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Lunes 18 de enero de 2016

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Editorial y opiniones

Editorial

Contrabando institucionalizado

18 ene 2016

Fuente: LA PATRIA

Cuando se habla del contrabando, se eval√ļa su din√°mica funcional, es decir el modo en que se desempe√Īan los protagonistas de esta actividad il√≠cita, hay que convenir en que la misma se ha convertido en toda una instituci√≥n.

Para empezar la justificación de lo que puede parecer una exagerada apreciación, hay que tomar en cuenta los miles, quien sabe millones de dólares que mueven este negocio y los réditos que producen, para sus grandes capitalistas, pero en una escala reducida e impropia en beneficio del Erario Nacional.

Si se trata de grandes capitales, posiblemente manejados como consorcios de enormes perspectivas, hay que imaginarse simplemente todo el aparato que se mueve para comprar toneladas de mercadería, de la más variada, embarcarla en gigantes camiones de doble carrocería y lanzarla en viaje hacia las rutas de una extensa y casi desguarnecida frontera en la que no existe un adecuado control que impida la carrera de transportar miles de kilos de contrabando, incluyendo coches "chutos", línea blanca, aparatos electrodomésticos, de sonido, televisores y computadoras, celulares por miles, telas, bisutería, ropa nueva y de moda, pero también centenares de fardos de ropa a medio uso que mencionamos sólo como referencia complementaria de ese tráfico ilegal de cosas que saturan los mercados del país.

El negocio tiene todo un sistema de control, elemento humano comprometido que trabaja en control de avanzada, utiliza equipos de comunicación de alta tecnología posiblemente más sofisticados que los utilizados por la Aduana, hay poblaciones de "recarga y descanso", por donde pasa el contrabando más no el control de ninguna autoridad, menos la aduana y el COA, por lo mismo son centros de peligroso tránsito para "particulares".

Llama la atenci√≥n que pese a ciertos operativos que efect√ļa la aduana, en algunos casos asestando duros golpes a los contrabandistas, el negocio persiste y eso nos muestra que dos, tres y tal vez media docena de camiones incautados en determinado tiempo no significa frenar y menos cortar el negocio. Las p√©rdidas seguramente que son repuestas en nuevos cargu√≠os y el ciclo contin√ļa imparable con cierta acumulaci√≥n de mercader√≠a incautada en dep√≥sitos aduaneros que en alg√ļn momento son parte de remates que se efect√ļan y que por tal v√≠a retorna a los contrabandistas afectados, seg√ļn relatan esos comerciantes ilegales.

En criterio de estudiosos de este fen√≥meno social, el contrabando ha existido siempre, pero hace a√Īos preocupaba cuando se incrementaba el m√©todo "hormiga" que realizaban personas de a pie, cruzando puestos fronterizos con alguna cantidad de mercader√≠a para su venta en peque√Īos negocios. Pero el cambio que se dio con la incorporaci√≥n de fuertes capitales hace que el contrabando sea realmente un negocio de alta rentabilidad y movido por clanes organizados que operan incluso desde lejanos destinos como la China.

Este negocio crece desmesuradamente, del sistema restringido en que se desarrollaba tiempo atr√°s, en la actualidad se ubica en centros comerciales, camuflados en galer√≠as y en puestos de ferias semanales, est√° en la v√≠a p√ļblica y tiene grandes dep√≥sitos en los que muy eventualmente se hacen operativos.

La situaci√≥n es compleja, pues lo que se observa claramente es que as√≠ la aduana se empe√Īe en operativos contra el contrabando, son m√°s activos y eficientes los comerciantes irregulares que manejan tan lucrativo negocio, con discreta "licencia" de operaci√≥n, no causan problemas sociales, y generan miles de empleos bien remunerados. Lo malo y pernicioso es que no contribuyen a la econom√≠a nacional, pues se trata del sector de millonaria evasi√≥n tributaria. Una flagrante injusticia institucionalizada.

Fuente: LA PATRIA
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