Loading...
Invitado


Lunes 15 de junio de 2015

Portada Principal
Lunes 15 de junio de 2015
ver hoy
Héroes del Chaco son reflejo de patriotismo, valor, entrega y sacrificio
Pág 1 
Nazaria Ignacia, un modelo a seguir para los orureños
Pág 1 
Reportan 34 feminicidios entre enero y mayo de 2015
Pág 1 
Encuesta muestra que atención de salud mejoró poco o nada
Pág 1 
Caravana de la oposición en Ecuador va al aeropuerto para "recibir" a Correa
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Editorial
Centro urbano saturado y caótico
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Continúa el machismo
Pág 3 
Ética profesional y la función educativa
Pág 3 
Algo más que palabras
Pueblos en conflicto, ciudadanos desesperados
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Además de 8.935 licencias de conducir
Segip emite en cinco meses 44.067 cédulas de identidad
Pág 4 
Temperaturas mínimas tendrán un leve descenso esta semana
Pág 4 
Personal del Sedag se capacitó en estadística agropecuaria
Pág 4 
En Consejo Universitario
Rector propondrá construcción del nuevo estatuto de la UTO
Pág 4 
Secretario de Obras Públicas aún desconoce proyecto del Viaducto
Pág 4 
Informe encierra gestiones y logros de la Brigada Parlamentaria
Pág 4 
Canonización de Nazaria Ignacia pasa por verificación de posible milagro
Pág 4 
El fin de semana
Cinco vehículos "chutos" son comisados por el COA
Pág 5 
Seis postulantes de la UTO van de intercambio al exterior
Pág 5 
Inauguran sistema de electrificación en Saucarí
Pág 5 
Huanuni debe empezar construcción de dique para reducir contaminación
Pág 5 
En la frontera Chile-Bolivia
Boliviano recibe tres disparos de desconocidos y roban su vehículo
Pág 5 
Excombatientes comieron carne de zorro para combatir paludismo
Pág 5 
Nueva directiva de Fedepedis gestionará personería jurídica
Pág 5 
"La Guerra del Chaco en el Cine" hoy en el Gran Rex
Pág 6 
Se registró la II Feria de Literatura con Propósito
Pág 6 
Compañía Cirque du Soleil prepara espectáculo de tributo a Soda Stereo
Pág 6 
Muere el músico Hugo Blanco compositor de "Moliendo Café"
Pág 6 
Iván Cornejo: un boliviano que cree en la producción nacional
Pág 6 
Gobernación
Secretario de Cultura y Turismo aún recibe informes para iniciar trabajo
Pág 6 
Gobierno uruguayo fomenta la protección del tango
Pág 6 
Doce muertos por inundaciones en Tiflis ciudad invadida por las fieras
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Nepal cifra en $us 7.000 millones las pérdidas por el seísmo
Pág 7 
Hongkoneses retoman protestas prodemocracia
Pág 7 
Morales recuerda 80 años del fin de guerra entre Bolivia y Paraguay
Pág 8 
Procurador manda a callar al Defensor sobre inconstitucionalidad del D.S. 2366
Pág 8 
Padre Francisco Mateo califica de desalmado a ministro Quintana
Pág 8 
Hay 420 periodistas acreditados para la visita del Papa Francisco a Bolivia
Pág 8 
Editorial y opiniones

Continúa el machismo

15 jun 2015

Raúl Copa Gonzales

Todos los días se escucha, se observa cómo sigue manifestándose la violencia contra la mujer, desde la familia, se mantiene todavía el machismo, esta forma de comportamiento continúa en la escuela, colegio, universidad, en las organizaciones sociales, indígenas, campesinas y con el correr del tiempo, llegan a ser autoridades de los municipios, gobiernos departamentales, ministerios, hasta llegar al poder Ejecutivo. El machismo se expresa en las instituciones civiles, militares, sindicatos, es una cultura general de dar prioridad a varones para cualquier actividad en desmedro de las mujeres, existe más participación de hombres y no así de las mujeres. Con el autoritarismo machista de los varones, continúa la discriminación hacia las mujeres, considerándoles que sólo pueden asumir responsabilidad en las actividades domésticas. Indirectamente van privándoles el derecho a la libertad de expresión.

A pesar de existir leyes que favorecen el derecho de las mujeres, continúa la discriminación hacia las mujeres. Para superar estos prejuicios patriarcales está la educación, tiene un rol fundamental en la transformación social. No solamente son machistas los hombres, también las mujeres son machistas, ellas dan mayor valor el rol del hombre en toda actividad humana, mimándoles a los hijos varones, descuidando la importancia de los derechos de las hijas mujeres.

La gobernación y los municipios deben efectuar una planificación de seguridad ciudadana, sobre los derechos de la mujer, realizar acciones con las diferentes instituciones cívicas, políticas, sindicales, indígenas, con autoridades del municipio y de la gobernación, para valorar y desarrollar el respeto mutuo de la dignidad de la mujer.

La familia es la base, es la célula de la sociedad, en ella está depositada toda la confianza, donde se reúnen papá, mamá, hijos, si en ella las relaciones emotivas son positivas, esto aportará a la convivencia fraternal, ahí se debe educar el comportamiento de respeto mutuo, afecto, cariño, convivencia armónica, esto permitirá que la mujer no tenga ningún prejuicio social y continuar estos valores de convivencia armónica en la escuela y la universidad.

Si en la familia no se desarrollan valores de respeto recíproco, solidaridad mutua, las consecuencias sociales serán negativas, irán creciendo, el sentido egoísta, individualista, machista de los varones, pandillas, drogadicción, delincuencia. Para disminuir estos problemas sociales, las instituciones, autoridades, particularmente la educación, debe desarrollar estrategias de valores positivos, altruistas, en la familia, en los barrios vecinales, en las comunidades, fomentando principios de honestidad, valores culturales y espirituales.

Si en la familia se manifiesta la torpeza, la terquedad, el machismo, exclusión de la mujer, actitud verticalista, miedo, hipocresía, si no existe afecto maternal paternal hacia los hijos, el comportamiento emotivo será negativo, aumentando más agresión, más delincuencia, en los jóvenes, estas actitudes se reproducirán en el barrio, en la comunidad, en la convivencia de los habitantes de una región.

Otro factor que hace que la violencia se vaya manifestando es el divorcio, conflicto familiar entre los padres que provoca la violencia, por las actitudes de los padres quienes pagan los platos rotos son los hijos, porque se educarán sólo con el cariño de la madre, sin el afecto del padre, esto va aumentando la violencia hacia la mujer, esas actitudes están yendo contra los derechos de los hijos, que no son considerados como personas sino objeto, eso va empeorando la conducta machista.

Antes del matrimonio es necesaria una preparación a los futuros padres de familia, en cuanto a relaciones maternales, paternales, para educar a los futuros hijos. Frente al abandono de los padres, los hijos se quedan bajo la responsabilidad de las madres, ellas asumen el rol de madre y padre.

Es muy preocupante la muerte de muchas mujeres a mano de sus esposos, concubinos, maltrato de parte de la sociedad machista, de las instituciones organizadas, que ignoran el trabajo sacrificado que realiza la mujer en el desarrollo social y económico.

Las autoridades y funcionarios de la administración pública, deben cambiar de mentalidad patriarcal y luego organizar seminarios, reuniones, con todas las instituciones de la comunidad, para que conozcan los derechos fundamentales de la mujer, ya sea en la familia, escuela, universidad. El prebendalismo, la manipulación, fomentan más violencia, porque se está practicando la hipocresía en las mujeres, las apariencias perjudican la formación de las personas.

Frenar la violencia contra la mujer, hacer estudio sobre la estructura de la personalidad de los varones machistas, agresores contra la mujer, factores culturales, la falta de educación sexual que sigue siendo un tabú en los padres de familia, formar mujeres con éxito, en la familia, en la educación con valores de reciprocidad comunitaria.

Para tus amigos: