Loading...
Invitado


Domingo 22 de mayo de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

El Duende de Oruro

22 may 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hablar de El Duende, suplemento orureño de cultura publicado por el periódico "La Patria", es hablar de Alberto Guerra Gutiérrez, un extraordinario ser humano que conocí gracias a mi padre, Antonio Carvalho Urey, de quien heredé el gusto por la lectura y algunos de mis más entrañables amigos. De entre estos últimos se destaca Alberto Guerra Gutiérrez, a quien bastaba conocerlo para amarlo. Recuerdo que, allá por el año 1973 cuando yo tenía 16 años y vivía en la ciudad de La Paz, llegó mi padre de Trinidad de paso a Oruro, "vas a conocer a un yatiri", me dijo, y yo me fui con él a esa ciudad cuyo nombre es un palíndromo, seguro de que iba a conocer un brujo del altiplano.

Viajamos en bus y llegamos al atardecer. En la terminal de buses nos esperaba un señor de gruesos anteojos y espesa barba. Después de hospedarnos en un hotel en la plaza principal, fuimos a un bar y allí los escuché a ambos contar historias de Los Andes y del Amazonas de donde éramos oriundos con mi progenitor. Yo estaba acostumbrado a estas tertulias pues, Toñito, como le decían cariñosamente a mi padre, gustaba de llevarme a las frecuentes tenidas con sus amigos. Al día siguiente le pregunté a mi padre por el yatiri, y me contestó que ya lo había conocido, "es el poeta con el que estuvimos anoche", y yo pensé que era el apodo del señor barbudo. Con el tiempo y las tertulias fui reconociendo que Alberto poseía el espíritu de esos enigmáticos sabios del altiplano.

El año 1991 fuimos invitados a Suecia por un grupo de escritores bolivianos radicados en ese país escandinavo. Viajamos juntos hasta Estocolmo, luego a Oslo y de allí a Florencia, Italia. En ese viaje conocí la profunda dimensión humana del poeta, no había que rogarle para que declame sus poemas románticos que sabía de memoria. Después de ese viaje mi admiración por el yatiri se convirtió en un culto a la amistad. Siempre que podía lo llamaba por teléfono y entablaba largas conversaciones con él. Alberto Guerra fue miembro de la "Segunda Gesta Bárbara" un importante movimiento de poetas e intelectuales y autor de muchos libros de poemas como "Siete poemas de sangre o la historia de mi corazón" y "Manuel Fernández y el itinerario de la muerte", así como de un valioso opúsculo titulado "Pachamama", tal vez el más erudito sobre esta figura mítica y religiosa de las culturas andinas que fue reeditado el año 1993 por la Alcaldía Paceña.

Alberto nos dejó y me legó la amistad con Luis Urquieta, un notable ensayista, poeta y gestor cultural, que, junto a otros artistas de la palabra, sigue invocando a El Duende cada quince días. En su primera época El Duende fue dirigido por un equipo integrado por los poetas Alberto Guerra Gutiérrez, Eduardo Kunstek y Edwin Guzmán. En esta segunda época Luis Urquieta junto a Julia Guadalupe García, Benjamín Chávez y Erasmo Zarzuela, son los responsables del suplemento cultural. Don Lucho y Julia Guadalupe no se olvidan de este aprendiz de cronista y periódicamente me remiten El duende.

Los responsables de este suplemento quincenal, que tengo coleccionado, son espléndidos y publican no solamente a autores nacionales, jóvenes y consagrados, también lo hacen con escritores extranjeros, en un permanente diálogo intercultural. El Duende, en sus doce páginas, posee secciones fijas como El dulce vicio de escribir, Milagros de la pintura Boliviana, La máquina del tiempo, El músico que llevamos dentro y Baraja de tinta.

Larga vida a El Duende y mis felicitaciones y agradecimientos a Luis Urquieta y su equipo.

Homero Carvalho Oliva. Escritor, novelista y poeta beniano, 1957.

Para tus amigos: