Loading...
Invitado


Domingo 19 de junio de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

BARAJA DE TINTA

Sobre el nombre de Cachuela Esperanza

19 jun 2016

Del explorador Edwin Heath a Manuel Vicente Ballivián

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Kansas, 14 de noviembre de 1891

Señor

Don Manuel Vicente Ballivián

Muy señor mío:

Regresándome de California, recibí su apreciable de fecha 18 de mayo de 1891 y folletines de "El Comercio" números 2 y 3, por los que les agradezco muchísimo.

Los he leído con mucho interés. Conozco personalmente al P. Nicolás Armentia. �l me habló sobre el buen éxito de establecer misiones entre los salvajes. Sobre el nombramiento de la cachuela en el Beni, cerca su desembocadura creo que tenga razón en ponerle nombre de "Esperanza".

Si yo hubiera puesto mi nombre o el de cualquiera, sino el del señor Palacios, tendría razón el Padre para quejarse. El Padre mismo conoce los peligros del viaje aguas abajo del río Beni y el pasaje de la cachuela, aun en tiempo de recursos con gente, con buen batelón.

Pues supongo él ha estado conmigo con dos indios en un bote de quince pies de largo, calafateado con hojas de maíz y barro o lodo, en vez de alquitrán o brea: tan rajado con el pasaje de la Cachuela, que apenas salimos de las oladas y turbillones abajo, antes de fundir, sólo los tres saltando en el río y baldeando y tirando el bote a la rivera a nado. Ya era de noche, que los indios durmieron en un banco, mientras yo me quedé baldeando toda la noche. Cuanto que teníamos todavía cuatro más, como en el Mamoré, con tanto ruido de las aguas, creyendo ver salvajes a cada lado y peligro del río en frente, sin poder regresarnos: bien ha dicho el indio cuando a la vista de los cerros de Pao-grande que conoce del río Mamoré, y les he dicho ya vamos a alcanzar la boca: ¿Entonces hay esperanza de no morir? ¿Hay esperanza ya de vivir? Pues vamos a llamar la Cachuela "Esperanza" desde que pasándola hay esperanza de nuestra vida. ¿Qué momento más expresivo de los peligros de los primeros viajeros? ¿Qué nombre más propio? El señor Palacios mismo, estando al corriente alabaría el nombre.

Este nombre, celebra sus trabajos, por mostrar lo que hizo él en subir hasta este punto. Es nombre que pertenece al país. En el Bopi, hay malos pasos con el nombre de "Chuncha muerta", "Puan de Queuna", al visto indicando el peligro que hay. Así está el nombre de "Esperanza". El nombre de un hombre es personal. El nombre "Esperanza" es histórico, y se refiere a los peligros del viaje. Antes de salir de la barraca a donde el indio estaba empleado en sacar goma he oído a su mujer suplicándole no ir. "No te vayas, por Dios no te vayas. Vas a morir. Recuerda de mis chicos. No te vayas, no te vayas", y lloró en voz alta. El indio le contestó: "Mi patrón me ha dicho que me vaya. El doctor se va solo si nadie va con él. Yo voy con él, si se muere, yo moriré, si él vive, no me muero. Voy con el doctor". También cuando casi me quitó el otro indio, Ildefonso Roca estaba mal, con fiebre en un campamento más debajo de los gomales, cuando yo le avisé que ya nos quitaron el otro y le aconsejaba quedarse, me contestó: "no patrón yo me voy con usted para morir o para vivir me voy". Todos dijeron que no era posible el viaje. Los Pacaguaras nos han dicho que era imposible. Los Araonas le dijeron al doctor Vaca, que era quien ha avisado que él pensaba bajar al Beni: ¿Cómo piensa usted en bajar el río, cuando nosotros que somos hombres, no podemos? ¿Cómo son ustedes hombres, y yo no soy? Pues usted no tiene más de una mujer y el más incapaz de nosotros puede soportar cuatro o cinco. Así cuando supieron que he bajado, pusiéronse de luto los salvajes, porque han visto a los que van a la muerte. Así creo bien puesto el nombre. ¿A usted no le parece así?

Con esta carta le mando un "Bulletin of the American Geographical Society", que tiene un mapa y descripción de mi viaje al Beni, aguas arriba y abajo. Tiene apuntes meteorológicos y dibujos de los que hay en las cachuelas.

El retrato es muy sencillo. Espero que encuentre usted algo que le guste. Si se encuentra con el P. Fr. Nicolás, sírvase presentarle mis cariños y afectos.

Quedo de usted, atento servidor.

Edwin R. Heat

Explorador del río Beni.

Para tus amigos: