Loading...
Invitado


Martes 23 de agosto de 2016

Portada Principal
Martes 23 de agosto de 2016
ver hoy
Abren el telón de la Obra Maestra
Pág 1 
Panaderos federados entran en cuarto intermedio
Vuelve el pan a los hogares a 40 centavos
Pág 1 
Gobierno advierte que no permitirá bloqueos
Pág 1 
Correo del Sur denuncia que alcalde de Sucre instruye quitar publicidad
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
REPORTAJE ESPECIAL
Turco tendrá un matadero de camélidos único en el mundo
Pág 2 
Advierten con movilizaciones
Vecinos se oponen incremento de 50 centavos en tarifa de Coteor
Pág 3 
Revisión a detalle de la Carta Orgánica finaliza hoy
Pág 3 
Caracollo-Colquiri inicia su construcción con anticipación
Pág 3 
Municipios deben encarar pacto fiscal con otras alternativas
Pág 3 
Defensa al Consumidor abocará sus controles a las panaderías
Pág 3 
Algunos pedidos de cooperativistas son calificados como injustificados
Pág 3 
EDITORIAL
Iquique un puerto alternativo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
La mansedumbre
Pág 4 
"Zombis telefónicos"
Pág 4 
Los celos son el detonante del feminicidio
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Kulluri-Ancaravi se entregará a mediados de octubre
Pág 5 
Colquiri se movilizó en contra de la violencia
Pág 5 
Rescatan a mujeres de un lenocinio en Cochabamba
Pág 5 
Ortiz niega recibir recursos de ONG y acusa a Quintana de amedrentamiento
Pág 5 
Envían a la cárcel a militar implicado en quiebra de empresa del Ejército
Pág 5 
Ever Moya: Gobierno "discrimina" al no ceder publicidad a medios
Pág 5 
Bolivia será sede de encuentro internacional sobre discapacidad
Pág 5 
Rubén Costas pide que no se dilate más el pacto fiscal
Pág 6 
Consultora argentina advierte
Si Bolivia produce urea más barata que gas exportado sería mal negocio
Pág 6 
Percy Fernández debe prestar informe oral ante diputados por compra de dron
Pág 6 
Ministerio de Obras Públicas no tolerará la corrupción
Pág 6 
Presos de cárcel potosina están en huelga de hambre
Pág 6 
Regularizan desmontes en Cuatro Cañadas
Pág 6 
Comité de Etnografía celebra 58 años en defensa de la cultura
Pág 7 
Primera caminata turística tuvo aceptación de la población
Pág 7 
Bolivianos:
Enríquez y Romero ganaron festival internacional de cine
Pág 7 
Uruguay quiere declarar el 2017 el año del tango "La Cumparsita"
Pág 7 
Sanfic recibe en Chile decenas de artistas internacionales en su 12º edición
Pág 7 
Comienzan las pruebas clasificatorias en el mundial de tango de Buenos Aires
Pág 7 
Academia de la ACFO emprende un sueño
Pág 7 
Concobol insiste en medidas de presión
Pág 8 
Invidente murió calcinada tras poner por equivocación un termo en una hornilla
Pág 8 
Perú ofrece apoyar repoblamiento de especies nativas en el lago Titicaca
Pág 8 
Editorial y opiniones

Los celos son el detonante del feminicidio

23 ago 2016

Raúl Pino-Ichazo T.

La historia y la literatura son ricas en ejemplos sobre los celos que son expresión inequívoca de la inseguridad de la posesión: Otelo con la obsesión del Moro que tiende a inducir a aborrecer el amor; su falta de sentido crítico le induce a prestar atención a las sutiles y premeditadas insinuaciones de Yago y su imaginación le crea una jaula en que va quedar prisionero como un implacable felino en su fiereza. Gabrielle D Annuncio en el "Inocente" describe magistralmente la pasión de Tulio Hermill que estremece al lector por el crimen que comete por su incontenible amor.

El celoso de imaginación duda sin pruebas temiendo el engaño que zahiere su amor propio y dignidad; el celoso de los sentidos que supone o sabe, duda de la exclusiva posesión en el futuro y sufre de no poder olvidar lo que ha perdido y, más intensos son los celos del corazón que perdonan y siguen amando, extrayendo la conclusión de orden psicosomático que a cada temperamento le corresponde un tipo distinto de celos y su consecuente reacción. Los celos difieren en cada individuo pues nunca se equiparan el temperamento y la experiencia.

El que ama como Werther, la excepcional creación de Goethe no puede tener celos análogos a los que aman como Don Juan; el inteligente, el tonto, el soberbio y vanidoso, el digno, el joven, el viejo celan de distinta manera así cada celoso tiene los celos según su forma de amar.

Son diferentes en profundidad los celos del amante y del cónyuge pues son muy distintos los egoísmos exaltados en celos por la seguridad de posesión y propiedad en el cónyuge y en los del amante obra el amor propio.

La infidelidad revela al amante la desilusión de otro amor y le humilla admitir la desilusión amorosa del ser que aún sigue siendo el objeto de su propia ilusión; por el contrario, para el cónyuge la infidelidad representa un hurto en perjuicio de la posesión exclusiva y perenne pactada contractualmente en el matrimonio.

Ilustrativo para el lector es distinguir los celos de otras pasiones que le son parecidas; suele denominarse amor a varios sentimientos que tienen raíces instintivas diversas y no presentan un homogéneo contenido afectivo y con la misma imprecisión se denominan celos a varias formas de egoísmo o de envidia; los niños, se dice, celan a sus hermanos cuando los suponen preferidos, los padres se celan entre sí cuando se concede a otros la confianza que cada uno ansiaría le estuviesen reservadas en exclusividad.

Es en el amor propiamente dicho, en que la afección entre personas de distinto sexo, donde los celos expresan pasión desequilibrada y casi siempre dramática y conmovedora.

La imaginación estructura los celos más trágicos; el celoso imaginativo construye absurdas quimeras que lo obsesionan, no teme lo que sabe sino lo que ignora; los celos de imaginación cuando nacen sobre temperamentos perversos se convierten en un insaciable afán de hacer sufrir, en un verdadero sadismo sentimental.

Los celos del que ama con los sentidos sufre la pasión de los celos bajo otra forma ya que objetiva las imágenes físicas de la infidelidad y esta clase de celos tiene parte mayoritaria el sentimiento de propiedad que el amor propio; el daño causado irrita más que el temor de la pérdida de reputación y, si no puede perdonar, debe dejar de amar pues seguirá atormentando a la persona que pretende seguir amando.

Cuando sólo se ama a sí mismo no puede seguir llamando amor a su vanidad, a su odio; el mal ajeno nunca fue remedio al dolor propio pues se extraña la dignidad en los celos que no perdonan ni olvidan. Por ello, la moral cristiana no es obsecuente cuando pregona que debe preferirse al celoso que sufre y perdona al celoso que odia y mata.

Hoy convivimos con horror el incremento espeluznante de casos de feminicidio en América Latina, especialmente en Bolivia, Perú y Ecuador como efecto, teniendo como causa o fundamento a los celosos imaginativos cuyos celos son odio que ciega, vanidad que los convierte en verdugos y en víctimas.

Lo razonable a este inextricable tema que en este articulo se analiza con aproximación, debería conducir a que todo hombre sea digno y renuncie al amor de la persona cuya ilusión sentimental no ha podido preservar, por su acendrado machismo no superado y su afán de posesión, de lo contrario, está latente su potencialidad a la comisión de feminicidio, entonces, es un imperativo que la felicidad de los amantes se emancipe de los prejuicios egoístas que envenenan toda experiencia sentimental, obteniendo como corolario importantísimo que se debe respetar profundamente a la mujer y con convicción al ser más importante de la creación, y ese respeto implica no agredirla ni con un pétalo de rosa.

(*) Es Abogado Corporativo, Postgrado en Conciliación y Arbitraje, Docente universitario, Escritor

Para tus amigos: