El papel del docente investigador es el de mejorar el sistema educativo en la calidad de enseñanza, en un proceso constante de análisis, reflexión de la situación educacional, para que éste pueda reflexionar sobre su propia práctica de la docencia y cómo puede contribuir progresivamente en incluir mejoras en la educación superior, tiene la labor de formar estudiantes competentes en su área, que sean capaces de transformar la realidad, hecho que se hace factible con un profesor investigador, ya que crea conocimientos que nacen de sus propias investigaciones, que son el resultado del conocimiento de la realidad de un contexto determinado y también del avance de la ciencia y tecnología, para ser transmitidas a los doscentes, quienes adquieren un compromiso con la sociedad y son constructores de su propia historia, desarrollando la capacidad de resolver problemas con creatividad, innovación y adaptación a cambios permanentes, resultado de los hechos sociales, por el ejemplo y transmisión de conocimientos obtenidos del tutor que gracias al concurso de la investigación se perfecciona la docencia y el PEA, ya que, el docente investigador, enseña desde su propia experiencia y práctica en la transmisión de un conocimiento crítico y reflexivo, además de ético.
Por tanto, en los estudiantes también desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo hacia la ciencia e innovación, en una enseñanza constante que se basa en problemas del contexto, hacia la búsqueda de soluciones, inclinándoles a producir ciencia, combinando la teoría con la práctica en un saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.
La investigación acción se caracteriza por ser una investigación de tipo cualitativo, siendo un proceso cíclico en una exposición y confrontación constante entre la acción y reflexión para complementarse e integrarse, lo que produce la espiral dialéctica, donde la actuación y observación son parte de éstas fases, la forma de trabajo es colaborativa por lo general, entonces requiere del concurso de otras personas, siendo la cohesión de grupo la que permite lograr el cumplimiento de metas propuestas, ésta cohesión, sin embargo se la construye día a día, perfeccionando las prácticas y relaciones donde los componentes se identifican con la situación a ser investigada hasta que se empoderan del problema y este sentido de pertenencia permite el logro de objetivos trazados, ya que todos aúnan sus esfuerzos para alcanzar los propósitos, siendo un factor importante crear esa cohesión grupal mediante el empleo de técnicas grupales que otorguen seguridad, confianza interpersonal entre los participantes, perfeccionar las relaciones de convivencia, respetando opiniones, cumpliendo compromisos, asumiendo responsabilidades mutuas por parte del grupo a la comunidad, relajar tensiones, romper el hielo, involucrar a los participantes con situaciones que desarrollen actitudes, crear procesos de reflexión y análisis, siendo el rol del coordinador el de desarrollarse como un líder que conoce el tema, empleo de dinámicas motivantes y creativas, tomando en cuenta las características de la población estudiantil y tener siempre presente el para qué está realizando esas actividades, en una coordinación y diagnóstico permanente.
De donde la cohesión grupal es importante para lograr metas a corto, mediano y largo plazo, ya que la investigación acción requiere el involucramiento de todos los miembros con una participación activa y responsable hacia el efectivo cumplimiento de los objetivos trazados.
(*) Abogado-Arquitecto
fab_arq@hotmail.com
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.