Para el efecto, se toman cuatro variables de evaluación, sintetizándose en los siguientes conceptos:
1.- SOBRE LA ORGANIZACIÃ?N
Aspectos negativos
- Incumplimiento del horario programado para el inicio de la Entrada.
- Retraso considerable de ingreso de los conjuntos.
- Excesivo espacio entre bloque de un mismo conjunto, inclusive en los conjuntos de danza rápida, por el ejemplo la danza de Caporal.
- La Ruta de Peregrinación, plagada de comerciantes de toda Ãndole, vendedores de cerveza, gente del público y jóvenes jugando con espumas, perjudicando notoriamente el desarrollo de la coreografÃa y avance de las danzas.
- Danzarines retrasados y otros que ya concluyeron su paso, circulando por la misma Ruta, desluciendo la imagen de conjunto de cada danza.
- Falta de planificación en los flujos de turistas y público en general para su ingreso y/o salida hacia y desde las graderÃas.
- A partir de horas de la tarde, la existencia prematura de gente en estado de ebriedad, producto de la venta libre y autorizada de cerveza; quienes por su estado, perdieron el respeto por los danzarines, el público y el hecho devocional, distorsionando la significación del evento.
- Falta de control efectivo de parte de gendarmes del Gobierno Municipal, quienes sin criterio especializado improvisadamente intentaban ordenar, sin resultados.
- La inefectiva "Brigada de Protección del Patrimonio", dependiente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) , quienes en grupos de 4 o 5 personas acompañaban a cada conjunto; notoriamente sin formación y criterio especializado, solamente se dedicaban a agitar banderolas de colores para un supuesto control de espacios y tiempo de desplazamiento, sin embargo no percibÃan y menos actuaban, cuando gente ajena obstruÃa la danza, o aparecÃan latas de cerveza botadas en pleno escenario que no eran retiradas; insulso trabajo de dicha Brigada.
- No se ha cumplido, en 16 años de declaratoria de "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" al Carnaval de Oruro, la organización y funcionamiento de la Fundesco (Fundación para el Desarrollo Cultural de Oruro), institución imprescindible exigida por la Unesco, para la salvaguarda y protección del carnaval.
- No se aplica el mandato de la Ley Nº 2996 de 24 de febrero de 2005 que tiene por objeto:
- Colocado inadecuado de las vallas de protección, que en varios sectores fueron retiradas de su lugar original abriendo espacios de circulación libre del espectador.
- Insuficiente dotación de mingitorios públicos para el público, ocasionando la conversión de la ciudad en "urinario a cielo abierto", con las consiguientes consecuencias de fetidez, contaminación e incomodidad, aspecto que agrede a la Obra Maestra.
- Inexistencia de mingitorios para danzarines y músicos de las bandas, quienes se sienten obligados a salir del escenario, junto a su instrumento, para el uso de algún mingitorio o "espacio público".
- Se mantienen muchas graderÃas antiguas sin las condiciones de comodidad y seguridad recomendadas.
- Otras graderÃas entre nuevas e improvisadas, no cumplen con las especificaciones para su uso cómodo y seguro.
- Definitivamente, la calle BolÃvar en sus dos tramos (de la Av. 6 de Agosto hasta la calle La Plata y desde la Presidente Montes, a la calle Petot), no es apta para la entrada del Carnaval. Urge el estudio, definitivo, de una nueva Ruta.
- No existen "Módulos de Información" para el turista, tanto para el turismo interno, como para el turismo receptivo; estos debiesen estar emplazados por lo menos en cinco sitios importantes del recorrido.
- Poca dotación de movilidades de auxilio a los espectadores como a los danzarines; como son ambulancias y vehÃculos de emergencia.
- El sistema de iluminación de la ruta del Carnaval en todo su recorrido es muy variable; mientras en unos sectores es bueno, en otros sectores es deficiente, dificultando la correcta visualización del espectáculo y la toma efectiva de imágenes.
- No existen, o son muy pocas las cámaras de seguridad monitoreadas por la PolicÃa Departamental, existieron ofrecimientos que nunca se cumplieron.
- Las portezuelas metálicas colocadas una cuadra antes de la ruta del Carnaval, virtualmente no cumplieron función efectiva, perjudicando más bien la circulación de personas y motorizados; esto por falta de encargados entrenados para cada puerta.
- Se priorizaron módulos o puestos de venta de cerveza, en lugares que siempre fueron prohibidos, dificultando el desarrollo coreográfico de las danzas y ocasionando una precoz borrachera en el público y algunos danzarines.
- Gran parte del recorrido, horas previas a la Entrada estaban invadidas por comerciantes de todos los rubros, desde comideras de todos los sabores, vendedores de ropa, accesorios electrónicos, hasta los peligrosos ponches. El lugar no debe ser más un mercado.
- Los espacios complementarios a la ruta del Carnaval, como los sitios de asentamiento de peinadoras y maquilladoras, jamás fueron planificados y ordenados, creando mal aspecto y desorden a vista del visitante.
- Pocas graderÃas, de sectores preferenciales, con mayor comodidad.
3.- SOBRE LO CULTURAL
Aspectos negativos
- TardÃa e inoportuna promoción del Carnaval, el turista extranjero planifica un año antes su viaje, el material de difusión debe socializarse en el mundo con esa anticipación.
- Poca e ineficiente utilización de las TecnologÃas de Información y Comunicación (Tics), para la difusión internacional del Carnaval.
- No existen casetas de turismo con información sobre la ciudad, sobre transporte, alimentación y otros atractivos turÃsticos de Oruro.
- Insuficientes recursos humanos para guÃas de turismo.
- Existencia de casos puntuales de tergiversación de trajes en algunas danzas de las 18 especialidades.
- Algunas bandas interpretan temas musicales de origen caribeño o tropical, adecuadas a ritmos nacionales, como el Caporal, aspecto que quita el valor patrimonial al Carnaval.
- Grave riesgo en que se encuentra la "Obra Maestra", al ir perdiendo, gracias a las negatividades de organización e infraestructura detallados anteriormente, el concepto principal de su significación cultural y valor existencial: EL SENTIDO RITUAL Y DEVOCIONAL DEL CARNAVAL.
Aspectos positivos
- Excelente presentación de cada uno de los 52 conjuntos, que con pequeñas diferencias han mostrado una gran coreografÃa, la elegancia de sus trajes y la participación majestuosa de los danzarines.
- Excelente presentación de cada una de las bandas de música, que al margen de la calidad interpretativa, innovaron coreografÃas que enriquecen la Obra Maestra.
- Incumplimiento total del Decreto Municipal que regula los costos de asientos en distintos sectores de la Entrada del Carnaval, los precios se dispararon y no hubo control efectivo de parte del GAMO.
- Falta manifiesta de transparencia en la venta de asientos de las zonas preferenciales y bocacalles expectables.
- No se programa en el POA anual, un presupuesto suficiente y efectivo para la organización del Carnaval, ni se conceptúa como una actividad de Inversión Pública de alto rendimiento.
- No existen en el GAMO polÃticas claras de Desarrollo Económico Local basadas en la actividad del Carnaval y el turismo.
- No existen en el GAMO polÃticas claras de desarrollo turÃstico con visión productiva económica.
- La gran potencialidad turÃstica y cultural del Carnaval que con polÃticas de desarrollo económico, adecuadas, pueden generar para la región ingresos efectivos en beneficio del desarrollo urbano de Oruro.
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