Loading...
Invitado


Domingo 19 de febrero de 2017

Portada Principal
Domingo 19 de febrero de 2017
ver hoy
Festival de Bandas volvió a su esencia
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
Renovación de fe a la Virgen del Socavón en el �ltimo Convite
Pág 1 
Bolivia afrontará plaga de langostas con ayuda de expertos argentinos
Pág 1 
Además de trabajos de prevención
Alcaldía invertirá Bs. 8 millones en estabilización de Auquisamaña
Pág 1 
Existe demora en tareas del Municipio
Padres piden completar trabajos de mantenimiento en colegios
Pág 2 
Senamhi:
Oruro registrará lloviznas aisladas en el desarrollo del �ltimo Convite
Pág 2 
FEPO conmemora su 47 aniversario
Pág 2 
ABC retoma trabajos de voladura de rocas en la doble vía Caracollo - Confital
Pág 2 
Operadores de transporte seguirán en la "antigua" terminal
Pág 2 
Con el Ministerio de Medio Ambiente
Parlamentarios planifican reunión para tratar temas de prevención de agua
Pág 2 
Evaluación del Sedes
Centros odontológicos cumplen en un 80% normas de bioseguridad
Pág 3 
Vendedoras de alimentos de Obrajes y Capachos recibirán carnets sanitarios
Pág 3 
Municipios de Oruro reciben información sobre Pacto Fiscal
Pág 3 
Según Ever Moya
Entrevista a Gabriela Zapata es un "show" mediático del Gobierno
Pág 3 
Federación de trabajadores en salud ya tiene nueva directiva
Pág 3 
SeLA conciencia a ciudadanos sobre uso adecuado del agua
Pág 3 
EDITORIAL
Prohibido derrochar el agua
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
COLUMNA VERTEBRAL
21 de febrero, lo jurídico y lo político
Pág 4 
Incremento del cáncer
Pág 4 
El docente de pregrado debe filosofar
Pág 4 
Indiferente
Pág 4 
Producción agrícola de Cochabamba en riesgo por ingreso de langostas
Pág 5 
Gobierno acusa de ser una movilización política el pedido de cocaleros de Yungas
Pág 5 
Manfred reaparece y acusa a Evo de querer montar un fraude electoral
Pág 5 
Cocaleros de los Yungas piden a sus legisladores sumarse a la protesta
Pág 5 
De Achacachi
Colegios que suspendieron clases deberán reformar su calendario
Pág 5 
Educación sancionará a maestros si acatan paro de la COB
Pág 5 
Artesanos de Alasita piden que feria se amplié hasta el 5 de marzo
Pág 5 
Revilla solicita a Patzi poner fin al conflicto limítrofe La Paz, Palca y Mecapaca
Pág 5 
Opositores a Maduro reinventan su coalición a la expectativa de elecciones
Pág 6 
Panorama electoral colombiano se agita con la paz y corrupción como trasfondo
Pág 6 
Unión Europea reitera interés de seguir apoyando a Bolivia
Pág 6 
Poetas y escritores homenajean a la Virgen del Socavón
Pág 7 
Concierto de gala de cuatro "maestros" de la música clásica
Pág 7 
Sucre vive el Carnaval de Antaño
Pág 7 
Morales apoya réplica de expresiones culturales pero pide no adueñarse de las mismas
Pág 7 
Rol de Ingreso del Ã?ltimo Convite
Pág 7 
CEPB: Se construyó confianza con el Gobierno pero falta la visión empresarial
Pág 8 
ATB informa que inició el trámite para entrevistar a Eduardo León
Pág 8 
Editorial y opiniones

El docente de pregrado debe filosofar

19 feb 2017

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

El epígrafe es una sentencia muy apropiada para comprender que desde hace muchos siglos acaece que el individuo antes de sentir la necesidad de filosofar encuentra la filosofía como ocupación pública constituida y mantenida, es decir, que las mujeres y hombres son solicitados para ocuparse de ella por razones inauténticas, que significa lo que tiene de profesión alimenta a los que la difunden o enseñan; lo que tiene de prestigio u otros motivos más puros pero que tampoco son auténticos. La prueba que esos motivos son inauténticos están en que todos suponen la filosofía ya hecha.

Los profesionales, mujeres y hombres, aprenden y cultivan esa filosofía que ya está ahí; al aficionado le gusta porque la observa ya hecha y su figura lograda le atrae. Esto puede ser superlativamente pernicioso porque se asume el riesgo de encontrarse sumergido, casi rutinariamente, en una ocupación cuyo íntimo y radical sentido no se tuvo tiempo ni ocasión de descubrir.

Sucede, en casi todas las ocupaciones humanas que por estar ahí, las mujeres y hombres suelen adoptarlas mecánicamente y hasta entregar su vida a ellas sin que jamás se tome contacto verdadero con su radical realidad. Por lo contrario, el filósofo auténtico que filosofa por íntima necesidad no parte desde una filosofía ya hecha sino que se encuentra desde luego elaborando la suya, hasta el punto de que es su síntoma más cierto verle rebotar de toda filosofía que está ahí, negarla y retirarse a la terrible soledad de su propio filosofar.

Cuando un docente enseña una materia en la universidad, cualquiera que sea, para producir la extensión de la misma, debe filosofar, para encontrar la realidad en la profundidad donde descubrirá nuevos elementos de comprensión y análisis que generarán una evolución constante de los conocimientos de la materia, enriqueciendo y separándose constantemente de los programas preestablecidos y que se enseñan mecánicamente, produciendo el desasosiego y hasta el abandono del estudiante y el estatismo y rutina académicos en el catedrático.

Por ello es preciso combinar el aprendizaje y la absorción de la filosofía socialmente constituida y recomendada con un perenne esfuerzo por reconsiderar y hasta negar lo existente y volver a comenzar, lo que significa repristinar (volver al origen), la situación en que la filosofía se originó. Lo mismo sucede con una materia académica; se debe conocer su origen para poder transformarla en respuesta concisa a las exigencias de competitividad y brindar al estudiante los conocimientos que lo conduzcan a una estrategia, a un método y a un instrumento que lo habilitan a saber pensar, a saber hacer con dominio y a disponer de instrumentos que encierren competencias con sus objetivos y finalidades, significando que una competencia en su estructura como acción gestiona los procesos de investigación en una determinada área del ejercicio profesional, con el fin de producir nuevos conocimientos obteniendo la condición de calidad. Si este es su ejercicio cotidiano e indeclinable sería ocioso afirmar que se trata de un excelente profesional, formado por un excelente docente-filosofo.

Por ello que la impartición de una o varias materias en una universidad, requiere una revisión constante porque no se necesita pensar que la materia sea definitiva, esto significa, como en la filosofía, que asigna el paradigma, que todo docente se ve el programa analítico como en constante evolución, lo que en la filosofía es constitutivamente un error, empero, siendo un error es todo lo que tiene que se porque es el modo de pensar auténtico de cada época y de cada docente filosofo. Entonces, enseñando, se constata por convencimiento interno que el pasado de una materia es una historia válida pero con errores y, esa incontrovertible realidad es la que el docente debe transformar con el movimiento del pensar, porque esos errores necesarios son los que sobrepujan el intelecto del docente o del filósofo para actualizar, lo cual lleva al progreso.

Aquellos primeros filósofos que en absoluto hicieron la filosofía porque en absoluto no la había y que, en rigor, no llegaron a estructurar una filosofía sino que meramente la iniciaron son el auténtico profesor de filosofía a que es preciso llegar perforando o penetrando el cuerpo de todos los profesores de filosofía subsecuentes o de los vienen después. Imagine el estudiante la calidad académica y el ejercicio de saber pensar que recibe de un catedrático formado a través de este proceso de la filosofía y, ¿porqué de la filosofía?, porque sencillamente la filosofía es la madre de todas las ciencias y como reza una de sus definiciones es el amor al saber o el conjunto de reflexiones profundas sobre los principios fundamentales del conocimiento, y quien enseña debe comprender que ese amor al saber debe plasmarse en la aplicación constante del filosofar sobre la materia que enseña enfrentando su radical realidad. Es el proceso que patentiza la calidad de apostolado sin entresijos a la sagrada función de enseñar con autoridad como ascenso del entendimiento que recibe el nombre de fe en lo que hace.

(*) Docente universitario, posgrado en Educación Superior e Interculturalidad, doctor honoris causa, escritor

Para tus amigos: