Loading...
Invitado


S谩bado 08 de octubre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Portal de la Sabidur铆a

La pr谩ctica de la meditaci贸n (parte 3)

08 oct 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Miguel Carrasco Velasco - Exclusivo para Tu espacio

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Como ya hab铆amos mencionado al principio de 茅ste art铆culo, la pr谩ctica de la meditaci贸n consiste en tratar de llegar a un estado de silencio interior, y uno de los efectos que se produce cuando se llega a ese estado, es la paz y la tranquilidad, pero la paz solo adviene a nosotros cuando hay silencio interior, obviamente la paz no puede reinar en ning煤n lugar donde haya ruido y caos, pero para llegar a ese estado de silencio interno absoluto es necesario callar el ruido interno de nuestra mente. Normalmente nosotros tenemos una mente ca贸tica que piensa las 24 horas del d铆a, incluyendo las horas de sue帽o, siempre estamos pensando y razonando, recordando, imaginando y teniendo siempre un di谩logo interno con nosotros mismos, curiosamente vivimos en un mundo interno, en un constante di谩logo con nosotros mismos, m谩s que en un mundo externo y no nos damos cuenta de ello.

Para los monjes tibetanos, la mente es comparada con un lago ca贸tico y turbio, con la pr谩ctica de la meditaci贸n lo que se pretende es apaciguar las aguas de ese lago ca贸tico, calmar las olas de los pensamientos convirti茅ndolo en un lago tranquilo, quieto y transparente, pero la pregunta del mill贸n es 驴c贸mo?, existen much铆simas t茅cnicas de meditaci贸n pero las t茅cnicas m谩s aplicadas en la pr谩ctica de la verdadera meditaci贸n son las t茅cnicas utilizadas en el budismo zen o en la meditaci贸n vipassana, la caracter铆stica de 茅stas t茅cnicas es que son t茅cnicas astutas, de simple observaci贸n de los pensamientos y de todo cuanto venga a nuestra mente, dejando que todo aquello fluya en nuestra mente mientras dure la pr谩ctica de manera natural, sin ning煤n tipo de esfuerzo o resistencia y sin ning煤n tipo de identificaci贸n, solamente tratamos de convertirnos en una presencia consciente que reconoce y observa todo cuanto surge en nuestra mente y nada m谩s, porque seguramente lo que usted pens贸 que para callar los pensamientos internos solo es necesario tratar de no pensar y listo, pero dentro del terreno pr谩ctico de la meditaci贸n, forzar a la mente para que no piense resulta algo m谩s que imposible, puesto que la nuestra es una mente rebelde y maleducada.

La meditaci贸n es una pr谩ctica antigua que se practicaba en muchas culturas milenarias y tuvo muchos nombres de acuerdo al lenguaje que utilizaba cada cultura; desde que esta pr谩ctica se conoci贸 en nuestro medio en el mundo occidental, se la denomin贸 o se la tradujo con la palabra meditaci贸n, aunque en los lenguajes del mundo occidental la palabra meditar, seg煤n el diccionario significa; "pensar y considerar un asunto con atenci贸n y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opini贸n sobre ello o tomar una decisi贸n". Sin embargo, la pr谩ctica de la meditaci贸n, como ya hemos mencionado, no significa precisamente eso, ya que dentro de esta pr谩ctica lo que se pretende es precisamente trascender el pensamiento, la dualidad, la imaginaci贸n fantasiosa, el di谩logo mental interno con nosotros mismos, las emociones, etc., es decir trascender la mente, por esta raz贸n es que el t茅rmino meditar no ser铆a el m谩s adecuado para denominar esta pr谩ctica. Dentro de la cultura Indostan铆 a 茅sta pr谩ctica o a este trabajo de tipo espiritual o religioso se le denomina "el camino del Yogui". Un yogui es aquel que practica yoga y el t茅rmino yoga se traduce como uni贸n, en realidad se refiere a un tipo de uni贸n con la Divinidad, con el Esp铆ritu o con Dios; por lo tanto es m谩s correcto denominar a esta pr谩ctica con el t茅rmino yoga, pues es una herramienta cuyo fin es unirnos con la Divinidad y as铆 obviamente conocer muchos misterios y revelaciones de tipo espiritual, tanto de cada uno de nosotros como del universo entero.

Por todo lo explicado, concluimos en que la pr谩ctica de la meditaci贸n resulta ser algo m谩s que interesante y vale la pena experimentarla, pues la meditaci贸n trascendental no es solo una pr谩ctica atribuible a los monjes budistas, hind煤s o tibetanos; no, la pr谩ctica de la meditaci贸n trascendental pertenece a la Sabidur铆a Universal pues se la encuentra en cualquier religi贸n, en cualquier cultura antigua; y como quiera que es universal, es tambi茅n aplicable a cualquier culto, religi贸n, contexto o filosof铆a.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: