Loading...
Invitado


Sábado 11 de marzo de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Alimentación materna en la lactancia

11 mar 2017

Por: Dr. Reynaldo Tupa Lima - Exclusivo para Tu espacio

Una pregunta muy frecuente en nuestras madres es qué debo comer cuando estoy en el período de lactancia materna, la alimentación tiene que ser equilibrada para que la madre pueda volver a su peso, aporte de nutrientes y no sea perjudicial para el bebé.

La ingesta diaria recomendada para las madres lactantes es de 2.700 kcal, frente a las 2.200 para mujeres no lactantes, la producción de leche se sustenta sin apenas aumento del consumo energético, gracias a un metabolismo más eficiente en la madre que da de lactar.

Dentro las recomendaciones están las proteínas: Hay que dar preferencia a las carnes magras como las aves, así como a pescados blancos y huevo, Hidratos de carbono: También es necesario el consumo, como el pan, arroces o pasta, así como las patatas y legumbres.

Grasas: Nuestro consumo de grasas como los aceites y mantequilla no debe variar, ya que éstos son ricos en ácidos grasos esenciales y vitamina E.

Verduras y Fruta fresca: En esta etapa es necesario aumentar la cantidad de vitaminas y ácido fólico, por ello es importante consumir grandes cantidades de verduras y fruta fresca.

Lácteos: Durante la lactancia se produce una pérdida fisiológica del 3 al 7% del calcio óseo, que se recupera espontáneamente a partir de los 6 meses. La ingesta recomendada de calcio para las mujeres de 19 a 59 años es la misma, 1.000 mg/día, tanto si dan el pecho como si no,

Dentro los alimentos que no se debe consumir están, el alcohol: es perjudicial para el desarrollo del cerebro del bebé. Cuando la madre consume cafeína, esta aparece rápidamente en la leche materna, especialmente a la hora u hora y media de ingerida,

Alimentos picantes: cuando la madre consume pimienta u otro alimento picante, los bebés suelen sufrir más de cólicos.

Coles, garbanzos, brócoli: se deben evitar este tipo de alimentos porque son flatulentos y pueden causar gases y cólicos al bebé.

Cebolla, ajo, alcachofa, cítricos y coliflor: este tipo de alimentos puede alterar y cambiar el sabor de la leche y provocar el rechazo del bebé en tomarla.

Un ejemplo de un menú diario recomendable para una madre que le esté dando el pecho a su hijo. Desayuno: Zumo de naranja, 1 vaso de leche descremada y 3 tostadas con mantequilla y mermelada. Media mañana: Un yogur y una pieza de fruta, Comida: Ensalada, filete de pollo con verduras, pan y fruta de temporada. Merienda: Un vaso de leche descremada y 5 galletas, Cena: Crema de verduras, Revuelto de huevos con setas y gambas, Pan y cuajada con miel y nueces.

Recuerde señora mama que estas dietas son para el bienestar tanto de su bebe como el de usted.

Para tus amigos: