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Miercoles 23 de diciembre de 2015

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Miercoles 23 de diciembre de 2015
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¿Qué pasó con los recursos invertidos en el lago Poopó?
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Firman acta de intenciones para consolidar construcción del Puerto Seco
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Gobernador pide a oposición no embarrar proyecto de Cuenca Poopó
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Argentina adeuda a Bolivia $us 300 millones por gas
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Anuario Policial 2015
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El 24 y 31 de diciembre Regirá el horario contínuo
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Varios
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Vehículos
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Alquileres
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Anticréticos
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Casas y lotes
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Empleos
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Teléfonos
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Maquinaria
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Editorial
Puerto de Ilo, un trámite pendiente
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Picadas
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Navidad: amor, unidad y solidaridad
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Las ovejas votaron al lobo
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ECONOMÍA DE PALABRAS
Lamentos del Presidente
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No se resista, Papá Noel es usted
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Educación con contenido
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Evaluación del 2015
Violencia: Daño que crece y preocupa
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Obispo compartió un momento de distención con periodistas
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Familias pesqueras del Poopó reciben alimentos y herramientas
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En la zona Noroeste
Estudiante se mató por reprobar dos años seguidos
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Estudiantes de la "Técnica" se benefician con nuevos laboratorios
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Plantean atención especial en cárceles a poblaciones diferentes
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Defensa al Consumidor da pautas para reconocer carne infectada
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Con baile y regalos
Centros de acogida celebraron la Navidad por adelantado
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Actividades en la UTO terminan el 31 de diciembre
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Demócratas de Oruro exponen sus razones para votar por el "No"
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Padre exige esclarecimiento del fallecimiento de su bebé
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Para evitar rebalse del río Huanuni se construyeron muros defensivos
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Rosendo Copa:
Opositores deben traer propuestas antes de criticar sobre el lago Poopó
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Desde el próximo año
Centros de salud implementarán lineamientos de control de peso y talla
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Pobladores de La Joya piden reversión de terrenos de Inti Raymi
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Granizos y sequías afectan a municipios del país
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Sujeto cortó las manos de una mujer en el mercado Bolívar
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ABC en esta gestión colocó 1.445 letreros de señalización vertical
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Condolencia
Sr. C?SAR VILLCA FERNÁNDEZ (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. JUANA PINAYA LUNA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Ing. FERNANDO MIRABAL BORDA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Srta. Profa. Jub. ESTEFANÍA GARCÍA CASTRO (Q. E. P. D.)
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Sociales
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Coro Universitario y Filarmónica tuvieron que dar su concierto en plena vía pública
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Gira de Carlos Vives y Marc Anthony sexta más taquillera del mundo en 2015
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Según periódico del Vaticano
Nueva "Star Wars" no es suficientemente malvada
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Antiqva Mvsicvm y el colegio Bethania cantan a la Navidad
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"Las sirenas del viento" es el nuevo poemario de Jorge Encinas
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Coro de Aldeas Infantiles SOS fortalece el espíritu navideño
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Hoy se elegirá al nuevo directorio de la Fedbampo
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Colombia legalizó el uso medicinal de la marihuana
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Búsqueda de supervivientes del alud se eterniza en el sur de China
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Segundo avión de BoA que se descarrila en la pista de aterrizaje
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La Paz
Aprehenden al asambleísta que golpeó a una mujer
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Damián Condori:
Ministerios que eran del directorio del Fondioc deben ser investigados
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En Santa Cruz: Juez libera a José Luis Sejas acusado de narcotráfico
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Arce: Medidas de Macri revelan que no tiene modelo alternativo
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Pese a prohibición
Cuentas oficiales en redes sociales se utilizan para campaña electoral
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Individuo que sometía a menores a juegos sexuales terminó tras las rejas
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Editorial y opiniones

Educación con contenido

23 dic 2015

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Es una labor incesante para los educadores y autoridades que prescriben la educación, identificar las formas institucionales, los contenidos culturales y experimentales, los métodos que deberían caracterizar a la acción intencionalmente educativa, concebida en relación directa con la sociedad actual, tanto si tiende a la conservación como si propugna la reforma y, hasta la revolución.

La industrialización avanzada, aunque sinónimo de progreso y alto nivel de vida, conduce lamentablemente a la reducción de la permanencia de los padres en el hogar; elimina la posibilidad de participación activa de la prole en las actividades de los padres, retrasa la inserción del joven en el mundo laboral, relegando la conquista de la autosuficiencia económica y, hasta la consecución de la plena madurez psíquica y sexual. En resumen, una industrialización avanzada crea una situación en la que es difícil o casi imposible cualquier preparación o entrenamiento para una vida activa y responsable en la comunidad. La única esperanza se focaliza en la respuesta de la juventud como uno de los fenómenos más significativos de nuestro tiempo, pues la juventud sobrepuja la creación de nuevas leyes acordes a la necesidad y actualidad de las sociedades, a las reformas y revoluciones políticas y culturales.

¿Puede una escuela responder a estas exigencias? es un interrogante muy complejo y sensible, sin embargo, se puede esbozar un examen de los hechos, las apremiantes: antes que nada la escuela a tiempo completo, que era el modelo jesuítico, de Rousseau y Fichte del internado esta hoy en decadencia, por ello ningún maestro, catedrático o facilitador que ejerza la importantísima y decisiva función formativa puede engañarse creyendo que aquella función fundamental pueda realizarse por la escuela de 3 ó 4 horas diarias.

La restauración del hombre integral mediante el trabajo intelectual y experimental provee al educador de dos elementos esenciales: pertenecer a la masa y poseer la palabra, que es el motor para una pedagogía progresista. En el aula, sea en la escuela o en el pregrado es conditio sine aequanon (condición obligada), la realización de auténticas formas asociativas con unidad de fines, con distinción de tareas en el plano vertical y horizontal y, sobre todo para los estudiantes, acercarlos a la práctica del autogobierno que decanta irremisiblemente en una indeclinable asunción de responsabilidad para consigo mismo.

De esta forma se educa por medio del entorno y la escuela, siendo el ejemplo típico de un entorno estructurado inteligentemente y con el fin deliberado de influir en las disposiciones mentales, morales y sociales de los estudiantes, para extraerlos de la inmadurez.

La educación debe influir en todos los planos pues comporta que la adecuación de la escuela a una sociedad dinámica y democrática debe interesar no sólo al contexto disciplinario y administrativo, sino, en primer término, a la didáctica, entendida estrictamente como el estudio de las técnicas y métodos de la enseñanza, siempre que no se fosilice en un postulado inerme, sino en el enriquecimiento continuo con nuevas técnicas, métodos y experiencias probadas.

Finalmente el contenido puede constituir un instrumento de autoritarismo no sólo por la ideología que lo inspire o por el criterio discriminatorio con el que haya sido establecido, acentuando algunos hechos y ocultando otros, eligiendo un punto de preferencia a otro, y así sucesivamente, sino por el hecho mismo que deba existir un contenido preestablecido, sobre el cual se deba discutir y consensuar.

(*) Es Abogado Corporativo, postgrado

en Arbitraje y Conciliación, Catedrático

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