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Sábado 18 de junio de 2016

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Sábado 18 de junio de 2016
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Picadas
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Sobreventa aérea
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En caso "Zapata"
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Ministro de Defensa: Reymi Ferreira
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Gobierno entrega víveres a 229 discapacitados graves de El Alto
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En su sexta versión
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Editorial y opiniones

Sobreventa aérea

18 jun 2016

Raúl Pino-Ichazo T.

El acto irresponsable de vender un número de plazas superior a las que dispone una aeronave se ha denominado en la jerga aeronáutica de la aviación comercial "overbooking", término sajón e intraducible, muy expresivo y que ha adquirido carta de naturaleza en la aviación civil. En la actualidad se encuentran a cada paso vocablos, generalmente de procedencia anglosajona, muy precisos y concretos que, poco a poco, se aceptan en la práctica usual y que plantean a los celadores del rico idioma español una seria dificultad.

Se debe distinguir, muy importante para el lector, para que defienda sus derechos, dentro de este fenómeno, dos especies bien diferenciadas: el overbooking y el oversales; el primero supone el haber aceptado el compromiso de transportar en una aeronave a un pasajero. El compromiso puede quedar establecido en el documento en que reposa el contrato de transporte aéreo denominado billete de pasaje y mediante el código OK, detallando explícitamente la línea aérea y la hora correspondiente de su salida.

El oversales es una práctica mucho más moderada. Se vende un número de billetes en cantidad superior a la disponibilidad de plazas de la aeronave, pero no aceptando compromiso alguno de transporte de aquello que exceden de tales plazas. Las personas en exceso integran una denominada "lista de espera" (waiting list), y pueden presentarse para el vuelo advertidas que sólo abordarán si alguno de los pasajeros comprometidos y debidamente confirmados no se presenta hasta el momento límite establecido por la línea aérea. El juicio jurídico indica que el oversales no encierra problema jurídico alguno, porque entre el transportista el pasajero se había establecido un claro convenio de índole condicional y no cumplida la condición, que es la no presentación de alguno de los pasajeros reconfirmados, la línea aérea no responderá de las consecuencias que al fallido pasajero puedan derivársele.

La sobreventa u overbooking se debe a circunstancias muy determinadas como es el interés comercial de la línea aérea de cubrir todas las plazas y realizar un vuelo significativamente rentable; hoy en día, nadie cree que un overbooking se debe a errores en los sistemas electrónicos, pues es una política de las líneas aéreas, con diversos porcentajes de overbooking según el vuelo.

Hasta hace algunos años es probable que escasas personas hubieran pensado en los problemas jurídicos que, con singularidad, pudieran presentarse en relación con el transporte aéreo y menos aún en que una venta de plazas en las aeronaves en número superior a la capacidad de las mismas, pudiera constituir una práctica no extraordinaria. Esta actuación del transportista hubiera sido encasillada como un mero incumplimiento de los compromisos contractuales asumidos frente al pasajero.

Sin embargo, hoy el planteamiento precitado aparece como muy ajeno al transporte aéreo y el criterio general es que se trata de una práctica antijurídica que merece la repulsa de los usuarios del transporte aéreo.

(*) Es Abogado Corporativo, con Postgrado en Derecho Aeronáutico, Escritor

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