Loading...
Invitado


Viernes 14 de octubre de 2016

Portada Principal
Viernes 14 de octubre de 2016
ver hoy
Riesgo presupuestario en Gobernación por posible confiscación de regalías mineras
Pág 1 
Policías y comunarios se enfrentaron en Viloco
Pág 1 
Desayuno escolar genera conflictos entre autoridades y padres de familia
Pág 1 
El músico Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura
Pág 1 
Festival Nacional de la Canción Boliviana
Pág 1 
INFORME ESPECIAL
Oruro y Santa Cruz avizoran juntos un futuro promisorio
Pág 2 
Según Segip
Carnet de Identidad no es obligatorio para el cobro del bono "Juancito Pinto"
Pág 3 
Padrón electoral definirá cuántos chipayas están habilitados para votar
Pág 3 
Abogados orureños celebran su centenario de trabajo por la sociedad
Pág 3 
Carrera de Derecho recupera su primigenio nombre "San Agustín"
Pág 3 
Defensa al Consumidor coordina actividades para "Todos Santos"
Pág 3 
En la Cámara de Senadores
Condecoran a Sintrauto por su aporte a la construcción de la democracia
Pág 3 
EDITORIAL
Sobre la consulta previa
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Premios al alma
Pág 4 
Las Flaviadas
Pág 4 
Democracia y autoritarismo
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Recojo de agregados alcanza a obras de aceras y cordones
Pág 5 
Prevén que planos de la Urb. 27 de Junio sean aprobados en dos semanas
Pág 5 
Señalización en Culluri-Ancaravi con buen avance para su entrega
Pág 5 
Médico del Gastroenterológico agrede físicamente a una periodista de Bolivisión
Pág 5 
Juventud y compromiso en nuevo directorio de trabajadores de EMAO
Pág 5 
Con una feria de habilidades
Personas con discapacidad inician actividades por su día
Pág 5 
Transparencia pide a Chapetón informar sobre presuntos hechos de corrupción
Pág 5 
Empresarios: en 3 años erogaron $us 1.000 millones para el doble aguinaldo
Pág 6 
Evo Morales denuncia que Chile rechaza inversión boliviana para mejorar puertos
Pág 6 
Fiscalía reitera que recibe amenazas por casos de clubes nocturnos
Pág 6 
Tras la consulta se molestó y no respondió
Ministra de Justicia habría festejado su cumpleaños en su despacho
Pág 6 
Rescinden contrato con empresa china para construcción de HUB Viru Viru
Pág 6 
Plataforma por la Vida
Presentan acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Identidad de Género
Pág 6 
"El Carnaval de los Animales" cautivó al público orureño
Pág 7 
"Cuenta Leyendas" organizado por la Casa Nacional de Moneda entra a la fase final
Pág 7 
José Luis Perales ve "perfecto" el Nobel a Dylan
Pág 7 
Disney prepara una película de "Don Quijote de la Mancha"
Pág 7 
15 artistas fueron parte del concurso de la ABAP "Jesús Céspedes"
Pág 7 
Ballet Lucero Yaksic será Bolivia en Machu Picchu Danza en Perú
Pág 7 
La exposición "Cibergeografías" explora la transformación digital
Pág 7 
260 bolivianos fueron encontrados en "condiciones muy precarias" en Argentina
Pág 8 
El nuevo viceministro de Régimen Interior es Pedro Villa Olarte
Pág 8 
Según Defensor del Pueblo
Incursión de la Policía en Viloco dejó heridos de balín
Pág 8 
Deliberaciones finales en La Haya concluirán en 2018
Pág 8 
Perú reafirma disposición para trabajar con Bolivia proyecto del tren bioceánico
Pág 8 
En Potosí
32 cooperativas mineras formaron una sociedad anónima en 1996
Pág 8 
Luchadora de la WWE provocó al público chileno con un "buenas noches Bolivia"
Pág 8 
Oruro - Regional

INFORME ESPECIAL

Oruro y Santa Cruz avizoran juntos un futuro promisorio

14 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

Acuerdo Oriente-Occidente promoverá potenciales productivos e intercambio de experiencias

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un acuerdo suscrito entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Or) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), del departamento de Santa Cruz, permitirá realizar un intercambio de experiencias en el campo productivo de acuerdo a las características de cada región, en proyecciones a que el Puerto Seco pueda constituirse como una plataforma que genere ritmo económico por el almacenamiento de productos y tránsito comercial de exportación hacia los puertos del Pacífico.

Una delegación de productores del oriente a la cabeza de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), realizó una visita a varios lugares del departamento, entre ellos, el Puerto Seco y el Municipio de Turco.

El primer propósito fue de conocer las instalaciones del proyecto de Plataforma Logística Multimodal Puerto Seco, con el fin de tener una referencia de la extensión del predio, tomando en cuenta el inicio de la construcción de silos de almacenamiento de alimentos, que es uno de los mayores intereses de los productores del oriente en la visión de exportación del grano de soya, considerado como el tercer rubro potencial del país.

"Ese puerto nos permite a nosotros tener la tranquilidad en un futuro, de poder almacenar grano de buena calidad, y los silos son muy importantes para garantizar las condiciones adecuadas de sanidad para poder exportar", afirmó Julio Rodas, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

En el campo productivo se entiende que Oruro es el principal productor de quinua y camélidos, en ese sentido se iniciará el trabajo para la búsqueda de mercado en el oriente, e incentivar al consumo de estos alimentos, por sus propiedades nutritivas y medicinales.

"No conocemos mucho el tema de camélidos, creemos que es una nueva carne que en el oriente ya ha comenzado a consumirse al igual que el vino, pero necesitamos conocer y poder transportar ese conocimiento que ustedes tienen sobre el consumo de este tipo de la carne y la quinua, y ese tipo de intercambio favorece al país", añadió el presidente de la CAO.

PUERTO SECO

El primer recorrido de la delegación junto a autoridades del departamento, fue en el Puerto Seco, ubicado hacia el norte de la ciudad en la carretera Oruro-La Paz, donde se hizo una visita a estas instalaciones donde serán construidos los silos de almacenamiento.

Por la cantidad de producción anual de soya en el oriente, se dijo que es muy importante que estos almacenes de alimento puedan ser construidos adecuadamente para realizar un manejo adecuado del producto, en ese sentido, los productores quedaron satisfechos por el espacio de extensión en el que pueden ser implementados, llegando a abastecer al mercado interno y la exportación internacional.

Por otro lado, es muy favorable la condición climática de la región, ya que por la baja humedad y las temperaturas permitirán una mejor conservación de los alimentos en los graneros.

"Nosotros sembramos un millón de hectáreas en el verano y 300 mil en invierno, y sumando superamos los 3 millones de toneladas de producción, entonces, yo creo que acá en el Puerto Seco, tienen que construir una infraestructura para almacenamiento de harina de soya, ya sea a granel o en bolsa, y para aceite", sostuvo el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz.

Al finalizar la visita, el gobernador del departamento Víctor Hugo Vásquez sostuvo que el Puerto Seco funcionará en su inicio como un recinto aduanero, que será el punto de partida con una meta de situar a Oruro como uno de los nexos más importantes de transito comercial de productos y mercancías hacia los puertos del Pacífico.

"Es bastante amplio, y como decía el gobernador esto tiene proyecciones para crecer. El que tenemos en Santa Cruz es hasta más chico que éste porque ya está colapsado, entonces, esa posibilidad de ampliarlo es muy importante y viendo las proyecciones de trabajar con el grano para su exportación", aseveró el presidente de la CAO.

CAMÃ?LIDOS, UN POTENCIAL PARA EXPORTAR

Concluida la visita a las instalaciones de lo que será el Puerto Seco en su funcionamiento, la comitiva se ausentó hasta el municipio de Turco para conocer y comprender más a fondo el otro punto que involucra el acuerdo, "intercambiar conocimientos y experiencias" para potencializar la producción de camélidos con la búsqueda de mercados en el oriente del país.

Cerca del mediodía, autoridades originarias desde el alcalde municipal de Turco recibieron a la comitiva en una singular recepción, dando a conocer parte de la gastronomía elaborada en base a carne de llama.

�ste fue el espacio donde se resaltó la importancia de esta visita, ya que los avances en el campo agropecuario en el oriente serán parte del intercambio de experiencias, para adoptar nuevas formas en la crianza de ganado y así favorecer en aspectos productivos.

"Todo el occidente orureño se dedica al tema de ganado camélido, pero principalmente se ha apuntado en Turco, porque había más cabezas de ganado y la gente se ha dedicado a este tema", manifestó el alcalde de Turco, Freddy Mollo.

Primeramente se realizó una visita al antiguo matadero de Turco que tiene una capacidad de

faeneo de 50 cabezas por día, para que los productores del oriente puedan conocer el procedimiento en el tratamiento de la carne antes de que pueda ser comercializada en el mercado interno.

En una explicación sucinta el presidente de la CAO, dijo que comercializar esta carne en el oriente será un trabajo de gran valor, por las características en sus cualidades nutritivas además de ser considerada la más saludable entre las carnes rojas.

NUEVO MATADERO

El nuevo matadero en Turco, es el primer modelo de este tipo en el mundo, y fue la oportunidad para que los visitantes productores puedan conocer su infraestructura en la fase final de su construcción, y la capacidad de producción que tendrá una vez que pueda estar en funcionamiento.

El alcalde de Turco desatacó que además de tener una capacidad de faeneo de 250 cabezas por día, se trabajará en el procesado de derivados en base a carne de llama aprovechando al máximo tanto la carne, fibra y otros.

Para la CAO y la Adapo, este es uno de los proyectos más importantes en el país dentro del campo productivo, donde se debe incentivar a la promoción en el mercado nacional, con una proyección de exportación internacional.

Concluyendo todo este trayecto se dijo que a la firma de este convenio, queda un gran camino por emprender en un trabajo de "hermandad" entre ambas regiones y con un solo fin, el de hacer que los potenciales productivos lleguen a ser generadores de economía para el oriente y occidente siendo un referente productivo a nivel internacional.

"Creo que la función principal como dirigente es la de promover esto, el desarrollo que tienen no se lo conoce en el oriente, y creo que es importantísimo que todos los bolivianos conozcamos lo que ustedes hacen acá, la carne y la quinua para el consumo de la población boliviana, ése es un compromiso para que trabajemos entre las dos

regiones, y esto no se

va a quedar en un discurso, va a hacerse una realidad", finalizó el presidente de la CAO, Julio Rodas.

La CAO, es una institución sin fines de lucro, creada el 14 de octubre de 1964, agrupa a 18 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales. Asocia a más de 60 mil productores del Departamento de Santa Cruz; de los cuales el 70% son pequeños productores, el 24% medianos y el 6% grandes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: