Loading...
Invitado


Lunes 17 de abril de 2017

Portada Principal
Lunes 17 de abril de 2017
ver hoy
Inicia la Pascua y la Iglesia llama a renovar pensamientos y actitudes
Pág 1 
Nuevas edificaciones van quitando la visión de sitios y monumentos históricos
Pág 1 
845 mujeres mueren al año por cáncer de útero que ocupa el 80% de servicios
Pág 1 
Ropavejeros piden tributar porque temen que alcaldías les decomisen ´sin piedad´
Pág 1 
Municipio retomará proceso de preservación
Cierre de operaciones es vital para preservar el cerro "San Pedro"
Pág 2 
A nivel regional también se anuncia declaración conjunta de la oposición
Pág 2 
Señoritas del "Donato Vásquez" aprenderán robótica educativa
Pág 2 
ICO y Bolivian American Center gradúan a nuevos profesionales
Pág 2 
En mayo
Gremialistas desarrollarán en Oruro ampliado nacional
Pág 2 
En todas las unidades educativas:
Desde hoy se vacunarán a niñas de 10,11 y 12 años contra el VPH
Pág 2 
Desde diciembre del 2016
23 internos obtuvieron su libertad por decreto de indulto presidencial
Pág 3 
Coteor invertirá algo más de Bs. 5 millones para fortalecer el servicio de Internet
Pág 3 
Rumy Campana dará atención odontológica gratuita a personas con discapacidad
Pág 3 
Vecinos enlosetarán accesos de zonas periurbanas
Pág 3 
Esta semana
Asambleístas presentarán informe sobre la situación legal de la Terminal de Buses
Pág 3 
Juventud celebró resurrección de Jesús con la "Pascua Fest"
Pág 3 
Al borde del desastre
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Descendió a los infiernos
Pág 4 
El rol del docente en la investigación acción
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
El poderío de los léxicos latinos
Pág 4 
Vocales departamentales podrían ser posesionados en un plazo de 2 semanas
Pág 5 
Ex representante ante OEA aplaza gestión de Pary
Pág 5 
Jaime Paz pide no "venezualizar" Bolivia
Pág 5 
Cívicos expresan preocupación por situación de la industria en Oruro
Pág 5 
Anuncian entrega de vía Chuquichambi Huayllamarca para el 24 de julio
Pág 5 
3 muertos y 4 heridos en accidente en Cuatro Cañadas
Pág 5 
Presidente de Poder Judicial precisa que extradición de Toledo aún no empieza
Pág 6 
Escapadas de Trump a sus propiedades despiertan críticas éticas y económicas
Pág 6 
Ex dirigente de la COB dice que opositores se reunieron por temor a la justicia
Pág 6 
Macri posterga reunión con Evo Morales
Pág 6 
INE: Producto Interno Bruto creció 4,3% en 2016
Pág 6 
Gobierno y trabajadores profundizarán el martes análisis sobre leyes laborares
Pág 6 
Oruro albergará el primer Encuentro Nacional de Orquestas de Charango
Pág 7 
La Diablada Ferroviaria con maletas listas para ir a España
Pág 7 
Juan Carlos Sánchez brilló en las previas del Miss Oruro 2017
Pág 7 
Cuatro títulos previos se entregaron rumbo al Miss y Señorita Oruro 2017
Pág 7 
662 personas se visten de Charlot para celebrar cumpleaños de Charles Chaplin
Pág 7 
Alta calidad en body paint en el certamen Miss Oruro
Pág 7 
Artistas despidieron a ritmo de vallenato a cantautor colombiano Martín Elías
Pág 7 
Dirigencia de la COB aguarda reunión con Morales para definir el aumento salarial
Pág 8 
Morales recuerda que puede acudirse a la Corte de Arbitraje por el Tratado de 1904
Pág 8 
Editorial y opiniones

El rol del docente en la investigación acción

17 abr 2017

María Fabiola Alfaro Fernández

El papel del docente investigador es el de mejorar el sistema educativo en la calidad de enseñanza, en un proceso constante de análisis, reflexión de la situación educacional, para que éste pueda reflexionar sobre su propia práctica de la docencia y cómo puede contribuir progresivamente en incluir mejoras en la educación superior, tiene la labor de formar estudiantes competentes en su área, que sean capaces de transformar la realidad, hecho que se hace factible con un profesor investigador, ya que crea conocimientos que nacen de sus propias investigaciones, que son el resultado del conocimiento de la realidad de un contexto determinado y también del avance de la ciencia y tecnología, para ser transmitidas a los doscentes, quienes adquieren un compromiso con la sociedad y son constructores de su propia historia, desarrollando la capacidad de resolver problemas con creatividad, innovación y adaptación a cambios permanentes, resultado de los hechos sociales, por el ejemplo y transmisión de conocimientos obtenidos del tutor que gracias al concurso de la investigación se perfecciona la docencia y el PEA, ya que, el docente investigador, enseña desde su propia experiencia y práctica en la transmisión de un conocimiento crítico y reflexivo, además de ético.

Por tanto, en los estudiantes también desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo hacia la ciencia e innovación, en una enseñanza constante que se basa en problemas del contexto, hacia la búsqueda de soluciones, inclinándoles a producir ciencia, combinando la teoría con la práctica en un saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.

La investigación acción se caracteriza por ser una investigación de tipo cualitativo, siendo un proceso cíclico en una exposición y confrontación constante entre la acción y reflexión para complementarse e integrarse, lo que produce la espiral dialéctica, donde la actuación y observación son parte de éstas fases, la forma de trabajo es colaborativa por lo general, entonces requiere del concurso de otras personas, siendo la cohesión de grupo la que permite lograr el cumplimiento de metas propuestas, ésta cohesión, sin embargo se la construye día a día, perfeccionando las prácticas y relaciones donde los componentes se identifican con la situación a ser investigada hasta que se empoderan del problema y este sentido de pertenencia permite el logro de objetivos trazados, ya que todos aúnan sus esfuerzos para alcanzar los propósitos, siendo un factor importante crear esa cohesión grupal mediante el empleo de técnicas grupales que otorguen seguridad, confianza interpersonal entre los participantes, perfeccionar las relaciones de convivencia, respetando opiniones, cumpliendo compromisos, asumiendo responsabilidades mutuas por parte del grupo a la comunidad, relajar tensiones, romper el hielo, involucrar a los participantes con situaciones que desarrollen actitudes, crear procesos de reflexión y análisis, siendo el rol del coordinador el de desarrollarse como un líder que conoce el tema, empleo de dinámicas motivantes y creativas, tomando en cuenta las características de la población estudiantil y tener siempre presente el para qué está realizando esas actividades, en una coordinación y diagnóstico permanente.

De donde la cohesión grupal es importante para lograr metas a corto, mediano y largo plazo, ya que la investigación acción requiere el involucramiento de todos los miembros con una participación activa y responsable hacia el efectivo cumplimiento de los objetivos trazados.

(*) Abogado-Arquitecto

fab_arq@hotmail.com

Para tus amigos: