Loading...
Invitado


Viernes 17 de junio de 2016

Portada Principal
Viernes 17 de junio de 2016
ver hoy
Piden a 5 medios grabaciones y nombres de periodistas que cubrieron caso Zapata
Pág 1 
Reactivan reuniones interinstitucionales pero se mantiene horario de invierno
Pág 1 
Asambleístas departamentales no tendrán incremento salarial
Pág 1 
80% de la deuda bilateral de Bolivia es con China y en 4 meses subió un 17%
Pág 1 
Exigen la abrogación de decretos y leyes
COD ratifica paro de 24 horas el lunes con bloqueo de accesos a la ciudad
Pág 2 
COB: El proceso de cambio no puede ser para despedir a los trabajadores
Pág 2 
Oruro se vistió de rojo y negro por los 75 años del Colegio Saracho
Pág 2 
Empresa Industrial Eucaliptus cumple primer año de producción independiente
Pág 2 
Para entender los servicios del sistema financiero
Banco BISA emitió XV Concurso Nacional de Periodismo especializado
Pág 2 
A quien corresponda...
Pág 2 
Entre 107 representantes de instituciones
Aprueban que Fundapac analice borrador de Carta Orgánica Municipal
Pág 3 
La cifra crece
En Oruro existen 56 casos sospechosos de influenza
Pág 3 
De 26.000 socios solo 15.000 estarían habilitados para elecciones de Coteor
Pág 3 
Comunicación Social celebra su XXXII aniversario con anhelos de acreditación
Pág 3 
"Sistemas" celebró 32 años de vida institucional en busca de la excelencia
Pág 3 
Inauguran centro textil con miras a una empresa municipal productiva
Pág 3 
No todo lo malo es malo
Pág 3 
EDITORIAL
El frío castiga y la gripe atormenta
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Ametex: ¿vuelve la relocalización de Goni?
Pág 4 
Ruido aeronáutico
Pág 4 
La carne saturada de antibióticos aumenta la factura de la sanidad
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
La lombricultura, una opción para disminuir los desechos
Pág 5 
Municipios de Potosí y Oruro en medio de fiesta piden integración vial
Pág 5 
Maestros rurales y urbanos instalan piquetes de huelga de hambre
Pág 5 
Comisión de Planificación entregará informe sobre Contralor el 20 de junio
Pág 5 
Muere el líder sindical Juan de la Cruz Villca
Pág 5 
Transporte pesado es perjudicado por bloqueo en vía al Desaguadero
Pág 5 
Huelga de brazos caídos del Magisterio sin mucho efecto
Pág 5 
Proyecto de inclusión digital para niños con discapacidad
Aula Digital Tigo de Apoyo Motriz llega a Llallagua
Pág 6 
Caso barcazas chinas
Dictan medidas sustitutivas para 8 militares y funcionarios públicos
Pág 6 
Murillo se pone "a la orden´´ de García Linera si quiere apresarlo
Pág 6 
Discapacitados hacen alfombra de flores frente a residencia presidencial
Pág 6 
Son obligados a limpiar la carretera
Transportistas de El Alto denuncian abusos de funcionarios chilenos
Pág 6 
Fe y Alegría usa el arte para generar un desarrollo integral en los jóvenes
Pág 7 
Alistan el recibimiento del Año Nuevo Aymara
Pág 7 
Escritores latinoamericanos rescatan literaturas indígenas en La Paz
Pág 7 
Horror de la masacre de Orlando llega como arte a Hollywood
Pág 7 
Actividades del Jach´a Uru realzará la danza de la morenada
Pág 7 
En el Beni hallan cavernas en zona de lagunas artificiales
Pág 7 
Venezuela y Perú son parte de la feria de publicaciones de Viñetas con Altura
Pág 7 
Con un tiro en la boca
Se suicida hermana de Ximena Fortún
Pág 8 
Fortún, una familia signada por la desgracia y la polémica
Pág 8 
Remiro Brotons:
Lo ideal sería que Chile y Bolivia negocien y pongan fin a demandas
Pág 8 
Orden de captura internacional contra Cynthia Perou y 2 abogados de Zapata
Pág 8 
Fiscalía convocará a periodistas de CNN y políticos opositores en caso "Zapata"
Pág 8 
Dinamita será protagonista en lucha en defensa de Enatex
Pág 8 
Senador Jaime Orpis, primer político chileno encarcelado por corrupción
Pág 10 
Editorial y opiniones

No todo lo malo es malo

17 jun 2016

José Luis Bolívar Aparicio

Hace mucho tiempo en un pueblo europeo un muchacho se hallaba afligido por no saber qué hacer con su vida, cansado de ir aplanando calles sin encontrar rumbo en sus días halló en un bar a viejos amigos de su padre, que al ver su triste faz preguntaron el porqué de tanta aflicción a tan temprana edad.

No hallo qué hacer, no encuentro sentido a mi vida, nada me agrada y no le encuentro sentido al estudio. Estoy al borde del fracaso sin saber qué me espera.

La respuesta dibujó una sonrisa en más de uno, y las respuestas no se hicieron esperar. Desde la milicia hasta el estudio de la ciencia surcaron los caminos del buen consejo. Sin embargo fue sólo uno el que llamó rápidamente su atención. Bernabé, tu siempre te interesaste por el comercio y tu abuela era una mujer muy hábil en las artes de curar paisanos con medicinas naturales. ¿Por qué no buscas sus brebajes, sus recetas y artilugios, y abres una botica que muy bien le haría a este pueblo?

Tenía toda la razón, y no tuvo que pensarlo mucho, se puso manos a la obra y dentro de poco el mercado de remedios sería una realidad.

Llenó el interior de la futura tienda de vistosos mostradores, enormes frascos con anuncios de su contenido, cuadros con dibujos del cuerpo humano y todo aquello que pudiera llamar la atención del apresurado comprador llenaban las paredes.

Pero donde puso mayor dedicación fue en la fachada externa, la que cubrió con enormes lienzos para que nadie pueda ver lo que anunciaba. Hasta que llegó el día de la gran inauguración. Asistió todo el pueblo, imbuido de una curiosidad enorme y hasta de los poblados aledaños llegó la gente, que con los ojos abiertos como los de un búho, esperando a que caigan las lonas protectoras. Con un acto casi teatral y gran pompa arrancó la tela y su despliegue presentó una gran pared blanca con la siguiente leyenda:.. "Farmacia Cósmica y Galáctica de Bernabé" y un poco más abajo, en letras más pequeñas: "Armonizada con influencias planetarias".

Todos aplaudieron e ingresaron al establecimiento, era sin duda novedoso y llamativo, e invitaba al consumo aunque sea de polvo para estornudar, en eso, se aproximó quien lo había motivado en esa empresa y le dijo al oído: Todo está maravilloso y me agrada que me haya hecho caso y se convierta así en hombre de bien. Pero lo que no puedo tolerar es la mentira, su mensaje pasa de la exageración a la falacia como si nada y no la comparto para nada.

No me diga eso caro amigo le dijo Bernabé, todo lo que pregona ese mural sobre las influencias planetarias es verdad. Cuando despierta el sol, yo abro la botica y la cierro cuando aparece la luna.

Muchas veces cuando leemos algo nos tomamos todo el texto literalmente y no siempre somos capaces de encontrar entre líneas mensajes ocultos o realidades que no están plasmadas en todo lo que quiere decirnos su autor o lo que la historia misma es capaz de contarnos y expresarnos como verdad absoluta.

Todas las penas, miserias y consecuencias trágicas que legó la conflagración del Chaco en el siglo pasado, nos han dejado en el alma enormes cicatrices. Desde hermosas pero subliminalmente tristes melodías que entre cuecas y boleros de caballería nos hacen saborear el amargo cáliz de la guerra, hasta innumerables obras literarias que nos han relatado de mil maneras todas las desgracias de los hombres que fueron a defender la heredad nacional, sabemos de memoria todas las penas que nos sembró en el alma la guerra más sangrienta de la historia americana desde la independencia.

Pero muy pocos historiadores - entre ellos Carlos Mesa y Fernando Cajías - se han encargado de ver la otra cara de la medalla. No todo lo malo es malo, y como el Ying Yang, en el mal también se complementa el bien, y es en las buenas cosas que nos ha dejado la Guerra del 32 que deseo incidir.

Salamanca no quería ir a "Pisar fuerte en el Chaco", en busca de defensa de la Patria o de conquista, sus verdaderas intenciones eran las de "expiar" el alma de los bolivianos. �l pensaba que como un pecador debe lavar su alma con sangre para poder hallar la paz y el perdón, así también Bolivia tenía que buscar con dolor y hallar en la victoria el perdón por haber perdido el mar y el Acre. No salieron las cosas como él quiso, y aunque no ganamos tampoco perdimos y si bien los actos llenos de heroísmo, comparables con las hazañas de Leónidas, nos mostraron de lo que somos capaces de hacer cuando la Madre Patria nos llama a defenderla, fue la Batalla de Villamontes, donde parque militar, estrategia, liderazgo y también la ayuda de un terreno mucho más adaptado al entorno natural de la gran mayoría de los soldados bolivianos, nos dejó saborear una victoria clara y contundente (no la única, pero sí la más valiosa), en la que no nos permitieron ejercer la debida explotación del éxito intereses foráneos a la guerra y sus contrincantes. Ese episodio mostró la talla y valor del soldado y sus mandantes.

Antes de 1932, Bolivia era un país quebrado, casi partido por la mitad, su extensión territorial era enorme y dada su pobreza muy difícil de alcanzar sus fronteras, llegar de un extremo a otro del país podía tomar semanas si no meses, y habían lugares y pueblos descritos por hombres como Alcide d´Orbigny sobre los cuales los hombres de ciudad no podían dar crédito. Para muchos paceños Bolivia terminaba en El Alto y esa realidad era general en todo el territorio nacional. Las castas gobernantes y de poder, veían en los indígenas, sub ciudadanos, servicio esclavizable y no los consideraban dignos de derechos ciudadanos.

En la fragua beligerante al interior de la polvorienta trinchera, el hombre sometido a sus más bajos instintos, por el deseo de la sobrevivencia, le hizo ver a los combatientes que era en carne y hueso igual a cualquiera. Que en el momento del hambre, la sed y el cansancio, la única diferencia que había era la del muerto con el vivo. Pero más importante que eso, es que todos se dieron cuenta que para vivir necesitaban del hombre a su lado como de uno mismo y que no interesaba si era blanco o moreno, alto o bajo, quechua o aymara, colla o camba, todos eran bolivianos por igual y todos defendían lo mismo.

Ese descubrimiento en los sobrevivientes, hizo que cambios posteriores en la patria, como el voto universal, la eliminación del pongueaje, la reforma educativa y hasta el llegar al Estado Plurinacional, sean más potables, porque después de la guerra, Bolivia por fin pudo mirarse al ombligo y descubrirse a sí misma, como realmente era y sigue siendo, un crisol de humanidad variada y diversa con una sola identidad.

También fue la semilla de la revolución nacional, que aunque vilipendiada hoy por hoy, es también el gen del proceso de cambio, como éste será el alimento de una nueva Bolivia de acá a unos 50 años, que es el periodo que por lo general se toma nuestra Patria para cambiar de piel y mostrarse revitalizada en su andar por la historia.

Estas son unas pocas de las muchas cosas buenas que nos dejó la Guerra del Chaco, con ello quiero rendir mi eterno reconocimiento a los hombres, que como mi abuelo, lo dejaron todo en las arenas del sudeste boliviano, enfrentándose a la vida misma en pos de un solo ideal, la Patria amada y su existir, a los 81 años de la firma del armisticio con el Paraguay.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: