Loading...
Invitado


Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

NUTRICI?N

Nutrición en la tercera edad

06 feb 2016

Dr. Cristian Hoyos Velasco - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ancianidad también conocida como tercera edad, es un periodo donde existen una serie de cambios en la estructura y función de los órganos y tejidos corporales que se ha ido produciendo a lo largo del tiempo. Como la pérdida de masa muscular, la disminución de la densidad ósea y la reducción de la movilidad de las articulaciones, que originan movimientos más lentos y torpes.

El proceso de envejecimiento también tiene consecuencias sobre la capacidad para alimentarse y obtener los nutrientes necesarios porque afecta al aparato digestivo, la dentadura, la producción de saliva. Así, las secreciones del estómago disminuyen, lo que retrasa la digestión y reduce la absorción de vitaminas. Las dificultades para masticar y tragar los alimentos, relacionadas con el deterioro de la dentadura y una menor producción de saliva, provocan gases y estreñimiento.

Por lo que los ancianos tienen que adaptar su dieta a la nueva condición de su aparato digestivo, modificando el tipo de alimentos para que estos resulten fáciles de tragar y digerir, y les aporten los nutrientes necesarios, de acuerdo a sus características fisiológicas, nivel de actividad, y afecciones que padezcan.

Las necesidades de energía en las personas mayores son menores que en los jóvenes; como promedio disminuyen un 10% cada década a partir de los 60 años, por disminución de la masa celular activa y de la actividad física. Por lo que se deben consumir menos calorías, ya que si se mantiene la misma ingesta que en la edad adulta se corre el riesgo de presentar obesidad o agravarla. Aproximadamente unas 2200 kilocalorías en varones de 65 años sedentarios y de 1850 en mujeres de la misma edad y características.

La dieta debe ser rica en proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

El agua, considerada nutriente esencial para el mantenimiento del metabolismo. Ej. Ingesta de al menos 2 litros de líquidos al día (agua, zumos, caldos, infusiones, etc.) como la ideal, sin embargo, y asumiendo que la disminución de la sensación de sed hace que sea muy difícil llegar a estas cantidades, se asume como deseable que al menos ésta no sea inferior a un litro y medio.

CIES: Velasco Galvarro entre 1 de Noviembre y Herrera

Para tus amigos: