Loading...
Invitado


Domingo 22 de marzo de 2015

Portada Principal
Domingo 22 de marzo de 2015
ver hoy
Ambientalistas piden a autoridades ejecutar acciones para cuidar el agua
Pág 1 
CEPA promueve consumo de alimentos producidos en carpas
Pág 1 
TSE defiende y explica el fallo que inhabilitó a 228 candidatos
Pág 1 
Embajador de Alemania no ve condiciones para invertir en Bolivia
Pág 1 
Conmemoración 23 de marzo
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Editorial
Proliferan alimentos extranjeros
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Recuerdos del presente
El socialismo puede esperar
Pág 3 
25 de marzo, Día del Niño o Niña por nacer
Pág 3 
23 de marzo de 1879: Cuando el heroísmo marcó la historia de un pueblo
Pág 3 
Desarrollo del talento en comunidad
Pág 3 
CAMINANDO
Perdónalos Señor...
Pág 3 
Vecinos reclaman atención
Asfalto en calles aledañas a la Terminal presenta destrozos
Pág 4 
En Totora proyectos con Fondo Indígena se ejecutaron a medias
Pág 4 
En Huallchapi quieren proyecto para elaborar charque de llama
Pág 4 
Medina: Tecnología y ciencia sacarán a Oruro del retraso
Pág 4 
Ong Somos Bolivia pide no politizar discurso animalista
Pág 4 
Exposición amplifica demanda marítima
Pág 4 
Gobierno cerró campaña “Mi Árbol” con plantación de 400.000 plantines
Pág 4 
Cuestiona la Asamblea Departamental
Equipos en hospitales de segundo nivel no se usan por falta de personal
Pág 5 
Colegio “Donato Vásquez” expuso memorias de la Guerra del Pacífico
Pág 5 
Analizan viabilidad para construir planta de oro musivo
Pág 5 
Mujeres llaman a movilizarse por la paridad y alternancia
Pág 5 
De mil personas más del 50% tienen factores de riesgo para el riñón
Pág 5 
Lo que se enseña a los estudiantes sobre la pérdida del mar boliviano
Pág 5 
A quien corresponda...
Pág 5 
Presidenta del TSE compromete garantizar la paridad en comicios
Pág 6 
Campo iraquí sin cosechas ni ganado por violencia yihadista
Pág 7 
Suárez revela que fallo del TSE lo inhabilita por cinco años
Pág 8 
El MAS rechaza acusaciones de supuesta parcialización del TSE
Pág 8 
Estudiantes de colegios se inspiraron en el 23 de Marzo
Pág 9 
Escuela Militar de Música hizo retumbar el centro orureño
Pág 9 
Feria del Libro ahora en el edificio de Correos
Pág 9 
Carlos Ramallo cautivó con melodías de su charango
Pág 9 
En lo que va del año se registraron diez asesinatos de niños y niñas
Pág 11 
En 63 segundos aprobaron 2 pagos de medio millón de bolivianos a presidenta de Cidob
Pág 11 
15.000 efectivos policiales se movilizarán el día de elecciones
Pág 11 
Prohíben criar perros y gatos en escuelas alteñas
Pág 11 
Miden contaminación urbana desde una cabina del teleférico boliviano
Pág 12 
Suárez acusa a Ferrier de haberle pedido dinero para “no tumbarlo”
Pág 12 
Colisión de dos vehículos deja ocho heridos en La Paz
Pág 12 
Hay 15 nuevas herramientas para trabajar contra la violencia
Pág 12 
UD convoca a comité político para decidir a qué partido apoyarán
Pág 12 
Almaraz convoca a huelga de hambre en rechazo al fallo del TSE
Pág 12 
Líder kurdo pide congreso para poner fin a lucha armada
Pág 13 
Desnutrición crónica infantil se redujo a la mitad en Perú
Pág 13 
Una sociedad con bulimia de objetos
Pág 13 
Siete niños de una misma familia mueren en incendio en Nueva York
Pág 14 
Condenan campaña del Gobierno “para ensuciar” a fiscal Nisman
Pág 14 
Según ministro Padrino
30.000 milicianos se alistaron para defender Venezuela
Pág 14 
Bajo el lema “Pan, trabajo y techo”
Las Marchas por la Dignidad toman Madrid
Pág 15 
Mineros vierten 40 toneladas de mercurio al año a ríos peruanos
Pág 15 
Sao Paulo: Justicia acepta denuncia contra sospechosos de cartel
Pág 15 
En Irak
Mueren 17 yihadistas y cuatro soldados en enfrentamientos
Pág 15 
Papa afirma que la corrupción es sucia y una sociedad corrupta apesta
Pág 16 
Según OTCA
Países amazónicos deben evitar que el agua genere conflictos
Pág 16 
En Francia descubren presunto infanticidio de cinco bebés
Pág 16 
Conflicto centroafricano amenaza futuro de la niñez
Pág 17 
Por nuevos vuelos desde EE.UU.
Aeropuerto de La Habana es escenario de emoción y reencuentro
Pág 17 
Niegan que México sea un cementerio tras señalamiento en la CIDH
Pág 17 
Perú: Tala ilegal sigue impune tras asesinato de 4 indígenas
Pág 18 
En el Sur de Chile
Brigadas detienen avance de incendio en parque nacional
Pág 18 
La Unesco redactará código ético sobre patrimonio inmaterial
Pág 18 
Invitación Religiosa
Sra. DOMINGA ALANES M. Vda. DE REVILLA (Q. D. D. G.)
Pág 18 
Invitación Religiosa
Lic. VICTORIA BUSTAMANTE ROJAS DE TÓRREZ (Q. D. D. G.)
Pág 18 
Invitación Religiosa
Sra. ELSA SALINAS CASTILLO DE GARCÍA (Q. D. D. G.)
Pág 18 
Invitación Necrológica
Dr. RICARDO BARRIENTOS CLAURE (Q. E. P. D.)
Pág 18 
Invitación Religiosa
Sr. TEODORO MANCILLA ORTIZ (Q. D. D. G.)
Pág 18 
Invitación Religiosa
Sr. JUAN CARLOS ROGRÍGUEZ FLORES (Q. D. D. G.)
Pág 18 
Mirar el suelo es norma para vivir en pueblos minados de Colombia
Pág 19 
Matrimonio se escondió en cuarto de limpieza para escapar de terroristas
Pág 19 
Iglesias piden “paciencia” a refugiados en el Líbano
Pág 20 
Gobierno ratifica pactos con frente de protesta en provincia de Cuzco
Pág 20 
Brasil preocupado por posible reclutamiento por parte de EI
Pág 20 
Colombia
Defensoría preocupada por accionar de las FARC pese a tregua
Pág 20 
Editorial y opiniones

Desarrollo del talento en comunidad

22 mar 2015

Aurora Chambi Choque

Vivimos en una sociedad que promueve, apoya y premia el talento. Generamos modelos, supermodelos en base a los talentosos: deportistas, artistas, científicos, políticos. Relacionamos el talento con éxito y dinero, pensando que este triángulo da la felicidad. Es difícil demostrar todo esto. Pero el talento es una realidad; en la familia, en la escuela, en los centros laborales, en las instituciones, en el deporte, en el arte. Muchas de nuestras expresiones culturales son producto del talento individual o grupal. Sea cualquiera el modelo educativo que tengamos el talento siempre estará presente individual o grupalmente. Por lo tanto, el talento es un tema educativo, social, cultural, político y científico.

En varios países del mundo han tomado el crecimiento del talento individual o grupal como una política de desarrollo. Existen gestores del talento que se dedican a encontrar a los talentosos, proporcionarles beca, ubicarles en el espacio laboral y continuar con ellos hasta su consagración. Cada vez los talentosos son más jóvenes, eso quiere decir que el trabajo es más intenso y a temprana edad, cuatro a seis horas de trabajo diario en su talento. El sistema educativo les da la prerrogativa de estudiar a domicilio con profesores particulares, que luego de un examen de homologación van avanzando de curso. No queremos dar a entender que estamos de acuerdo con este sistema, porque todo beneficio tiene su costo, y creemos que en varios casos el costo social, emocional, espiritual fue muy caro.

Si analizamos el tema del talento desde el enfoque curricular del Sistema Educativo Plurinacional, que va en contra del individualismo y va a favor del desarrollo comunitario, encontraremos cuestionamientos a los modelos individuales de crecimiento del talento y encontraremos la necesidad de generar modelos de desarrollo comunitario del talento con valores sociocomunitarios, en armonía con la Vida, con la Naturaleza y el Cosmos, tomando algunos principios técnicos de la teoría de la gestión del talento. Para sintetizar esta reflexión hago un enfoque filosófico y psicológico del talento.

Al igual que los primeros filósofos griegos de la escuela de Mileto que se preguntaron de dónde se origina la vida, nos preguntamos ¿de dónde se origina el talento? Según Feldhusen J.: "El talento surge de la habilidad general como una confluencia de las disposiciones genéticas, de las experiencias familiares y escolares, de los intereses específicos de los estudiantes, y de los estilos de aprendizaje". O sea el talento tiene muchas raíces: la genética, las experiencias, las motivaciones personales y los estilos de aprendizaje. Pero qué debemos hacer los profesores para lograr todo ello en este Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo: (1) Centrar nuestra técnica educativa comunitaria en la búsqueda del talento, (2) Fomentar el talento en la niñez y la juventud con base en el desarrollo de su Ser, Saber, Hacer y Decidir, dando a cada uno la oportunidad de desarrollar su talento, con ayuda de los otros, porque está demostrado que todos tenemos uno o varios talentos a la espera de una oportunidad para desarrollarse al igual que la semilla que espera de condiciones externas para germinar, (3) Integrar y complementar los diferentes talentos para concretar el talento de equipo, como una forma de servir mejor a los intereses de la nación y de la comunidad.

Para tus amigos: