini Entrada
Pág 7 
Colectivo Cultural promociona el séptimo arte en la ciudad de Oruro
Pág 7 
ABAP cuenta con nuevos estatutos nacionales
Pág 7 
Edificio patrimonial de Oruro empezó a ser demolido
Pág 7 
Cuenta regresiva para el "Oruro Salsa-Bachata Festival"
Pág 7 
PARO CONTUNDENTE POR EL PUERTO SECO
Pág 8 
Editorial y opiniones

Alienación parental

16 may 2017

Germán Mazuelo-Leytón

El fundamento de la paz, de la prosperidad, del orden y del desarrollo de un país está en el buen funcionamiento de la familia.

Un sociólogo norteamericano moderno, expresaba: «La familia es el último sacramento práctico que nos queda a los hombres en esta sociedad tecnificada, burocratizada y considerablemente deshumanizada».

Bolivia no posee este tesoro, ya que la mayoría de sus parejas y hogares están desequilibrados, inconstantes, frágiles y en proceso de desmoronamiento. Gran parte se debe a la pasión sensual y al alcoholismo, que ya es una verdadera pandemia social, y no poco al egoísmo de sus componentes.

La familia es la base de la sociedad, por eso el Papa Pío XII afirmó: «La sociedad es para la familia, y no la familia para la sociedad» (9-5-1957). La familia es la institución natural establecida universalmente en el tiempo y en el espacio, donde tiene origen la vida humana, el recinto de la educación y el vínculo de la transmisión normativa.

Los hijos son el encanto de los hogares, la alegría y la ternura de los padres, los perpetuadores de su nombre, el estímulo de sus trabajos, el consuelo de sus sufrimientos y la esperanza de su vejez. Los hijos enriquecen el amor conyugal, hacen superar el egoísmo.

San Juan Pablo II, un esclarecido defensor de la vida y la familia, en la encíclica Familiaris consortio proclamó proféticamente: «El futuro de la humanidad se fragua en la familia. Por consiguiente, es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia» (Nº 86).

Para poseer estos valores tan atractivos, hay que eliminar los graves peligros que asechan la estabilidad del matrimonio y la familia, entre los que podríamos destacar los siguientes:

1º: el exacerbado individualismo, cada uno va a lo suyo, y a veces la familia se convierte en una escuela de egoísmo; 2º: el hedonismo o deseo de placer exagerado, todo se subordina al disfrute, al deleite; 3º: el inmediatismo exagerado, en el disfrute de los bienes, sin prever, la posibilidad de un futuro incierto; 4º: la relativización casi total de los valores morales; 5º: el confusionismo de ideas, debido a una deficiencia humana y religiosa, y 6º: el abandono de autoridad por parte de los padres, que en parte se explica como reacción ante la educación demasiado rígida que recibieron, y también debido al desconcierto que sienten ante las pautas de pensar y de actuar ante las nuevas generaciones.

El divorcio se ha convertido en una plaga destructora de la familia. Los Estados, cuya tarea más elevada es la protección del bien común, en vez de dificultarlos, impedirlos o cuando menos no aprobarlos, los han legalizado. El Estado se ha convertido en un servidor del mal, abriendo de par en par las puertas a todas las consecuencias negativas para sí mismo y al final de cuentas, para la sociedad humana.

El divorcio es una grave ofensa a la ley natural, ya que pretende romper el contrato, aceptado libremente por los esposos, de vivir juntos hasta la muerte. El divorcio adquiere también su carácter inmoral a causa del desorden que introduce en la célula familiar y en la sociedad. Este desorden entraña daños graves: para el cónyuge que se ve abandonado; para los hijos traumatizados por la separación de los padres, y a menudo viviendo en tensión a causa de sus padres; por su efecto contagioso que hace de él una verdadera plaga social.

En ese marco, el síndrome de Alienación Parental, aunque no es un fenómeno nuevo, se ha disparado con el aumento de separaciones y divorcios. En rupturas altamente conflictivas, sigue aumentando el número de falsas denuncias que presenta uno de los progenitores en contra su ex pareja.

Alienación Parental es el proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de su hijo con el fin de obstaculizar, impedir o destruir los vínculos del hijo con el otro padre hasta conseguir que lo rechace, así es el rechazo de un hijo a su progenitor, como consecuencia de la manipulación y alienación de éste por parte del otro progenitor.

El lobby feminista radical busca negar credibilidad a esta constatación, pues si bien habría mujeres que padecen ese tipo de maltrato, sin duda el fenómeno es padecido casi siempre por progenitores varones, dado que es la madre quien suele detentar la tenencia del menor y dispone de tiempo para planificar y ejecutar una campaña denigratoria contra el padre no-conviviente.

De hecho, quien convive con el menor (comúnmente la madre), es quien ocupa la posición de poder que le facilita manipular al hijo -por despecho o venganza- para que rechace al otro padre e impedir así la comunicación paterno-filial. Una maldad desenfrenada que luego los hijos manipulados reproducen en sus relaciones afectivas, como producto de un progenitor insano y perverso que va destruyendo a sus hijos en forma gradual y sistemática mientras transitan su infancia, pubertad y adolescencia mediante inculcaciones maliciosas.

La idea de que uno de los progenitores manipule a sus hijos con intención de predisponerlos contra el otro padre, puede resultar difícil de comprender y aceptar. Especialmente les resulta increíble a los buenos padres y buenas madres que de verdad quieren a sus hijos y serían incapaces de dañarlos.

Esas pésimas madres saben que le están asegurando a su hijo un presente y un futuro muy desgraciado. A Dios gracias, la gran mayoría de las madres no incurren en esas conductas antinaturales y perversas que terminan transformando al hijo en una especie de marioneta que navega en el mundo de la mentira.

(*) german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: