Loading...
Invitado


Domingo 13 de marzo de 2016

Portada Principal
Domingo 13 de marzo de 2016
ver hoy
También municipios y universidades
Gobernaciones recibirían 19% menos en recursos respecto al 2015
Pág 1 
Envían a la cárcel a ex gerente de Entel por desvío de 380 mil tarjetas de recarga
Pág 1 
De 42 equipos de hemodiálisis en la ciudad solo funcionan 30
Pág 1 
Cedib: Pueblos amazónicos no fueron consultados para exploración petrolera
Pág 1 
En el Asilo "La Sagrada Familia"
Iglesia mormona entregó ropa de invierno a ancianos
Pág 2 
"Mi Carpeta" se entrega por orden alfabético
Pág 2 
Baja la demanda por cédulas de identidad
Pág 2 
Para evitar enfermedades diarreicas en niños es importante su nutrición
Pág 2 
Una autocrítica
Periodistas solicitan talleres para mejorar manejo de la información
Pág 2 
Usuario que malgastaba agua es sancionado con Bs. 100
Pág 2 
Entregan vehículos a fiscalías corporativas y provinciales
Pág 2 
Inseguridad en el centro de abasto
Comerciantes del mercado Bolívar piden mayor seguridad en fines de semana
Pág 3 
Cae la "empleada ladrona"
Pág 3 
Codjuvepuro posesiona a dirigente expulsado de la Fedjuve
Pág 3 
COD en emergencia por intención de despidos en empresas mineras
Pág 3 
"Arturitos" colocados en barrios alejados no son cuidados por vecinos
Pág 3 
Gacip trabaja con escolares en temas de seguridad ciudadana
Pág 3 
Sedcam busca convenio con la ABC para generar recursos
Pág 3 
Editorial
Sociedad ferroviaria Perú-Boliviana
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Retirarse con honor
Pág 4 
Post referéndum
Pág 4 
Ni con incentivos. Gas en panorama complicado
Pág 4 
COLUMNA VERTEBRAL
Recordemos que somos mortales
Pág 4 
Adicciones tecnológicas
Pág 4 
"Alternativa Sindical" ganó elecciones en la CNS
Pág 5 
En zona ex Metabol
Jóvenes ebrios destrozaron dos papeleros y un árbol
Pág 5 
Bolivia expondrá en Viena modelo de lucha contra el narcotráfico
Pág 5 
Este año
Ministerio de Obras Públicas invertirá Bs. 14.000 millones en infraestructura
Pág 5 
IPC se incrementó en 0,58% en relación a enero de 2015
Pág 5 
Presidente pide propuestas para preservar producción de papa mizca
Pág 5 
Integrante de la pandilla Cartel Family es hermana de "El Borolas"
Pág 5 
Evo reconoce en Cochabamba que coca yungueña es la mejor
Pág 6 
Alistan anteproyecto de ley para modificar edad de imputabilidad penal
Pág 6 
En Sucre obsequian coca en el Día Nacional del Acullico
Pág 6 
Denuncian abandono de tres menores bolivianos en Chile
Pág 6 
Gobierno adjudicará construcción del primer hospital de cuarto nivel
Pág 6 
Próximas elecciones serán el "segundo tiempo" del referendo
Pág 6 
Graciela Gallardo expone en el "Gildaro Antezana" en Cochabamba
Pág 7 
Viaje al pasado con "The Yellow Submarine Band"
Pág 7 
El "boom" del arte hispano se abre paso en EE.UU.
Pág 7 
Las reflexiones sobre el poder de Pushkin toman el festival de Bogotá
Pág 7 
Iberoamérica reunida en Montevideo para homenajear a Alfredo Zitarrosa
Pág 7 
María Callas, la mujer más allá del mito revive en Verona
Pág 7 
Según poeta Darío Jaramillo
El español es una lengua puritana para el sexo
Pág 7 
El Papa expresa su interés en que los separados participen en la comunidad
Pág 10 
Cuba entra en la campaña electoral estadounidense
Pág 10 
Al menos 18 muertos por las lluvias en Pakistán
Pág 10 
Dunblane, 20 años de la masacre más sangrienta del Reino Unido
Pág 10 
PMDB da el primer paso para posible ruptura con el gobierno de Rousseff
Pág 11 
El "héroe del asfalto" marroquí es absuelto gracias a redes sociales
Pág 11 
Clinton condena "retórica divisiva" de Trump tras violencia previa a mitin
Pág 12 
París se prepara para su próxima inundación del siglo
Pág 12 
Elefantes tailandeses rescatados se convierten en estrellas del polo
Pág 12 
En plena crisis
Pekín resucita con Taipéi su soñado tren bala China-Taiwán
Pág 12 
Batad, las milenarias terrazas de arroz filipinas amenazadas por el abandono
Pág 13 
La crecida del río obliga a un pueblo de Argentina a convivir entre canales
Pág 13 
La inalcanzable pasión parisina de Baroja
Pág 13 
Abramovic lleva a Atenas un nuevo viaje a la conciencia del tiempo
Pág 13 
Ola de suicidios de jóvenes de Hong Kong cuestiona el sistema educativo
Pág 14 
En Colombia
Mujeres víctimas de violencia alejan el pasado con trabajo cooperativo
Pág 14 
Las voces díscolas del Parlamento chino
Pág 14 
Invitación Religiosa
Ing. FERNANDO MIRABAL BORDA (Q. D. D. G.)
Pág 14 
Invitación Religiosa
Sr. DIEGO SIACARI CATARI (Q. D. D. G.)
Pág 14 
Refugiados sirios en Egipto luchan por adaptarse sin perder de vista Siria
Pág 15 
Indígenas brasileños crean un videojuego para divulgar su cultura
Pág 15 
Editorial y opiniones

Editorial

Sociedad ferroviaria Perú-Boliviana

13 mar 2016

Fuente: LA PATRIA

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), está despertando marcado interés en los países que se involucrarán en su futuro uso y cuyo objetivo es unir puertos de los océanos Atlántico y Pacifico, tanto en Brasil como en Perú y utilizando entre ambos una larga ruta por territorio boliviano.

Inicialmente se mencionó el asunto como una iniciativa peruana, en la que no se consignaba el territorio de Bolivia, sin embargo, la idea del tren bioceánico fue planteada tiempo atrás por el Gobierno boliviano, con la finalidad de dar mayor impulso a las operaciones de comercio exterior pero a través del puerto de Ilo.

Esa opción mantiene la idea especial de reducir al mínimo las operaciones que actualmente desarrolla Bolivia en los puertos del norte chileno, especialmente el de Arica, también los de Iquique y Antofagasta. Para garantizar un servicio de tráfico fluido, pero al mismo tiempo garantizado, existe el Tratado de 1904 que obliga a Chile otorgar las mayores facilidades portuarias para el movimiento de carga de importación y exportación por los puertos de Chile, lamentablemente tal determinación, es incumplida en los puertos del vecino país.

Esa situación que ocasiona graves problemas en la economía nacional, ha hecho que se aliente de manera más decidida la operabilidad portuaria por el Perú, además tomando en cuenta que el Gobierno peruano ofreció a la cesión de una franja de territorio donde se implementaría el puerto Bolivia Mar, ésta situación se encuentra en espera de consolidarse con un protocolo que deben aprobar el Congreso peruano, hecho que se espera en los niveles políticos del vecino país.

En esa opción de mejorar el tránsito de un volumen considerable de carga, pero además de ampliar los planes de integración regional, es que se ha propuesto la construcción del CFBC, miles de kilómetros que en trazo consignaría el puerto de Santos en Brasil, en el océano Atlántico, ingresará a Bolivia por Puerto Suárez en Santa Cruz, y pasará por territorio altiplánico de Bolivia y llegar al Perú por el hito 4 conectándose con Puerto Ilo. Un proyecto de magnitud que ha despertado el interés de grandes inversionistas, el caso de europeos, pero también asiáticos, además de mover otras instancias por parte de otros países de nuestra región que indirecta e indudablemente podrán acceder a beneficios colaterales de transporte.

El asunto marcha, incipientemente aún, pero bajo algunas decisiones que pueden apurar su concreción si se aprueban aspectos considerados básicos para dar forma legal al proyecto, por ejemplo la conformación de una sociedad tripartita, su modelo empresarial, tipo accionario, responsabilidades y derechos, aspectos que serán analizados en una próxima reunión, que puede producirse en el curso del presente mes, considerando que al gobierno peruano le interesaría dejar aprobado el estratégico plan de desarrollo, antes de terminar su gestión.

Comisiones en los tres países están trabajando para perfeccionar una agenda que facilitará la constitución de la empresa operativa del proyecto del tren bioceánico que además de estar propiamente aprobado preliminarmente en los países que son parte del megaproyecto, también cuenta con el apoyo y respaldo de organismos, como el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que considera viable desarrollar los altos objetivos de la integración regional.

El proyecto boliviano, será analizado técnica, jurídica y financieramente en la instancia tripartita, por lo menos así lo han sugerido cancilleres de Brasil y el Perú, un paso importante para consolidar un plan interoceánico estratégico.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: