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Viernes 17 de abril de 2015

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Viernes 17 de abril de 2015
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Cesión del Hospital General genera juicio a autoridades
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Entregó su vida a la defensa de la libertad de expresión
Lejos de la galería de notables, ha partido Juan León Cornejo
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Oruro se declarará en alerta amarilla por los casos de rabia
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Maquinaria
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Músicos
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Editorial
Eso de elevar las inversiones
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Picadas
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Indagación de la personalidad en la justicia
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¿Qué es Tarija?
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Con la vida por delante
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Cumbres borrascosas
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Lenguaje de señas en niños con discapacidad auditiva
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Libertad de expresión
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En lo que va de la gestión
Oruro reporta 28 casos nuevos de VIH-Sida
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Crean Comité de Protección Infantil de Aldeas SOS
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Inician jornadas para preservar el lago Poopó
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Tratamiento de ley “Wasiy” se prolonga hasta el martes
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Continúa huelga de municipales pero se avizora posible solución
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Planifican pre transición en la Gobernación
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Alcalde electo coordina labor con entidades locales
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De un total de 35 en el departamento
El 91% de los municipios de Oruro tienen sus cuentas inmovilizadas
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Testean seis ensayos de trigo en Condoriri
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Alcaldía comenzó con entrega de kilo de leche a escolares
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Asamblea Legislativa financiará parte de etapa de socialización
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Concejal Rodolfo Uyuni
“La transferencia del hospital es solo un formalismo legal”
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Prevén profundizar investigaciones de la UTO para internacionalizarlas
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Inauguran consultorio jurídico para gente desprotegida
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El 20 de abril se inicia revisión de expedientes para directores
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Sirmes renueva hoy a su directiva
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Condolencia
Lic. JUAN LEÓN CORNEJO (Q. D. D. G.)
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Sociales
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Lic. Juan León Cornejo (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Prof. ELIODORO VILLARROEL VÁSQUEZ (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sra. MARÍA TERESA PANDIELLO DE BARRENECHEA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. SUSANA VÁSQUEZ RAMOS Vda. DE GUEVARA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
RODOLFO SORIA GALVARRO HERBAS (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sra. LUISA LUPE DE CHOQUE (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Srta. ALEJANDRA ELDY ZAMBRANA HERBAS (Q. D. D. G.)
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850.000 niños, niñas y adolescentes trabajan en pésimas condiciones
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Bolivia importará más por considerar que la moneda nacional es “fuerte”
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Estaciones de servicio no venderán combustible a vehículos observados
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TSE no se pronuncia sobre apelación y confirma victoria de Esteban Urquizu
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Confirman visita del Papa: Liturgias masivas se efectuarán en Santa Cruz
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Desde el municipio buscan recuperar un vagón “añejo”
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Tra-la-lá llega a Oruro con un nuevo festival
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Armando Leiza es presidente de Abaiem
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Estudiantes chilenos logran masiva convocatoria en primera marcha del año
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Papa viajará a Ecuador, Bolivia y Paraguay a principios de julio
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Volcán Ubinas erupciona y forma columna de 1.800 metros de ceniza
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Colombianos rinden homenaje a once militares muertos en ataque de las FARC
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Defensoría escuchará a partes por las 141 muertes del hospital de Costa Rica
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Hallan en Venezuela a seis personas calcinadas en vehículo
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Resumen Internacional
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Viacrucis Migrante saldrá hacia México DF tras eludir a Policía
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Vinilo se venga del CD en una exposición en Bogotá
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Editorial y opiniones

Lenguaje de señas en niños con discapacidad auditiva

17 abr 2015

Raquel Gutiérrez Suárez

El currículo específico para personas sordas (discapacidad auditiva), emanado del Ministerio de Educación, establece que la Educación Inicial en Familia Comunitaria No escolarizada, es fundamental para el desarrollo del lenguaje, porque niño o niña al no escuchar no puede adquirir la lengua oral como primera lengua. Los niños sordos de padres oyentes no adquieren la Lengua de Señas Boliviana (LSB) de ellos, porque la lengua de los padres es oral. Si bien, adquirir la LSB (Lengua de Señas Boliviana),es imprescindible para estructurar procesos de relacionamiento con su entorno, procesar información y conectarse con su mundo oyente, éstos no podrán aprender de forma natural y espontánea sino es con sus iguales, las personas sordas.

Ahora bien los niños sordos al estar en contacto con otra persona sorda adquieren identidad, lengua y desarrollan su autoestima. Es esencial construir aprendizajes a través de recursos visuales.

La Educación Inicial en Familia Comunitaria escolarizada, está destinada, primordialmente a seguir apoyando al niño a adquirir su primera lengua (LSB). El aprendizaje es gradual, como en el caso de la lengua oral, los movimientos corporales y gestuales todavía son bruscos, las señas no son bien definidas, pero con la práctica y el contacto con otras personas sordas, logrará estructurar su comunicación y expresarse con más claridad

En cuanto al Desarrollo del Proceso Educativo en el Nivel Inicial en Familia Comunitaria, la enseñanza del lenguaje significa, enseñar a la niña o niño sordo en su primera lengua, la Lengua de Señas Boliviana ( LSB), porque es la primera lengua de la persona Sorda.

Por esta razón la necesidad y relevancia radica en la formación de maestros y maestras “sordos” (personas con discapacidad auditiva), como lo está haciendo la Escuela Superior de Formación de Maestros Ángel Mendoza Justiniano; expertos en LSB, los cuales deberán ser formados didáctica y pedagógicamente a su vez en Educación Bilingüe Bicultural.

La variación de los niños que no son sordos (niños sin discapacidad auditiva), esencialmente es el adquisición de la lengua oral siendo la misma gradual, su comienzo inmediato es la familia y en contexto que los rodean, su inicio con balbuceos, en seguida palabras que diariamente oyen de su realidad inmediata, hasta lograr componer oraciones. Pasado los dos años ya pueden expresarse oralmente y reproducir su lengua oral por sí mismo.

En los niños con discapacidad auditiva “Sordos”, la adquisición de la lengua presenta la gran diferencia que comienza con movimientos de las manos y del cuerpo, todavía bruscos, señas no muy bien definidas pero conforme pasa el tiempo logran estructurar su comunicación y expresarse con más claridad con señas.

El docente en este nivel debe ser expresivo, creativo, innovador, capaz de inventar juegos, dramas, historias, canciones, poesías, adivinanzas, habilidad para dibujar. Esto quiere decir que el docente debe tener dominio y habilidad en la expresión facial y corporal, explotando la riqueza de la LSB.

El currículo específico para personas sordas, es concordante con la Ley General para Personas con Discapacidad No.223, en actual vigencia en nuestro territorio nacional y por supuesto con la Ley Nro. 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

Fuente: Currículo Específico para Personas Sordas 2012

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