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Domingo 02 de agosto de 2015

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Cultural El Duende

Fundación mitológica del realismo en literatura

02 ago 2015

Hubo un momento en que los escritores se aburrieron de los dioses y las hadas y los héroes y las doncellas y todo el elenco de personajes y escenarios y hechos que constituían la maquinaria tradicional de la literatura. Querían variedad, sorpresas, algo distinto y nuevo. ¿Dónde encontrar esa renovación? Todas las ideas que se les ocurrían volvían a lo mismo, no eran lo nuevo ni podían serlo porque seguían saliendo de la misma fuente. Entonces, tuvieron una idea audaz, que parecía contradecir su propio oficio: renunciar a la fuente de la que había venido su material hasta ese momento, que no era otra que la imaginación literariamente educada, y dejar que sus argumentos y personajes y escenarios se los diera un agente externo a ellos. Era una jugada arriesgada, hoy la llamaríamos vanguardista, o hablaríamos de un "procedimiento" como el de Raymond Roussel. La materia de la que en adelante se alimentarían sus ficciones sería la que les diera la realidad, en sus formaciones y desarrollos propios. De ese modo evitaban recurrir al gastado repertorio de la imaginación. Hay que hacer notar que esta maniobra no se les habría ocurrido si no fuera porque en ese preciso momento histórico (y no abandonamos el terreno del mito) la realidad se volvía interesante, rica, cambiante, abigarrada�

Cesar Aira en: César Aira (2014)

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