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Lunes 18 de enero de 2016

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Lunes 18 de enero de 2016
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Editorial y opiniones

Editorial

Contrabando institucionalizado

18 ene 2016

Fuente: LA PATRIA

Cuando se habla del contrabando, se evalúa su dinámica funcional, es decir el modo en que se desempeñan los protagonistas de esta actividad ilícita, hay que convenir en que la misma se ha convertido en toda una institución.

Para empezar la justificación de lo que puede parecer una exagerada apreciación, hay que tomar en cuenta los miles, quien sabe millones de dólares que mueven este negocio y los réditos que producen, para sus grandes capitalistas, pero en una escala reducida e impropia en beneficio del Erario Nacional.

Si se trata de grandes capitales, posiblemente manejados como consorcios de enormes perspectivas, hay que imaginarse simplemente todo el aparato que se mueve para comprar toneladas de mercadería, de la más variada, embarcarla en gigantes camiones de doble carrocería y lanzarla en viaje hacia las rutas de una extensa y casi desguarnecida frontera en la que no existe un adecuado control que impida la carrera de transportar miles de kilos de contrabando, incluyendo coches "chutos", línea blanca, aparatos electrodomésticos, de sonido, televisores y computadoras, celulares por miles, telas, bisutería, ropa nueva y de moda, pero también centenares de fardos de ropa a medio uso que mencionamos sólo como referencia complementaria de ese tráfico ilegal de cosas que saturan los mercados del país.

El negocio tiene todo un sistema de control, elemento humano comprometido que trabaja en control de avanzada, utiliza equipos de comunicación de alta tecnología posiblemente más sofisticados que los utilizados por la Aduana, hay poblaciones de "recarga y descanso", por donde pasa el contrabando más no el control de ninguna autoridad, menos la aduana y el COA, por lo mismo son centros de peligroso tránsito para "particulares".

Llama la atención que pese a ciertos operativos que efectúa la aduana, en algunos casos asestando duros golpes a los contrabandistas, el negocio persiste y eso nos muestra que dos, tres y tal vez media docena de camiones incautados en determinado tiempo no significa frenar y menos cortar el negocio. Las pérdidas seguramente que son repuestas en nuevos carguíos y el ciclo continúa imparable con cierta acumulación de mercadería incautada en depósitos aduaneros que en algún momento son parte de remates que se efectúan y que por tal vía retorna a los contrabandistas afectados, según relatan esos comerciantes ilegales.

En criterio de estudiosos de este fenómeno social, el contrabando ha existido siempre, pero hace años preocupaba cuando se incrementaba el método "hormiga" que realizaban personas de a pie, cruzando puestos fronterizos con alguna cantidad de mercadería para su venta en pequeños negocios. Pero el cambio que se dio con la incorporación de fuertes capitales hace que el contrabando sea realmente un negocio de alta rentabilidad y movido por clanes organizados que operan incluso desde lejanos destinos como la China.

Este negocio crece desmesuradamente, del sistema restringido en que se desarrollaba tiempo atrás, en la actualidad se ubica en centros comerciales, camuflados en galerías y en puestos de ferias semanales, está en la vía pública y tiene grandes depósitos en los que muy eventualmente se hacen operativos.

La situación es compleja, pues lo que se observa claramente es que así la aduana se empeñe en operativos contra el contrabando, son más activos y eficientes los comerciantes irregulares que manejan tan lucrativo negocio, con discreta "licencia" de operación, no causan problemas sociales, y generan miles de empleos bien remunerados. Lo malo y pernicioso es que no contribuyen a la economía nacional, pues se trata del sector de millonaria evasión tributaria. Una flagrante injusticia institucionalizada.

Fuente: LA PATRIA
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