El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), está despertando marcado interés en los paÃses que se involucrarán en su futuro uso y cuyo objetivo es unir puertos de los océanos Atlántico y Pacifico, tanto en Brasil como en Perú y utilizando entre ambos una larga ruta por territorio boliviano.
Inicialmente se mencionó el asunto como una iniciativa peruana, en la que no se consignaba el territorio de Bolivia, sin embargo, la idea del tren bioceánico fue planteada tiempo atrás por el Gobierno boliviano, con la finalidad de dar mayor impulso a las operaciones de comercio exterior pero a través del puerto de Ilo.
Esa opción mantiene la idea especial de reducir al mÃnimo las operaciones que actualmente desarrolla Bolivia en los puertos del norte chileno, especialmente el de Arica, también los de Iquique y Antofagasta. Para garantizar un servicio de tráfico fluido, pero al mismo tiempo garantizado, existe el Tratado de 1904 que obliga a Chile otorgar las mayores facilidades portuarias para el movimiento de carga de importación y exportación por los puertos de Chile, lamentablemente tal determinación, es incumplida en los puertos del vecino paÃs.
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Esa situación que ocasiona graves problemas en la economÃa nacional, ha hecho que se aliente de manera más decidida la operabilidad portuaria por el Perú, además tomando en cuenta que el Gobierno peruano ofreció a la cesión de una franja de territorio donde se implementarÃa el puerto Bolivia Mar, ésta situación se encuentra en espera de consolidarse con un protocolo que deben aprobar el Congreso peruano, hecho que se espera en los niveles polÃticos del vecino paÃs.
En esa opción de mejorar el tránsito de un volumen considerable de carga, pero además de ampliar los planes de integración regional, es que se ha propuesto la construcción del CFBC, miles de kilómetros que en trazo consignarÃa el puerto de Santos en Brasil, en el océano Atlántico, ingresará a Bolivia por Puerto Suárez en Santa Cruz, y pasará por territorio altiplánico de Bolivia y llegar al Perú por el hito 4 conectándose con Puerto Ilo. Un proyecto de magnitud que ha despertado el interés de grandes inversionistas, el caso de europeos, pero también asiáticos, además de mover otras instancias por parte de otros paÃses de nuestra región que indirecta e indudablemente podrán acceder a beneficios colaterales de transporte.
El asunto marcha, incipientemente aún, pero bajo algunas decisiones que pueden apurar su concreción si se aprueban aspectos considerados básicos para dar forma legal al proyecto, por ejemplo la conformación de una sociedad tripartita, su modelo empresarial, tipo accionario, responsabilidades y derechos, aspectos que serán analizados en una próxima reunión, que puede producirse en el curso del presente mes, considerando que al gobierno peruano le interesarÃa dejar aprobado el estratégico plan de desarrollo, antes de terminar su gestión.
Comisiones en los tres paÃses están trabajando para perfeccionar una agenda que facilitará la constitución de la empresa operativa del proyecto del tren bioceánico que además de estar propiamente aprobado preliminarmente en los paÃses que son parte del megaproyecto, también cuenta con el apoyo y respaldo de organismos, como el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que considera viable desarrollar los altos objetivos de la integración regional.
El proyecto boliviano, será analizado técnica, jurÃdica y financieramente en la instancia tripartita, por lo menos asà lo han sugerido cancilleres de Brasil y el Perú, un paso importante para consolidar un plan interoceánico estratégico.
Fuente: LA PATRIA