"El color musical de la pelÃcula necesitaba un toque añejo, por ello los sonidos sinfónicos"
20 nov 2016
Entrevista a Huáscar BolÃvar Vallejo, compositor de la Banda Sonora de la pelÃcula Boquerón, premiada con el "Diablo de Oro" en el Festival de Cine Oruro, 2016
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Duende (E.D.) - Cuáles son sus percepciones sobre la banda sonora de la pelÃcula "Boquerón"
Huáscar BolÃvar (H.B.) - Con referencia a la pelÃcula Boquerón, por fin he podido desarrollar un trabajo diferente a lo tradicional. No he partido de la música que ya existe en Bolivia sobre la guerra del Chaco. He tardado diez meses en el proceso de composición y grabación. Cinco meses sólo a la composición y otros cinco a la grabación, ya que se trata de sincronizar las imágenes con las partituras para toda la orquesta; cuerdas, bronces, voces, etc. Pasamos de mi estudio al de Bernard Marinovitch (Pi Producciones) para lograr la parte de audio. Bernard Marinovitch fue muy profesional y exitoso. Fue un reto muy duro para los dos. No es fácil trabajar con más de 30 personas que tocan cuerdas, entre violines, violas y cellos, con solistas, gente de mucha valÃa, muy profesionales.
Ya he trabajado con Tonchy Antezana, musicalizando otras pelÃculas, como "El cementerio de los elefantes". Ã?l ya me habló desde hace más de tres años de esta pelÃcula "Boquerón.
E.D. ¿Cómo fue el proceso de composición?
H.B. Trabajar en Boquerón fue muy distinto de trabajar la música para las otras pelÃculas, como "El cementerio de los elefantes" o "Evo Pueblo". Era un tema histórico y además iba a provocar que los espectadores encontraran los recuerdos de los parientes que han estado en la guerra. Yo me sentà tremendamente motivado porque por fin encontraba un motivo y una atmósfera adecuada en la que me gusta trabajar, que es la música sinfónica. Escuchando con atención la música de la pelÃcula o la banda sonora que ahora circula en un CD, se puede apreciar este aspecto. Pienso que el color musical de la pelÃcula necesitaba temporalidades distintas, un toque añejo. Por eso, los sonidos sinfónicos fueron los adecuados para estar presentes en la música de la pelÃcula. Mereció la pena haber trabajado tanto en la música de esta pelÃcula. He borrado unas 20 veces segmentos de las partituras. TenÃa que encontrar el sonido final de aquello que me perseguÃa. Asà es el trabajo de un compositor. Al final, fue reconfortante. Más aún cuando se presentó la Orquesta Filarmónica y el coro del Instituto Laredo en la inauguración de la X Feria del Libro de Cochabamba. Ahora más todavÃa que se premia a la banda sonora de la pelÃcula "Boquerón" con el "Diablo de Oro" en el festival de Cine de Oruro.
La vida del arquitecto Huáscar BolÃvar con referencia al área musical
Huáscar BolÃvar Vallejo cuenta que su vida siempre estuvo ligada a la música. A los cuatro años sus padres le regalaron un charango y a los seis un violÃn y un piano. En 1980 ingresa al Instituto de Formación Musical y Humanidades "Eduardo Laredo" y forma parte primero del Coro de Niños Cantores y luego del Coro de Jóvenes Cantores del Valle hasta 1987, año en que se gradúa como Bachiller en Humanidades y Música en el Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba.
El año 2015 compone y produce la música de la pelÃcula "Boquerón". (Prodecine-Video).
Punto de contacto: huasbol@yahoo.es
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.