Loading...
Invitado


Viernes 14 de abril de 2017

Portada Principal
Viernes 14 de abril de 2017
ver hoy
En la misa de la �ltima Cena el Obispo pidió "amar como Jesús"
Pág 1 
También a funcionarios de la ANB
Contrabandistas atacan a militares para recuperar millonaria mercadería
Pág 1 
En Chile
Rechazan amparo interpuesto en defensa de 9 bolivianos
Pág 1 
El Sedes en alerta
Se registran casos de rabia en el centro de la ciudad
Pág 1 
Semana Santa
Pág 1 
Persisten observaciones desde el Concejo
Retiro de árboles de la plaza "Pagador" debió responder a normas ambientales
Pág 2 
Centro "Rumy Campana" cumple un año de servicio a personas con discapacidad
Pág 2 
Precio y peso en la venta de pescado va en relación al "tamaño" o "producto"
Pág 2 
La Normal de Oruro cumplió con su primera actividad del año
Pág 2 
Alcaldía incidirá controles en arenales de Cochiraya
Pág 2 
Ambientalistas piden a las autoridades parar tala de arboles
Pág 2 
En el POA 2017
Presupuesto de egresos de Coteor asciende a algo más de Bs.79 millones
Pág 3 
Cemzoor entrega "perros peligrosos" al Centro de Adiestramiento de Canes
Pág 3 
Bs 3,1 millones son destinados a mejoramiento de la cuenca del "Lauca"
Pág 3 
Juntas vecinales se movilizarán exigiendo continuidad de obras
Pág 3 
En el municipio de Toledo
Larvas consumieron pasto para la alimentación ovina
Pág 3 
Espera la creación del campo ferial
Gobernador pide disculpas por uso de calle Presidente Montes para actividades
Pág 3 
ed
Un legado de reflexión, obediencia y fe
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Declaraciones de terror
Pág 4 
Se veía venir. Enhorabuena
Pág 4 
Protección a los niños
Pág 4 
Empresariado queda nuevamente fuera de la discusión salarial
Pág 5 
Comandante de la Policía alerta que aún hay "algún sentimiento racista" en el verde olivo
Pág 5 
Tras alianza con opositores
Gobierno espera que Mesa no afecte rol de vocero de la causa marítima
Pág 5 
Reservas Internacionales generaron ingresos por $us 131 millones en 2016
Pág 5 
Se declararon en estado de emergencia
Comerciantes de ropa usada rechazaron proyecto de ley que regule esta actividad
Pág 5 
Proyectan ley que prohíbe venta de mercadería usada y autorice a municipios a decomisar
Pág 5 
Levantan restricción vehicular hacia los Yungas y el Chaco
Pág 5 
EE.UU. usa por primera vez "Madre de todas las bombas" contra EI en Afganistán
Pág 6 
"Tuto" cree que el Gobierno es "campeón mundial de insultos"
Pág 6 
Surge la primera discrepancia por la convocatoria a elecciones judiciales
Pág 6 
Definen puntuación de 100 para evaluar a aspirantes al �rgano Judicial
Pág 6 
El papa lavó los pies a 12 presos y les animó a ayudarse los unos a los otros
Pág 6 
Tres detenidos por desórdenes en procesiones de la Semana Santa de Sevilla
Pág 6 
Arenas de Cochiraya se convertirán en arte
Pág 7 
Alcaldía y ACFO conciliaron cuentas por metros lineales
Pág 7 
Realidades llega a Oruro con la obra "Los monstruos vivientes casi muertos"
Pág 7 
Variada gastronomía en Jueves Santo gracias a la Casa Patiño
Pág 7 
Se construirá una locomotora para circuito turístico en Guaqui
Pág 7 
Recuperan 17 piezas arqueológicas que iban a ser llevadas a Miami
Pág 7 
Sartañani preparado para su tercera versión de su Festival Autóctono
Pág 7 
Gobierno propone incremento de 5% al haber básico y 6% al salario mínimo
Pág 8 
Peritos analizan destino del dinero robado de vehículo de Brinks
Pág 8 
Colegio Médico recurre a Romero en busca de solución a sus demandas
Pág 8 
Sentencian a 3 años de cárcel a ex prefecto Mario Cossío
Pág 8 
Diputado denuncia que en el Sicoes no está el contrato original con Corsán Corviam
Pág 8 
Banca recomienda reducir el uso de dinero en efectivo
Pág 8 
Editorial y opiniones

Protección a los niños

14 abr 2017

Ramiro Siles Velasco

El 12 de Abril se recordó el día del niño, en todas partes los niños fueron objeto de agasajos y atenciones de parte de los padres de familia profesores y personas muy ligados al entorno familiar, motivo de alegría y beneplácito porque este sector de niños y niñas merecen estos actos y mucho más, a los que se debe brindar mucha cariño, atención cuidado y protección, en razón de que se encuentran en riesgo de sufrir violencia psicológica, física y sexual.

El concepto de violencia que aplica Unicef se desprende del artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño que abarca "toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

La violencia contra los niños es una gran preocupación en la actualidad porque se ha establecido como una de las principales causas de muerte y por factores externos en ese grupo etario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la violencia viene creciendo de forma preocupante en todo el mundo y son las mujeres y niños las principales víctimas. Estimativas del año de 2016 apuntan 57000 casos de homicidios de niños con hasta 15 años de edad. Puede ser que éstos sean datos subestimados y que representan parte del problema. La banda etaria de 0 a 4 años está cerca de cinco veces más expuesta a la violencia del que los niños de 5 a 14 años.

La violencia contra los niños y niñas no conoce fronteras. No distingue raza, origen social, religión ni cultura. En todos los países del mundo hay niños y niñas que temen y sufren la violencia. Ningún país o región es inmune.

Los asambleístas y todas las autoridades deben ser los principales promotores de la protección de la infancia. Deberían legislar, supervisar la actividad gubernamental, asignar recursos financieros y, como líderes en sus regiones y comunidades, crear conciencia. Quizá más importante, pueden promover entre sus electores el fin de la violencia. Se debe desechar y desafiar las actitudes y creencias que consideran que la violencia contra los niños y niñas es inevitable o inofensiva. Para ello es imprescindible difundir mensajes de prevención de la violencia contra los niños y niñas, orientar a los padres y educadores sobre la atención y protección que merecen para evitar tristes y trágicos desenlaces.

La violencia contra los niños y niñas nunca es justificable ni aceptable. Los Estados están obligados a proteger a todos los niños y niñas de toda forma de violencia. Las leyes internacionales sobre derechos humanos se basan en el respeto a la dignidad humana de cada persona. Los niños y niñas, como personas, deben recibir el mismo grado de protección que los adultos. Las formas extremas de violencia contra los niños y niñas -como la explotación sexual y la trata, la mutilación genital femenina, las peores formas de trabajo infantil y el efecto de los conflictos armados- han provocado un clamor internacional y generado una condena unánime, aunque no hay soluciones rápidas para este problema.

Muchos niños y niñas son expuestos habitualmente a violencia física, sexual y psicológica en el hogar y la escuela, en instituciones de protección y judiciales, en los lugares donde trabajan y en sus comunidades. Una parte de la violencia contra los niños y niñas no es denunciada y a veces consentida por la sociedad.

Se estima que casi 57.000 niños y niñas fueron asesinados en todo el mundo en el año 2016. En algunos países industrializados, los bebés menores de un año corren el triple de riesgo de ser asesinados -casi invariablemente por los padres- que los niños y niñas de 1 a 4 años, y el doble que los niños y niñas de 5 a 14 años. Del total de niños y niñas víctimas de homicidio, 22.000 (o casi el 42%) tenían de 15 a 17 años, y casi el 75% eran varones. Entre un 80 y un 98% de los niños y niñas sufre castigos físicos en el hogar y un tercio o más de ellos reciben castigos físicos graves perpetrados con objetos, según estudios realizados en países de todas las regiones del mundo.

En más de 100 países, los niños y niñas todavía sufren la amenaza o la realidad de castigos físicos con varas, cintos u otros objetos en la escuela. En los sistemas penitenciarios de por lo menos 30 países, todavía se impone a niños y niñas sentencias de azotes con látigos o varas. Solo el 2,4% de los niños y niñas del mundo están protegidos por la ley de castigos físicos en todos los ámbitos.

Cada año, entre 133 y 275 millones de niños y niñas son testigos de violencia frecuente entre sus padres. Entre el 20 y el 65% de los niños y niñas en edad escolar de países en desarrollo manifestaron haber sufrido algún tipo de acoso verbal o físico El 35% de los niños y niñas en edad escolar que respondieron a una encuesta, dijeron que habían sufrido acoso sexual en los establecimientos educativos en edades de 12 a 13 años alrededor de 150 millones de niñas y 73 millones de niños y niñas menores de 18 años tuvieron relaciones sexuales forzadas o sufrieron otras formas de violencia sexual. En encuestas de 21 países, al menos el 7% (y hasta el 36%) de las mujeres y el 3% de los varones (hasta el 29%) afirmaron que sufrieron abuso sexual durante su infancia.

Hasta ahora sigue siendo pequeño el porcentaje de casos sobre actos de violencia contra los niños y niñas que se denuncia e investiga, y pocos perpetradores son llevados a juicio. La violencia es poco denunciada por varios motivos. En primer lugar, los niños y niñas muy pequeños no tienen la capacidad de denunciar la violencia. Además, los niños y niñas muchas veces temen una represalia de los perpetradores o la intervención de las autoridades, ya que ambas pueden agravar su situación general.

A veces, los propios padres son perpetradores de violencia contra los niños y niñas o guardan silencio cuando otros miembros de la familia o miembros poderosos de la comunidad o la sociedad cometen violencia contra los niños y niñas. La violencia que implica la muerte de un niño puede no identificarse como factor determinante si esa muerte no se investiga suficientemente.

La violencia engendra violencia. Sabemos que los niños que sufren violencia tienden a considerar a la violencia como algo normal, incluso algo aceptable Y tienen más probabilidades de perpetuar la violencia contra sus propios hijos en el futuro. Si no tratamos el trauma que sufren los niños debido a la violencia social estamos abriendo las puertas a problemas que pueden durar toda la vida Y desencadenar actitudes negativas que puede crecer de una generación a otra.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: