Loading...
Invitado


Lunes 21 de septiembre de 2015

Portada Principal
Lunes 21 de septiembre de 2015
ver hoy
Escrutinio de votos al 23,75%
El "NO" frena al Estatuto
Pág 1 
Ayer por la mañana
Kasawasa fue el epicentro de un sismo que se registró en Oruro
Pág 1 
Defensor del Pueblo ve deterioro de la democracia en jornada de referendos
Pág 1 
Explosión en Vinto pone en zozobra a los vecinos
Pág 1 
Conmemoración al Día del Estudiante
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Chilenos festejan su independencia entre temblores y empanadas
Pág 2 
Al menos 13 refugiados mueren en naufragio en la costa turca
Pág 2 
Editorial
Responsabilidad ciudadana
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Para ser médico
Pág 3 
21 de Septiembre
Pág 3 
Los jóvenes perciben más las injusticias
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Aprobar el estatuto autonómico, sí o no
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Surgen acusaciones
Alcaldesa de Totora afirma que no transgredió normas electorales
Pág 4 
Surge conflicto entre animalistas y Defensa al Consumidor
Pág 4 
Amdeor usa la TV para destacar actividades de los municipios
Pág 4 
En Huanuni
Embarazada cayó por gradas del segundo piso de su casa
Pág 4 
Fernando Dehne:
Estatuto debe ofrecer seguridad a empresas para atraer inversiones
Pág 4 
Clausuran chichería cuyos dueños estaban ebrios
Pág 4 
"Salai" de la UTO ganó primer lugar en Pando
Pág 4 
Exigen políticas adecuadas
Fabriles reclaman que Gobierno no apoye a la industria boliviana
Pág 5 
En el día del Referendo
Policía arresta a 31 personas ebrias
Pág 5 
Industrias no tienen capacidad para pagar doble aguinaldo
Pág 5 
Quisieron aprovechar el referendo para robar mineral en Huanuni
Pág 5 
2016: Destinan Bs. 6,5 millones para proyectos agropecuarios
Pág 5 
"Auza Arnez" fue galardonado en los 30 años de Andinacep
Pág 5 
Presentarán proyectos para reconocer a parejas GLBT
Pág 5 
Día del referendo en Huanuni se caracterizó por la tranquilidad
Pág 6 
200 policías controlaron el referendo en Huanuni
Pág 6 
Fedecomin planteará profundizar en el rubro minero si se modifica el Estatuto
Pág 6 
Asambleísta echa la culpa a las redes sociales por derrota del "Sí"
Pág 6 
Inauguran cuartel antidroga financiado por la UE
Pág 6 
Condolencia
Dr. WALTER RAMIRO ALARCÃ?N ROJAS (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sra. VIRGINIA ARIAS GUTIÃ?RREZ (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Condolencia
Dr. WALTER RAMIRO ALARCÃ?N ROJAS (Q. P. E. D.)
Pág 6 
Canciller Muñoz: Bolivia no podrá obligar a Chile a ceder territorio
Pág 7 
Chile estima que zona afectada por sismo estará limpia dentro de 5 días
Pág 7 
El Papa llama a religiosos cubanos a ser pobres y tener misericordia
Pág 7 
Colombia reunifica 45 familias luego de la crisis fronteriza con Venezuela
Pág 7 
Dirigente del magisterio, Junnet Ojeda
"Si no hay buena distribución de recursos con o sin Estatuto no habrá cambio"
Pág 7 
Si la CIJ responde negativamente el Gobierno trabajará otras opciones
Pág 8 
El "No" vence en Chuquisaca según datos preliminares
Pág 8 
Recuento rápido
Arrolladora victoria del "No" en Potosí
Pág 8 
Según datos preliminares del TSE
Se impone el "No" al estatuto autonómico en Cochabamba
Pág 8 
Samuel asegura que el "No" venció en 5 departamentos
Pág 8 
Dichos del Papa sobre "tiranos" generaron debate en el país
Pág 8 
Presidenta del TSE califica de "exitosa" la jornada de votación
Pág 8 
Conteo preliminar: En La Paz se impone el "No" con el 70%
Pág 8 
Editorial y opiniones

LA PALABRA ENCARNADA

Aprobar el estatuto autonómico, sí o no

21 sep 2015

Jorge Lazzo Valera

La aprobación del Estatuto Autonómico Departamental conlleva una gran responsabilidad y admite asumir de manera plena el ejercicio democrático ciudadano consagrado en la Constitución Política del Estado, instrumento que regula, norma y hasta preserva nuestra vida democrática y los derechos y libertades constitucionales.

Empero no se trata de aprobar por aprobar o estar de acuerdo con lo que dice esta normativa institucional básica de las entidades territoriales autónomas y de los gobiernos autónomos departamentales, que se constituye en el instrumento que fija reglas de juego para cada región, jurisdicción o zona departamental reconocido y al amparo de la Carta Magna como parte integrante del ordenamiento jurídico nacional.

El Estatuto Autonómico establecerá la institucionalidad de nuestra comunidad autónoma, así como declarar sus competencias a través de leyes orgánicas sui géneris, redactadas aplicando un procedimiento específico al que se someten constitucionalmente para tener un lugar de privilegio en nuestro cotidiano vivir en el departamento.

Sin embargo, el tema autonómico no es nuevo para nosotros -me refiero a la región- que mediante Referéndum del 6 de diciembre de 2009, aprobamos por voluntad democrática ser departamento autónomo para poder desarrollar, crecer y tener una economía basada en la minería, en la producción agropecuaria, tomando en cuenta al "grano de oro" que es la quinua y los camélidos andinos, como punto de partida de nuestra autonomía.

Así, una vez que se apruebe el Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, este instrumento se denominará el Estatuto de Oruro y se convertirá en la norma institucional básica de una nueva Comunidad Autónoma, plenamente reconocida por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y en consecuencia regirá la vida autónoma de los orureños, que se plasmará en la nueva normativa. Si no se aprueba habrá que trabajar durante los 120 días próximos para modificar y presentar nuevamente para su revisión y aprobación, para que luego se convoque a un nuevo referéndum para su aprobación.

En el caso concreto de Oruro si no aprueba el Estatuto de Autonomía, seguiremos dependiendo como hasta ahora del nivel central, vale decir del Poder Central, puesto que nuestra economía tampoco nos permite avanzar hacia una plena autonomía por los reducidos ingresos que tenemos, los pocos impuestos que se recaudan y las regalías que son cada vez menos por la política centralista del Estado.

Casos concretos los podemos mencionar. La ausencia de una política minero metalúrgica, pone en desventaja a Oruro, porque la única empresa considerada "Principal Contribuyente" (PRICO) para Impuestos Nacionales, la Empresa Metalúrgica Vinto ahora depende de la gubernamental Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y pagará sus impuestos en La Paz, haciendo que los ingresos que generaba Oruro por este concepto se reduzcan hasta en más del 30%, lo que supone una sangría a la región. Si a eso sumamos la paralización de las operaciones mineras de la empresa Inti Raymi, por cierre de operaciones, no hay ingresos por regalías mineras para la Gobernación y más allá tampoco se tiene un proyecto minero que nos permita avanzar y garantizar nuestros propios ingresos. Así la diversificación de la minería y metalurgia no llega y más bien se ve tan lejana esta actividad, pese a ser Oruro junto a Potosí una zona esencialmente minera y ambas otorgado siempre el sostén de la economía nacional como país mono productor, solamente minero, puesto que recién hace menos de una década se tienen los beneficios del petróleo.

Si en el referéndum se aprueba con el sí el Estatuto Autonómico Departamental de Oruro de todas formas se tendrá que introducir importantes modificaciones y reformas, porque esta norma que regirá la vida departamental, no cuenta con una definición concreta de la región que queremos construir, como será la visión de futuro y qué esperamos hacer de Oruro en los próximos 50 años.

Como ejemplo el Estatuto de Cochabamba establece una Visión Estratégica de Desarrollo Departamental, que fija a esa zona geográfica, Cochabamba como el corazón de Bolivia y Sudamérica, en el marco del desarrollo del Estado Plurinacional es dentro de integración, propugna la construcción de un departamento industrializado con ciencia y tecnología, integrado, social, económica y geográficamente, con regiones productivas, auto sostenibles, saludables, complementarias, igualdad social, pluralidad, interculturalidad e igualdad de oportunidades y una vida armónica entre sus habitantes y la Madre Tierra, para vivir Bien.

El Estatuto de Oruro hace simple referencia y es más bien un recuento de lo que se tiene y se deja las tareas fundamentales para la "nueva administración y legislación" que tienen que encargarse de elaborar, redactar y proponer iniciativas tendientes a lograr lo que se requiere para alcanzar un desarrollo productivo. Sin contar con una línea maestra de acción ni alternativas que permitan garantizar el futuro crecimiento sustentable y sostenido del departamento.

Por último si los Estatutos de Autonomía se aprueban mediante ley orgánica, no significa que se trate de una norma con esa naturaleza, por lo que fueron sometidos a control de constitucionalidad para evitar que se antepongan a los dictados de la Carta Magna, lo que establece la existencia de un procedimiento específico de reforma en el propio Estatuto de Autonomía que debe ser llevado a cabo por sus legisladores departamentales, así las futuras las leyes y demás normas y actos autonómicos deben, pues, respetar el correspondiente Estatuto, que fija las grandes líneas estructurales del ordenamiento jurídico de cada Comunidad Autónoma. El votar por el sí o el no es de una decisión privativa de cada quien y ojalá la sabiduría de la ciudadanía se imponga para garantizar un futuro desarrollo sostenido a la región, lejos de la actitud partidaria que pretende demostrar una fortaleza que se derrumba por el accionar inoperante de las propias autoridades.

(*) Periodista

Para tus amigos: