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Martes 30 de agosto de 2016

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Editorial y opiniones

Violencia. Los vicios salen del corazón

30 ago 2016

Germán Mazuelo-Leytón

Todos lo reconocemos, vivimos en una sociedad cada vez más violenta, la tenemos en la calle y existe también violencia en los hogares, tenemos violencia en todas partes.

«La violencia, en general, es una moción procedente de un principio extrínseco contra la inclinación del que la sufre (v. gr., para una piedra es violento arrojarla hacia arriba contra su inclinación hacia el centro de gravedad). Aplicada a un ser inteligente y libre, se llama "coacción", y puede definirse "la fuerza física o moral ejercida sobre una persona para obligarla a alguna cosa contra su voluntad".» (Teología moral, I, Royo Marín).

Y siempre hemos de saber distinguir con exactitud las diversas formas de violencia que existen en el mundo actual: la violencia total elimina físicamente al otro mediante su muerte No le priva de algo, sino de toda su existencia. La violencia parcial aunque no elimina al otro físicamente le priva, eso sí, de aquello que pueda serle importante.

Desde el punto de vista estructural podemos distinguir asimismo entre violencia: patológica y criminal. La violencia patológica es el hecho indiscutible de una agresividad en el comportamiento que hace difíciles y tensas las relaciones de las personas en el ámbito familiar, profesional, social, político e incluso religioso.

Una agresividad acumulada que tiende a explotar en formas de agresividad camufladas como son, por ejemplo, la delincuencia juvenil y el terrorismo. La violencia juvenil es sin lugar a dudas un tema muy preocupante, y está llegando a niveles intolerables, como se advierte en el erotismo precoz, el alcohol, las drogas.

La violencia criminal, es la que siempre ha existido desde Caín.

Los marxistas, sobre todo de inspiración trotskista piensan que la violencia en cuanto tal es una especie de acelerador de la historia. No les importa resolver éste o aquel problema, lo importante es que el mundo se agite, que los hombres no tengan posibilidad de pararse y que se ponga en marcha la revolución permanente y subversiva.

Pero el más grave pecado del mundo moderno desde el punto de vista de la violencia institucional es el haber creado en el ámbito capitalista y marxista un sistema de vida en que lo único que interesa de verdad es tener y no ser.

La violencia represiva es la que generan aquellos que están instalados en el poder, -grupos de presión-, tanto en las sociedades liberales como marxistas, que buscan con frecuencia defender, incluso violentamente sus posiciones. No hay que olvidar que los grupos de presión y sobre todo los gobiernos tienen en sus manos armas muy efectivas para reprimir.

Respecto de la metodología de la violencia se distinguen también dos tipos: la que emplea armas mortíferas y la que las excluye y se sirve, en cambio, de métodos psicológicos, que es más refinada y compleja (cf.: Problemas actuales de moral I, Antonio Hortelano).

Dijo San Agustín «paz es tranquilidad del orden». La paz y la violencia no pueden habitar juntas, donde hay violencia no puede estar Dios (cf. 1Cro 22, 8-9), «que la violencia es un mal, que la violencia es inaceptable como solución de los problemas, que la violencia es indigna del hombre. La violencia es una mentira, porque va contra la verdad de nuestra fe, la verdad de nuestra humanidad. La violencia destruye lo que pretende defender: la dignidad, la vida, la libertad del ser humano» (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 496).

Contra la convicción de muchos de que los pecados y vicios se deben a la malicia y corrupción de la sociedad en que viven, Jesús recuerda que tales vicios proceden del interior de la persona. Sirviéndose del tema de lo puro y de impuro que están fuera del hombre señala aquellas actitudes destructivas del hombre que nacen del corazón humano, afirma que la importante es que dentro del corazón de los hombres salen las intenciones malas:

«Porque del corazón salen pensamientos malos, homicidios, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias. He aquí lo que mancha al hombre» (Mt 15, 19-20).

«Lo que procede del hombre, eso es lo que mancha al hombre. Porque es de adentro, del corazón de los hombres, de donde salen los malos pensamientos, fornicaciones, hurtos, homicidios, adulterios, codicias, perversiones, dolo, deshonestidad, envidia, blasfemia, soberbia, insensatez. Todas estas cosas malas proceden de dentro y manchan al hombre» (Mc 7, 14-23).

Toda esta despreciable basura humana, es herencia del corazón, no culpemos sólo al ambiente, a la sociedad, a los medios de comunicación social, de la existencia y el dominio de los repugnantes vicios denunciados.

Bien ha subrayado Jesús, la existencia de dos clases de vicios, unos puramente intelectuales, del pensamiento y del deseo, y que son una continua invitación al mal, pero existen también los actos mismos que siempre suponen la anterior existencia de pensamientos o deseos, que incitan a convertir en realidad lo que sólo se ubicada en las potencias intelectuales, tanto los deseos como los hechos pueden ser igualmente condenables, ya manifestó Jesús la gravedad maléfica del deseo diciendo: "Quien desea a una mujer en su corazón es que ya ha fornicado con ella".

El corazón humano es un misterio, a veces ignorado hasta por su mismo dueño. En el corazón del hombre están todas esas cosas malas. Gracias a Dios, por una parte la presión social, por otra es esfuerzo ascético, la gracia, la oración, refrenan esas cosas, pero en realidad de vez en cuando estallan, y entonces asistimos en el secreto de las conciencias a los estallidos violentos en donde nunca se les hubiera esperado.

El hombre tiene que arrancar la raíz última de la conciencia atomizada de la esquizofrenia personal y comunitaria que aflige a nuestra sociedad, tiene que resanar su corazón, y el camino para el resanamiento es la potencia de Dios, puesta en el corazón del hombre.

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

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