Loading...
Invitado


Sábado 12 de diciembre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

12 dic 2015

Lic. Carolina I. Mena Medina - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pregunta.-

Mi problema es el juego. Creo que soy lo que se conoce como un "timbero"

Casi todos los días me encuentro con diferentes personas para hacer apuestas. A veces me va bien, hace un tiempo me gané un auto (que ya lo perdí jugando), pero generalmente me va mal.

No tengo casa, ni carro, ni tengo ahorros, pero ahora que me pongo a revisar mis cuentas, lo que tengo son varias deudas.

Me da vergüenza pensar en una rehabilitación, pero ¿qué puedo hacer? ¿Cómo me abstengo de jugar?

-------------------------------

Querido amigo:

El primer paso ya lo has dado, es darte cuenta que tienes un problema.

Es importante que pienses que debes madurar, mejorar y avanzar.

Trata de distraer tu mente, para no incurrir en el vicio.

Podrías cambiar tu rutina, la forma de vida que llevas de manera cotidiana y las personas con las que te relacionas, afectan mucho tu comportamiento. Dedícate al deporte, a tocar algún instrumento, asistir a un grupo de oración, a estudiar un idioma.

Encuentra algo nuevo que hacer en todo momento, visitar a un amigo enfermo, viaja a lugares alejados como pueblos, provincias, toma fotografías, escribe un libro, etc.

Lo importante en estos casos es la constancia y la buena voluntad, ya que en cualquier vicio en el que estés inmerso, la costumbre, siempre te lleva a sufrir recaídas.

Si vas a comenzar a dejar el vicio te sugiero que visites a un profesional para que te ayude a controlar tu ansiedad y te oriente para que cambies algunas ideas sobre el juego y las consecuencias.

Tal vez más adelante te animes a hacer terapia de grupo, esto es bueno para la rehabilitación, pues de esta forma, no te sentirás solo y tampoco avergonzado.

Si tienes familia, existe el riesgo de causarles daño y que su vida familiar se descomponga. Sin embargo, si ellos están predispuestos a ayudarte y a acompañarte, deberán de alguna forma participar directa y activamente en tu rehabilitación, es importante que tu entorno comprenda que ya no correrás el riesgo de endeudarte u otras consecuencias de tu actual forma de vida. Que te den confianza.

Por otro lado, puede dar la impresión que al salir de un vicio entres en otro, por ejemplo, fumar, beber. Sin embargo cualquier vicio que se adopte, tiene sus graves consecuencias.

Es mejor optar por una vida saludable y llena de energía, que malgastar tu tiempo, dinero y esfuerzo por algo que has comprobado que nunca te dará un futuro sano y seguro.

Busca las mejores opciones, siempre.

Para tus amigos: