Lenguaje de señas en niños con discapacidad auditiva
17 abr 2015
Raquel Gutiérrez Suárez
El currículo específico para personas sordas (discapacidad auditiva), emanado del Ministerio de Educación, establece que la Educación Inicial en Familia Comunitaria No escolarizada, es fundamental para el desarrollo del lenguaje, porque niño o niña al no escuchar no puede adquirir la lengua oral como primera lengua. Los niños sordos de padres oyentes no adquieren la Lengua de Señas Boliviana (LSB) de ellos, porque la lengua de los padres es oral. Si bien, adquirir la LSB (Lengua de Señas Boliviana),es imprescindible para estructurar procesos de relacionamiento con su entorno, procesar información y conectarse con su mundo oyente, éstos no podrán aprender de forma natural y espontánea sino es con sus iguales, las personas sordas.
Ahora bien los niños sordos al estar en contacto con otra persona sorda adquieren identidad, lengua y desarrollan su autoestima. Es esencial construir aprendizajes a través de recursos visuales.
La Educación Inicial en Familia Comunitaria escolarizada, está destinada, primordialmente a seguir apoyando al niño a adquirir su primera lengua (LSB). El aprendizaje es gradual, como en el caso de la lengua oral, los movimientos corporales y gestuales todavía son bruscos, las señas no son bien definidas, pero con la práctica y el contacto con otras personas sordas, logrará estructurar su comunicación y expresarse con más claridad
En cuanto al Desarrollo del Proceso Educativo en el Nivel Inicial en Familia Comunitaria, la enseñanza del lenguaje significa, enseñar a la niña o niño sordo en su primera lengua, la Lengua de Señas Boliviana ( LSB), porque es la primera lengua de la persona Sorda.
Por esta razón la necesidad y relevancia radica en la formación de maestros y maestras “sordos” (personas con discapacidad auditiva), como lo está haciendo la Escuela Superior de Formación de Maestros Ángel Mendoza Justiniano; expertos en LSB, los cuales deberán ser formados didáctica y pedagógicamente a su vez en Educación Bilingüe Bicultural.
La variación de los niños que no son sordos (niños sin discapacidad auditiva), esencialmente es el adquisición de la lengua oral siendo la misma gradual, su comienzo inmediato es la familia y en contexto que los rodean, su inicio con balbuceos, en seguida palabras que diariamente oyen de su realidad inmediata, hasta lograr componer oraciones. Pasado los dos años ya pueden expresarse oralmente y reproducir su lengua oral por sí mismo.
En los niños con discapacidad auditiva “Sordos”, la adquisición de la lengua presenta la gran diferencia que comienza con movimientos de las manos y del cuerpo, todavía bruscos, señas no muy bien definidas pero conforme pasa el tiempo logran estructurar su comunicación y expresarse con más claridad con señas.
El docente en este nivel debe ser expresivo, creativo, innovador, capaz de inventar juegos, dramas, historias, canciones, poesías, adivinanzas, habilidad para dibujar. Esto quiere decir que el docente debe tener dominio y habilidad en la expresión facial y corporal, explotando la riqueza de la LSB.
El currículo específico para personas sordas, es concordante con la Ley General para Personas con Discapacidad No.223, en actual vigencia en nuestro territorio nacional y por supuesto con la Ley Nro. 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez.
Fuente: Currículo Específico para Personas Sordas 2012
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