Loading...
Invitado


Jueves 14 de mayo de 2015

Portada Principal
Jueves 14 de mayo de 2015
ver hoy
Gobernación pone en duda construcción del viaducto
Pág 1 
Turco contará con productora de charque con certificación ISO 9001
Pág 1 
Denuncian agresiones a bolivianos presos en Chile
Pág 1 
Transporte pesado anuncia bloqueo de fronteras desde hoy
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
ACLARACIÓN NECESARIA
Pág 2 
Deciden si condenan a muerte a autor de atentados de Boston
Pág 2 
Editorial
Puerto Seco sin rumbo fijo
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Crisis y responsabilidad
Pág 3 
Bullying-mobbing y los derechos de los niños niñas y adolescentes
Pág 3 
SURAZO
Ellos no
Pág 3 
Algo más que palabras
La humanidad tiene que hacerse familia
Pág 3 
Cuidar hoy para disfrutar mañana
Pág 3 
Alcalde lo reconoce
Casa Municipal de Cultura es almacén para leche en polvo
Pág 4 
Elección de ejecutivo de la COD en suspenso
Pág 4 
UTO y nuevo alcalde coordinan acciones para trabajar en proyectos
Pág 4 
Instituciones organizan taller para celebrar el Día de la Familia
Pág 4 
Según autoridades de la Gobernación
Exprefecto Aguilar llega a diez procesos pendientes con la justicia
Pág 4 
Convocan a la caminata contra la homofobia
Pág 4 
Asignan tareas a personal judicial para implementar nuevas normas
Pág 4 
Mineros piden que Alcaldía garantice recursos
Prosigue lío para financiar bombeo de aguas ácidas de San José
Pág 5 
Exasambleísta pide auditoría especial de recursos ejecutados en el Estatuto
Pág 5 
690 litros de gasolina eran trasladados de forma ilegal
Pág 5 
En la unidad educativa “Mario Flores”
El desayuno caliente fue entregado de forma oficial
Pág 5 
En 4 meses se presentaron 315 casos de violencia contra la mujer
Pág 5 
Denuncian venta de leche del desayuno escolar
Pág 5 
Reubican a dirigente municipal y su sindicato marchará en protesta
Pág 5 
Jesuita Antonio Menacho
El Papa es un hombre como cualquier otro, pero un líder
Pág 6 
Fiscalía exime del proceso a dos involucrados en caso “Alexander”
Pág 6 
Cabinas del teleférico de La Paz se suman a la causa marítima
Pág 6 
Eligen ejecutivos de diez markas para dialogar con el Gobierno
Pág 6 
Publican “Lotería Popular de la Vejez Digna”
Pág 6 
3.000 militares se sumarán al plan de seguridad del Papa
Pág 6 
Posesionan a nuevo Alto Mando de la Policía
Pág 6 
Parte Necrológico
Sr. FERNANDO FÉLIX PINAYA RIVERA (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Condolencia
Sr. FERNANDO PINAYA RIVERA (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Futuro de vocal Paredes será abordado en sesión del TSE
Pág 7 
Documentarán a reclusos de forma gratuita en el país
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Bolivia y Chile definen ante la CIJ el término “acceso soberano al mar”
Pág 8 
Panaderos analizan subir el precio del pan
Pág 8 
Denuncian violación de menores que terminaron en embarazo
Pág 8 
Bolivia busca socios para salvar barcazas en China
Pág 8 
Empresarios piden plazo de tres meses para pagar retroactivo
Pág 8 
Investigan 52 proyectos del Fondo Indígena en Potosí
Pág 8 
Presos de Palmasola elaboran regalos para obsequiar al Papa
Pág 8 
Oruro apoya a Luis Ticona en la final de “Yo me llamo”
Pág 9 
Graciela Gallardo expone sus obras en Cochabamba
Pág 9 
La Burkina comparte escenario con “músicos amigos”
Pág 9 
Viaje científico y cultural por el Gran Chaco americano
Pág 9 
Entrada de homenaje tendrá a 25 conjuntos de la ACFO
Pág 9 
“Poesía Ilustrada” ahora en el hall de la Casa “Simón I. Patiño”
Pág 9 
Bailarinas de Chola Paceña no podrán usar escotes en el Gran Poder
Pág 9 
“Ni una menos”, Argentina se rebela contra los feminicidios
Pág 11 
Proponen que el Papa medie ante guerrilla paraguaya
Pág 11 
Manifestaciones en Arequipa en protesta por proyecto minero
Pág 11 
Un nuevo ataque a minoría chií de Pakistán causa 45 muertos
Pág 12 
Kim Jong-un ejecuta a su ministro de Defensa
Pág 12 
El Sudeste Asiático combate por detener ola de inmigrantes
Pág 12 
Nisman versus Cristina Fernández, caso archivado
Pág 12 
Según informe de HRW
La tortura policial sigue siendo una práctica habitual en China
Pág 12 
Japón rompe su tabú con feria armamentística
Pág 12 
Caos y desesperación en Nepal tras nuevo seísmo
Pág 12 
Editorial y opiniones

Bullying-mobbing y los derechos de los niños niñas y adolescentes

14 may 2015

María Fabiola Alfaro Fernández

El acoso escolar ha generado estudios profundos a nivel internacional y nacional, en diferentes ámbitos con el fin de prevenir y eliminar conductas agresivas entre niñas, niños y adolescentes, distinguiéndose la diferencia entre bullying y mobbing, el primero refiere al maltrato físico y el segundo al hostigamiento verbal, por tanto afectando psicológicamente al que lo padece, sin embargo, ambos tienen un claro mal propósito inferir daño físico, psicológico o ambos contra sus pares es decir niñas niños, adolescentes, penosamente estas actitudes se las ejercita en el interior de los colegios, claro está que no se puede generalizar pero si se puede aseverar que existen éstas conductas atípicas en algunas entidades educativas, cuando uno o varios niños niñas, adolescentes amilanan a otro, como muestra de poder, burla, etc., que puede convertirse en un verdadero suplicio para la víctima, cuyas consecuencias a largo plazo si no se cuenta con ayuda profesional pueden llegar a ser fatales.

Los profesores son responsables del encargo social es decir, formar seres útiles a la sociedad, en primera instancia los educadores tendrían que identificar actitudes agresivas a temprana edad en sus estudiantes, igualmente fortalecer su autoestima, con el fin de evitar el menoscabo a su persona por terceros; si tomamos en cuenta la educación primaria y secundaria abarca gran parte de nuestra vida y la interacción pacífica sería un ideal de todo centro de formación, evitando en aulas el empleo de apodos peyorativos que muchas veces hasta el profesor utiliza, no dándose cuenta que se empieza o continúa con la cadena de violencia, pequeñas reyertas que se suscitan entre compañeros que pueden volverse cotidianas si no se las detiene a tiempo.

La familia es la célula social por excelencia siendo tan importante ésta Institución es la primera defensora del resguardo de los derechos de sus componentes menores de edad, los padres deben de considerar que estos temas no son anodinos, más bien necesariamente tienen que involucrarse en el mundo interno de sus hijos para evitar consecuencias producidas por el bullying y mobbing ya que la conducta agresiva dependiendo de la intensidad aplicada por su hijo, hija, tiene que corregirse a tiempo ya que puede llegar a ser tipificada como delito aparejando sanciones desde la imposición de medidas socioeducativas o restricción a su libertad personal aplicadas a adolescentes a partir de 14 años y menores de 18 años de edad.

Las niñas niños y adolescentes son también sujetos de derechos con ciertas limitaciones hasta llegar a su mayoría de edad, sin embargo, gozan de todas las garantías constitucionales establecidas en la ley que siempre velará por el interés superior de los mismos, siendo obligación de la familia y sociedad asegurar el desarrollo integral en condiciones de equidad e igualdad.

El Código Niña Niña Adolescente Ley N° 548, resguarda también el derecho al respeto y a la dignidad de la población menor de edad y señala las diferencias entre tipos de violencia en el Sistema Educativo en el ar-

tículo 151, a) violencia entre pares. Cualquier tipo de maltrato bajo el ejercicio de poder entre dos estudiantes, o un grupo de estudiantes contra una o un estudiante o participante que sea hostigado, castigado o acosado. c) violencia verbal. Referida a insultos, gritos, palabras despectivas, despreciativas, descalificantes y /o denigrantes, expresadas de forma oral y repetida entre los miembros de la comunidad educativa.

El aporte contra el bullying y mobbing que se encuentra en la Ley N° 548 cita disposiciones determinadas como: Medidas Preventivas y de Protección en el Sistema Educativo, art.152, estableciendo acciones colectivas que debe desarrollar la Comunidad Educativa con planes de convivencia pacífica, romper la cultura del silencio, difundir en aulas normas contra la violencia agresión y acoso, etc. Importante mencionar que para direccionar medidas preventivas los especialistas han identificado tres actores: víctimas, intimadores y testigos silenciosos, siendo éstos los que no participan en el acoso de manera directa o indirecta, pero como observadores pueden convertirse en los garantes de los derechos conculcados entre sus pares al informar a sus maestros padres, etc., sobre el acoso del que son testigos.

Pero la prevención y detección del bullying y mobbing o acoso escolar, corresponde a la sociedad en su conjunto.

(*) Abogado-Arquitecto

fab_arq@hotmail.com

Para tus amigos: