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Domingo 12 de marzo de 2017

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Revista Dominical

Evaluación y síntesis del Carnaval de Oruro 2017

12 mar 2017

Por: Boris Medina Campuzano - Arquitecto

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ANTECEDENTES

Habiéndose desarrollado los días 25 y 26 de febrero del año en curso, la Entrada de Peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón, así como la Entrada de Domingo de Carnaval 2017, con participación de 52 conjuntos folklóricos presentando las 18 especialidades de danza reconocidas por la Unesco en la Declaratoria de "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad"; en el marco de la Ley Nº 602 de 23 de febrero de 1984, misma que indica en su Artículo 2º.- "La organización y programación de las festividades del Carnaval de Oruro estarán a cargo de la H. Alcaldía Municipal y la Asociación de Conjuntos Folklóricos en coordinación con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore". Es imprescindible la evaluación inmediata de su desarrollo al existir innumerables observaciones de parte de la ciudadanía orureña, los turistas nacionales e internacionales y algunas instituciones que ya se pronunciaron, como también varios medios de prensa nacional e internacional, aspecto que pone en riesgo la valoración de la "Obra Maestra" con el consiguiente perjuicio para Oruro en su calidad territorial de escenario tangible del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; el Carnaval de Oruro.

Para el efecto, se toman cuatro variables de evaluación, sintetizándose en los siguientes conceptos:

1.- SOBRE LA ORGANIZACIÃ?N

Aspectos negativos

- Incumplimiento del horario programado para el inicio de la Entrada.

- Retraso considerable de ingreso de los conjuntos.

- Excesivo espacio entre bloque de un mismo conjunto, inclusive en los conjuntos de danza rápida, por el ejemplo la danza de Caporal.

- La Ruta de Peregrinación, plagada de comerciantes de toda índole, vendedores de cerveza, gente del público y jóvenes jugando con espumas, perjudicando notoriamente el desarrollo de la coreografía y avance de las danzas.

- Danzarines retrasados y otros que ya concluyeron su paso, circulando por la misma Ruta, desluciendo la imagen de conjunto de cada danza.

- Falta de planificación en los flujos de turistas y público en general para su ingreso y/o salida hacia y desde las graderías.

- A partir de horas de la tarde, la existencia prematura de gente en estado de ebriedad, producto de la venta libre y autorizada de cerveza; quienes por su estado, perdieron el respeto por los danzarines, el público y el hecho devocional, distorsionando la significación del evento.

- Falta de control efectivo de parte de gendarmes del Gobierno Municipal, quienes sin criterio especializado improvisadamente intentaban ordenar, sin resultados.

- La inefectiva "Brigada de Protección del Patrimonio", dependiente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) , quienes en grupos de 4 o 5 personas acompañaban a cada conjunto; notoriamente sin formación y criterio especializado, solamente se dedicaban a agitar banderolas de colores para un supuesto control de espacios y tiempo de desplazamiento, sin embargo no percibían y menos actuaban, cuando gente ajena obstruía la danza, o aparecían latas de cerveza botadas en pleno escenario que no eran retiradas; insulso trabajo de dicha Brigada.

- La existencia de muy poca e inefectiva seguridad física. La Policía Departamental con pocos efectivos en cada sitio de destino, generalmente fueron rebasados por el público indisciplinado, los ebrios y especialmente los vendedores. Del Ejército, por algunas horas del día sábado se vio efectivos con una labor intrascendente, después del medio día fueron retirados y brillaron por su ausencia.

- No existe planificación adecuada y coordinación eficiente entre el GAMO, la ACFO y el Comité de Etnografía y Folklore, como manda la Ley, sino, como dijo una autoridad "cada uno hizo su parte", cuando la organización debió ser integral y evaluativa conjunta en cada etapa pre, durante y post Carnaval.

- No se ha cumplido, en 16 años de declaratoria de "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" al Carnaval de Oruro, la organización y funcionamiento de la Fundesco (Fundación para el Desarrollo Cultural de Oruro), institución imprescindible exigida por la Unesco, para la salvaguarda y protección del carnaval.

- No se aplica el mandato de la Ley Nº 2996 de 24 de febrero de 2005 que tiene por objeto:

"�establecer medidas e implementar políticas interinstitucionales públicas y privadas para proteger, preservar, promocionar y fortalecer al Carnaval de Oruro ´Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad´, como manifestación tradicional, popular y actividad turística y económica de interés nacional, contando para el efecto con los reglamentos y normas necesarias para evitar su apropiación, distorsión, destrucción y excesiva comercialización. Estableciendo mecanismos para su regulación".

Aspectos positivos

- Ninguno

2.- SOBRE LA

INFRAESTRUCTURA

Aspectos negativos

- Habilitación inadecuada de la Avenida del Folklore, 6 de Agosto, debido al resellado asfaltico de las rieles existieron sectores muy abombados y curveados en relación a la superficie horizontal de la calzada, como también otros sectores que formaban bateones que por acción de la lluvia se convirtieron en lagunas sobre las que debían danzar los conjuntos.

- Colocado inadecuado de las vallas de protección, que en varios sectores fueron retiradas de su lugar original abriendo espacios de circulación libre del espectador.

- Los espacios o túneles de salida y entrada de los espectadores por las bocacalles, son insuficientes en sus dimensiones y no se prevén zonas de escape o evacuación en caso de contingencias variadas que podrían ocurrir.

- Insuficiente dotación de mingitorios públicos para el público, ocasionando la conversión de la ciudad en "urinario a cielo abierto", con las consiguientes consecuencias de fetidez, contaminación e incomodidad, aspecto que agrede a la Obra Maestra.

- Inexistencia de mingitorios para danzarines y músicos de las bandas, quienes se sienten obligados a salir del escenario, junto a su instrumento, para el uso de algún mingitorio o "espacio público".

- Inexistencia de basureros en los accesos de bocacalles al escenario como también en cada gradería, sean estas municipales o privadas, ocasionando impactos ambientales muy negativos e imagen de la ciudad deprimente.

- Se mantienen muchas graderías antiguas sin las condiciones de comodidad y seguridad recomendadas.

- Otras graderías entre nuevas e improvisadas, no cumplen con las especificaciones para su uso cómodo y seguro.

- Definitivamente, la calle Bolívar en sus dos tramos (de la Av. 6 de Agosto hasta la calle La Plata y desde la Presidente Montes, a la calle Petot), no es apta para la entrada del Carnaval. Urge el estudio, definitivo, de una nueva Ruta.

- El sistema de Drenaje Pluvial, definitivamente no funciona en casos de lluvia torrencial; no solo por el taponamiento por exceso de basura, sino por falta de limpieza y previsión técnica planificada, antes de la Entrada; tampoco tuvo algún tipo de control de personal técnico de la alcaldía.

- Hay sectores, ya conocidos, de la ciudad sujetos a inundaciones cuando existen precipitaciones pluviales; varios de éstos son parte de la ruta del Carnaval, el área técnica del Gobierno Municipal no tomó ninguna previsión para evitar acumulaciones de agua de lluvia, como ocurrió el día sábado de Peregrinación.

- No existen "Módulos de Salud", que con una distancia de cada dos o tres cuadras debiesen implementarse en todo el recorrido, a cargo de brigadas de médicos y paramédicos.

- No existen "Módulos de Información" para el turista, tanto para el turismo interno, como para el turismo receptivo; estos debiesen estar emplazados por lo menos en cinco sitios importantes del recorrido.

- Poca dotación de movilidades de auxilio a los espectadores como a los danzarines; como son ambulancias y vehículos de emergencia.

- El sistema de iluminación de la ruta del Carnaval en todo su recorrido es muy variable; mientras en unos sectores es bueno, en otros sectores es deficiente, dificultando la correcta visualización del espectáculo y la toma efectiva de imágenes.

- No existen, tampoco se prevén sitios especiales para los medios de comunicación audiovisuales, convencionales y digitales, dificultando éstos la danza, al ubicarse en pleno escenario de Entrada.

- No existen, o son muy pocas las cámaras de seguridad monitoreadas por la Policía Departamental, existieron ofrecimientos que nunca se cumplieron.

- Las portezuelas metálicas colocadas una cuadra antes de la ruta del Carnaval, virtualmente no cumplieron función efectiva, perjudicando más bien la circulación de personas y motorizados; esto por falta de encargados entrenados para cada puerta.

- Se priorizaron módulos o puestos de venta de cerveza, en lugares que siempre fueron prohibidos, dificultando el desarrollo coreográfico de las danzas y ocasionando una precoz borrachera en el público y algunos danzarines.

- Sitios de interés especial, por su significación cultural, como todo el entorno urbano del Santuario del Socavón, deben merecer un trato especial en su configuración espacio - territorial; no se hizo ningún trabajo infraestructural que cualifique la zona.

- Gran parte del recorrido, horas previas a la Entrada estaban invadidas por comerciantes de todos los rubros, desde comideras de todos los sabores, vendedores de ropa, accesorios electrónicos, hasta los peligrosos ponches. El lugar no debe ser más un mercado.

- Los espacios complementarios a la ruta del Carnaval, como los sitios de asentamiento de peinadoras y maquilladoras, jamás fueron planificados y ordenados, creando mal aspecto y desorden a vista del visitante.

- El gobierno municipal nunca imaginó que los espacios y circuitos de evacuación y salida de danzarines, una vez concluida la Entrada, también deben ser planificados y ordenados; ahora concluyen la danza abriéndose espacio entre el público, los comerciantes, los ebrios y los vehículos; ocasionando congestionamientos de todo tipo con serio riesgo personal y colectivo.

- Los retenes de emergencia y la unidad de Gestión de Riesgos de la alcaldía deben funcionar los cuatro días del Carnaval, prestos a cualquier contingencia climática, propia de la época.

- Salvo contadas excepciones, turistas nacionales y extranjeros han denunciado la mala calidad de la hotelería orureña; fallas en la dotación de agua caliente, artefactos higiénicos en mal estado, inexistencia de wifi o alguna modalidad de acceso a internet, intercomunicadores sin funcionamiento, fallas en la limpieza de habitaciones, en varios establecimientos no existe atención de restaurant o cafetería, personal administrativo o recepcionistas que no hablan inglés, etc.

Aspectos positivos

- Algunos sectores bien iluminados de la Ruta.

- Pocas graderías, de sectores preferenciales, con mayor comodidad.

3.- SOBRE LO CULTURAL

Aspectos negativos

- Tardía e inoportuna promoción del Carnaval, el turista extranjero planifica un año antes su viaje, el material de difusión debe socializarse en el mundo con esa anticipación.

- Poca e ineficiente utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics), para la difusión internacional del Carnaval.

- No existen casetas de turismo con información sobre la ciudad, sobre transporte, alimentación y otros atractivos turísticos de Oruro.

- Insuficientes recursos humanos para guías de turismo.

- Existencia de casos puntuales de tergiversación de trajes en algunas danzas de las 18 especialidades.

- Algunas bandas interpretan temas musicales de origen caribeño o tropical, adecuadas a ritmos nacionales, como el Caporal, aspecto que quita el valor patrimonial al Carnaval.

- Poca información para el turista sobre la significación cultural, el carácter sincrético entre lo ritual y devocional del carnaval; aspecto negativo que lo convierte para un buen porcentaje de observadores, en una actividad farandulezca.

- Grave riesgo en que se encuentra la "Obra Maestra", al ir perdiendo, gracias a las negatividades de organización e infraestructura detallados anteriormente, el concepto principal de su significación cultural y valor existencial: EL SENTIDO RITUAL Y DEVOCIONAL DEL CARNAVAL.

Aspectos positivos

- Excelente presentación de cada uno de los 52 conjuntos, que con pequeñas diferencias han mostrado una gran coreografía, la elegancia de sus trajes y la participación majestuosa de los danzarines.

- Excelente presentación de cada una de las bandas de música, que al margen de la calidad interpretativa, innovaron coreografías que enriquecen la Obra Maestra.

- Apropiado vestuario de cada uno de los componentes de bandas, que también mostraron una importante inversión, al igual que los danzarines.

4.- SOBRE LO ECONÃ?MICO

Aspectos negativos

- Incumplimiento total del Decreto Municipal que regula los costos de asientos en distintos sectores de la Entrada del Carnaval, los precios se dispararon y no hubo control efectivo de parte del GAMO.

- Falta manifiesta de transparencia en la venta de asientos de las zonas preferenciales y bocacalles expectables.

- No se conocen informes objetivos del manejo de recursos en el Carnaval, ni de ingresos, ni de egresos, tanto en el GAMO, como en la ACFO. ¿Qué se hace con los ingresos recaudados?

- No se programa en el POA anual, un presupuesto suficiente y efectivo para la organización del Carnaval, ni se conceptúa como una actividad de Inversión Pública de alto rendimiento.

- No existen en el GAMO políticas claras de Desarrollo Económico Local basadas en la actividad del Carnaval y el turismo.

- No existen en el GAMO políticas claras de desarrollo turístico con visión productiva económica.

- No existe regulación objetiva a la actividad económica privada, que deviene de un sinfín de actividades menores que se incrementan en época del Carnaval.

- No existe regulación y fomento a la actividad de operadores turísticos locales que con el carácter multiplicador, favorezcan también a la hotelería, gastronomía y transporte local; favoreciendo indirectamente a empresas de otras regiones del país, quienes no dejan nada a favor de Oruro.

Aspectos positivos

- La gran potencialidad turística y cultural del Carnaval que con políticas de desarrollo económico, adecuadas, pueden generar para la región ingresos efectivos en beneficio del desarrollo urbano de Oruro.

- Las oportunidades de desarrollo económico y social, a través del Carnaval, están presentes; tienen la palabra las autoridades que correspondan.

EL CONVENIO DE

AGRESIÃ?N AL PATRIMONIO

(Causa principal de la negatividad extrema del Carnaval 2017)

El lunes 30 de enero de 2017, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro - GAMO suscribe un Convenio con la Cervecería Boliviana Nacional - CBN, denominado "Convenio de alianza estratégica" siendo responsabilidad de la Cervecería el desarrollo de algunas capacitaciones a vivanderas y personal de locales y hoteles, a cambio de tener la autorización y exclusividad para la venta y consumo, supuestamente "responsable" de la venta de cerveza en las Entradas de Sábado y Domingo del Carnaval 2017. Como sucedieron las cosas, dicho Convenio, primero no cumplió los objetivos cabales de capacitación, porque no se vieron, ni vivieron resultados objetivos y segundo, lo más grave, alcoholizaron al público espectador y muchos danzarines del carnaval ocasionando su fracaso, devaluación de su calidad y desnaturalización en el contexto de su título de "Obra Maestra", generando así la mayor parte de los "Aspectos Negativos" desarrollados líneas arriba; por esto, denomino al mismo como CONVENIO DE AGRESI�N AL PATRIMONIO; los responsables deben ser sancionados en el marco de las leyes y normativa vigente en el país.

Para tus amigos: