Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2016

Portada Principal
Sábado 19 de marzo de 2016
ver hoy
Rumbo al centenario
LA PATRIA: 97 años de solidez periodística
Pág 1 
Corredor Ferroviario Bioceánico pasará por el departamento de Oruro
Pág 1 
Gabriela Zapata revela su verdad sobre el hijo del Presidente Morales
Pág 1 
Alertan cierre de radios bolivianas por trabas para renovar licencias
Pág 1 
Conmemoración al Día del Padre
Pág 1 
Eventos dignos de ser memorables
Cinco motivos para celebrar el 19 de marzo
Pág 2 
INTI cumple 80 años con innovación y modernidad científica y tecnológica
Pág 2 
Orureños llamados a apagar las luces hoy por una hora
Pág 2 
Doble vía Caracollo-Confital tiene un retraso mínimo en su ejecución
Pág 2 
Trabajadores del Sedcam levantan huelga de hambre luego de acuerdos
Pág 2 
En última etapa de Cuaresma se debe practicar el ayuno
Pág 2 
Levantan la huelga y el bloqueo
Originarios de Corque logran restitución de juzgado ordinario
Pág 2 
Por la falta de espacios
Exhumaciones masivas en el Cementerio General
Pág 3 
Comunicación Social reconoce labor de radialistas de antaño
Pág 3 
Canadá coadyuva a la educación técnica en Bolivia
Pág 3 
Concejo Municipal emitió solo una ley el 2015
Pág 3 
Para 1.400 asegurados de la CNS
En Machacamarca amplían y mejoran Centro Integral de Salud
Pág 3 
Invertirán Bs. 2.5 millones para reparar techo del mercado "Bolívar"
Pág 3 
"Copesa Subsuelos" construirá carretera Caracollo-Colquiri
Pág 3 
A tres años del siglo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Gabriela está equivocada
Pág 4 
¡Padre, perdónales porque no saben lo que hacen!
Pág 4 
La independencia judicial
Pág 4 
Alcohol en el transporte aéreo
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Desarrollan seminario sobre talento humano
Pág 5 
Jóvenes "orfebres" hacen joyas con detalles folklóricos
Pág 5 
Defensor pide frenar la estigmatización de adolescentes por caso pandillas
Pág 5 
Avioneta aterriza de emergencia en carretera de Trinidad y pasajeros salen ilesos
Pág 5 
Defensoría:
Disminuir la edad de imputabilidad a adolescentes viola los derechos
Pág 5 
Tuto recomienda a Morales que calle a sus asesores porque lo están "hundiendo"
Pág 5 
Gobernación denuncia de arbitraria a declaratoria de rebelde a Costas
Pág 5 
Otro integrante del Cartel Family en la cárcel de Patacamaya
Pág 6 
En el Caso Apolo
Amnistía internacional pide informe a Bolivia por "gravísimos hechos de tortura"
Pág 6 
Historia del Club San José se muestra en fotografías
Pág 7 
Julio Cárdenas le canta a San José en ritmo de tango
Pág 7 
Raphael vuelve a Colombia con la intención de no despedirse nunca
Pág 7 
"Quantum Break": un videojuego "transmedia" para manipular el tiempo
Pág 7 
Rosario Peredo representó a Oruro en el Festival Nacional del Charango
Pág 7 
Se prepara una "lluvia de poesías"
Pág 7 
Festival de música barroca iniciará el 22 de abril
Pág 7 
Sentencian a 30 años de cárcel a asesinos de taekwondista
Pág 8 
Chile espera que demanda marítima con Bolivia se resuelva en 2018
Pág 8 
Gobierno: Perú recibió con buen ánimo plan de Corredor Bioceánico de Bolivia
Pág 8 
Testimonio en registro civil muestra que Evo reconoció a su hijo en 2007
Pág 8 
De 200 denuncias de discriminación y racismo al año, solo 30 se resuelven
Pág 8 
Evo se solidariza con Lula y Dilma
Pág 8 
UD pide que Zapata sea convocada a la comisión que investiga a CAMC
Pág 8 
Editorial y opiniones

Alcohol en el transporte aéreo

19 mar 2016

Raúl Pino-Ichazo T.

El objetivo de este artículo es apoyar la iniciativa de las autoridades en pos de evitar o siquiera disminuir en consumo de alcohol en la juventud, por ello es útil que la juventud lea a que grado de deterioro de la persona puede acarrear el consumo de alcohol: hace unos días leíamos o veíamos en la prensa y la televisión un incidente muy grave protagonizado por un pasajero ebrio en un vuelo de una conocida compañía aérea europea que decantó en la reacción de los pasajeros que propinaron un tunda al borrachito hasta dejarlo exánime, recurso último de los pasajeros sobrios que soportaron los insultos y los manoseos a las damas del indeseable pasajero. Aquí se desvela que hubo reacción tardía o no la hubo del comandante de la aeronave que como tal es un administrador público delegado por el Estado cuya nacionalidad pertenece la aeronave con poder de coacción, actitud oportuna que hubiese evitado que los propios pasajeros tomen acción directa y violenta sobre el incidente. Localmente en La Paz podemos citar un hecho similar de un conocido banquero que se embarcó en El Alto y desde que el avión despegó, apagó su inaplacable sed con numerosos whiskys que transformaron al circunspecto, flemático y elegantemente vestido banquero en un vulgar patán, que motivo que lo desembarquen a la fuerza en la primera escala, lo entreguen a la policía local, le cobren los derechos de aterrizaje y otros gastos y lo devuelvan al país a sus propias expensas, constituyendo como registro la borrachera más cara de su vida.

El consumo de bebidas alcohólicas se encuentra muy directamente relacionado con la aviación comercial. Entre los supuestos en que dicha relación se produce se pueden citar: el servicio de bebidas a bordo de las aeronaves, durante el vuelo, como una atención gratuita que las aerolíneas prestan a sus pasajeros, el mismo servicio mediante el pago de las tarifas establecidas para el efecto, consumo de bebidas, durante el vuelo, siendo las mismas propiedad de los pasajeros, comportamiento irregular de los pasajeros como consecuencia de embriaguez.

En cuanto al primer punto señalado, puede afirmarse que es habitual, especialmente durante los vuelos de larga duración, que las compañías aéreas proporcionen, como una atención más a sus pasajeros, un servicio de bar de carácter gratuito según la clase o compartimento, así como la facilitación de vinos durante las comidas a bordo. La calidad y cantidad de este servicio estará fijada en cada caso y se encontrara directamente relacionada con la tarifa y la clase que en la aeronave ocupa cada pasajero.

Este servicio tiene un definitivo interés comercial y, en resumen, tiende a la captación de clientes. En la publicidad que las empresas aéreas realizan de sus servicios no es raro encontrar menciones relativas a las bebidas que el propio pasajero podrá disfrutar durante el viaje.

A criterio del autor de este artículo, el consumo de bebidas alcohólicas, en principio, no tiene por qué ser rechazado, pues de todas las especies que pueblan la tierra la humana es, sin duda, la que muestra un repertorio más rico de diferencias individuales. Concretamente, a cada persona le afecta el alcohol -dentro de límites por supuesto- de diferente manera, dependiendo de la raza o constitución biológica individual, de la profesión, del clima, de su equilibrio personal, de los problemas que le abaten y, muy especial, del contexto sociológico en que se desarrolle.

A un introvertido un par de copas pueden servirle para que distienda sus inhibiciones y se comporte más locuaz y sociable en una reunión; por el contrario, a una apersona extrovertida la misma cantidad de alcohol es posible que le provoque una euforia desmedida o una falta de control que resulte penosa. En ambos casos, si el individuo tiene una personalidad integrada sabrá calibrar la cantidad de alcohol que puede ingerir sin problemas. Eso es lo que hacen infinidad de personas, sin traspasar el límite de lo normal. Bien entendido que el concepto de normalidad es muy relativo y lo que entendemos por normal en la ingestión de bebidas durante un vuelo, no es sino la funcionalidad social y el equilibrio interior de la persona, juntamente con su salud física y el conocimiento jurídico de las consecuencias que puede acarrear una desaforada embriaguez a bordo.

A este respecto se debe mencionar la infinidad de gastos colaterales que representan el desalojo obligado de un pasajero en impropias condiciones para el vuelo. Puede darse el caso de que pasajeros en un avión comercial en el cual no son facilitadas bebidas alcohólicas gratuitamente pretendan beber las que son de su propiedad. Ello se agudiza, ya que, en la mayoría de los aeropuertos existen tiendas libres de impuestos en las que los pasajeros se aprovisionan de bebidas alcohólicas,

Aunque las condiciones del transportista prohíban consumir bebidas propias, es lícito plantearse la duda sobre la validez legal de tal disposición que, en cierto modo interfiere los derechos personalísimos del pasajero. Una cosa es prohibir en un bar, en un restaurante, cuyo principal negocio es vender bebidas y comida, y diferente en un medio de transporte, cuyo objetivo es la traslación de personas y cosa de un lugar a otro.

Independientemente de estos aspectos de naturaleza legal, en lo que se refiere a la ingestión bebidas alcohólicas durante un vuelo, especialmente si es de prolongada duración, puede afirmarse que un consumo desmedido no es recomendable en modo alguno, no sólo por la consecuencia legal que se mencionan sino por la propia salud del pasajero. Por ello es recomendable, en un vuelo de largo alcance, y ello en abundancia, consumir simplemente agua, no gasificada ni efervescente. La cerveza será menos desaconsejable, ocupando el champan -por su efervescencia- y los licores, cognac, aguardientes, etc., los más conspicuos lugares en cuanto a su poca recomendación.

(*) Es Abogado Corporativo, postgrado en Derecho Aeronáutico

Para tus amigos: