Loading...
Invitado


Domingo 20 de noviembre de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

"El color musical de la película necesitaba un toque añejo, por ello los sonidos sinfónicos"

20 nov 2016

Entrevista a Huáscar Bolívar Vallejo, compositor de la Banda Sonora de la película Boquerón, premiada con el "Diablo de Oro" en el Festival de Cine Oruro, 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Duende (E.D.) - Cuáles son sus percepciones sobre la banda sonora de la película "Boquerón"

Huáscar Bolívar (H.B.) - Con referencia a la película Boquerón, por fin he podido desarrollar un trabajo diferente a lo tradicional. No he partido de la música que ya existe en Bolivia sobre la guerra del Chaco. He tardado diez meses en el proceso de composición y grabación. Cinco meses sólo a la composición y otros cinco a la grabación, ya que se trata de sincronizar las imágenes con las partituras para toda la orquesta; cuerdas, bronces, voces, etc. Pasamos de mi estudio al de Bernard Marinovitch (Pi Producciones) para lograr la parte de audio. Bernard Marinovitch fue muy profesional y exitoso. Fue un reto muy duro para los dos. No es fácil trabajar con más de 30 personas que tocan cuerdas, entre violines, violas y cellos, con solistas, gente de mucha valía, muy profesionales.

Ya he trabajado con Tonchy Antezana, musicalizando otras películas, como "El cementerio de los elefantes". �l ya me habló desde hace más de tres años de esta película "Boquerón.

E.D. ¿Cómo fue el proceso de composición?

H.B. Trabajar en Boquerón fue muy distinto de trabajar la música para las otras películas, como "El cementerio de los elefantes" o "Evo Pueblo". Era un tema histórico y además iba a provocar que los espectadores encontraran los recuerdos de los parientes que han estado en la guerra. Yo me sentí tremendamente motivado porque por fin encontraba un motivo y una atmósfera adecuada en la que me gusta trabajar, que es la música sinfónica. Escuchando con atención la música de la película o la banda sonora que ahora circula en un CD, se puede apreciar este aspecto. Pienso que el color musical de la película necesitaba temporalidades distintas, un toque añejo. Por eso, los sonidos sinfónicos fueron los adecuados para estar presentes en la música de la película. Mereció la pena haber trabajado tanto en la música de esta película. He borrado unas 20 veces segmentos de las partituras. Tenía que encontrar el sonido final de aquello que me perseguía. Así es el trabajo de un compositor. Al final, fue reconfortante. Más aún cuando se presentó la Orquesta Filarmónica y el coro del Instituto Laredo en la inauguración de la X Feria del Libro de Cochabamba. Ahora más todavía que se premia a la banda sonora de la película "Boquerón" con el "Diablo de Oro" en el festival de Cine de Oruro.

E.D. - ¿La orquesta y los músicos?

H.B. - Fue arduo también el trabajo con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, a cargo de Augusto Guzmán y con solistas como Miguel Salazar, Eduardo Rodríguez, Marcelo Maldonado, René Cardona en instrumentos nacionales y Carlos Castillo en la guitarra y también con solistas corales de mucha valía.

La vida del arquitecto Huáscar Bolívar con referencia al área musical

Huáscar Bolívar Vallejo cuenta que su vida siempre estuvo ligada a la música. A los cuatro años sus padres le regalaron un charango y a los seis un violín y un piano. En 1980 ingresa al Instituto de Formación Musical y Humanidades "Eduardo Laredo" y forma parte primero del Coro de Niños Cantores y luego del Coro de Jóvenes Cantores del Valle hasta 1987, año en que se gradúa como Bachiller en Humanidades y Música en el Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba.

A los 13 años (1983) forma su primera orquesta de cámara siendo director, arreglista y compositor. Un año después se integra como violinista a la Orquesta Nacional Juvenil y, en 1985 es parte de la Orquesta Filarmónica Nacional de Bolivia.

En 1986 es miembro de la Escuela de Artes del Espectáculo "Fama" (Cochabamba). Un año después es director del grupo "Los Desertores del Sonido" e intérprete de "Solocanto". En 1991 representa a Bolivia en el "XX Festival OTI de la Canción" (México) y, a partir de 1992 consolida su estudio de grabación "Música y Creatividad" ofertando servicios y asesoría en documentales televisivos, radiales, spots publicitarios y jingles comerciales. Ha producido los documentales: "Marcha por la vida", "AEI Bolivia", "Parques Nacionales de Bolivia (Ulla-Ulla)" y "Protección de Camélidos (CECI-Canadá)". En 1994 es compositor del tema que representa a Bolivia en el "IV Festival de la Canción de Arequipa. Entre 1995 y 2008 forma parte del Coro Ars Viva y Vox Temporis como solista tenor.

En 1996 representa a Bolivia en el "XXV Festival OTI de la Canción" (Ecuador). Un año después participa en el estreno mundial de las obras barrocas "Letaniae Sacristissimi Cordis Jesu" y "Misa Brevis", partituras misionales de la Bolivia Barroca y es compositor y director de orquesta que representa a Bolivia en el "XXVI Festival OTI de la Canción" (Perú). Forma parte de la agrupación "Agua Luna" y del grupo "Yambae".

El año 2000 es solista en la obra: "La música perdida de las Antiguas Misiones Jesuíticas del Amazonas". En 2004 compone "Margarita", obra preparada para el "Primer Concurso Internacional de Música Sinfónica Rodolfo Halffter" (México). Es compositor, orquestador, intérprete y productor musical de los largometrajes: "Evo Pueblo (2007), "El cementerio de los elefantes (2008) y "God Bisnes" (Good Business).

En 2008 forma parte de "Solocanto" siendo su mayor composición "Hay otra mujer". En 2011 es productor musical del Concierto Sinfónico del grupo Octavia. Para 2012 compone "Lliphir Qala" presentado en el "I Concurso Internacional de Música Sinfónica Rodolfo Halffter" (México). Ha participado con los Kjarkas, Charles Suárez y estuvo presente en el programa "Iberoamérica va" de Verónica Castro en Chile.

El año 2015 compone y produce la música de la película "Boquerón". (Prodecine-Video).

Punto de contacto: huasbol@yahoo.es

Para tus amigos: