Loading...
Invitado


Sábado 29 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

LA PSIC?LOGA RESPONDE

Tú decides

29 oct 2016

Por: Carolina I. Mena Medina

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Vino a mi consultorio un joven muy confundido, ansioso e impulsivo. Tenía muchas cualidades; bastante apuesto, inteligente, deportista, líder, con un fuerte poder de decisión, sin embargo su impulsividad le jugaba una mala pasada.

Reaccionaba a cada situación de fracaso o pérdida, de una forma desaforada, es decir, llorando desmedidamente, rompía cosas, gritaba, demostraba su frustración y la reacción era así, desmedida. En cada situación positiva surgía también una reacción desmesurada, que sobrepasaba los límites de lo "aceptable" y rayaba en la osadía y falta de respeto, o sea, el desafío.

Demostrar tus sentimientos y emociones es válido, sin embargo, debes tener un cierto control sobre ellos.

Me preguntarán cómo. Es muy sencillo, metafóricamente, sólo debes cerrar los ojos y analizar qué es lo que hace contacto contigo: un pinchazo, una caricia, un golpe, cosquillas etc.

Las respuestas a aquellas manifestaciones no van a ser nunca iguales. Y dependiendo también de quien te las esté dando, dependerá también la respuesta.

En el caso del joven, su reacción a cada contacto era la misma y además descontrolada.

Es bueno y saludable tener control. La próxima vez que quieras estallar en llanto, reventar en enojo, especialmente si quieres golpear a alguien, o simplemente emitir una palabra, sólo para defenderte, piensa. Analiza, si vale la pena extralimitarse, si vale la pena darle tanta importancia.

Al principio decía que es válido expresar tus emociones, es válido si, dándole la importancia correcta, asertiva, dándole un nombre a tu emoción en una sola palabra. Es bueno aceptar que evidentemente te sientes triste, decepcionado, confundido, extasiado, resentido, feliz, optimista, cansado etc., etc. Verás que mientras más y mejor asumes tu emoción, más fácilmente te sentirás libre, relajado.

Para tus amigos: