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Domingo 25 de enero de 2015

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Domingo 25 de enero de 2015
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Falleció Carlos Villegas y se declara duelo nacional
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Así es la Obra Maestra
Los boticeros y su habilidad de calzar a los miles de danzarines
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Evo Morales: Del humilde jersey de rayas al pectoral de oro
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Cooperativas ejecutan trabajos para prevenir inundación en minas
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Varios
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Vehículos
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Casas y lotes
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Editorial
Contrabando por mayor y menor
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Picadas
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La inter y la transciplinariedad como práctica de una educación integral y holística
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Recuerdos del presente
Destruir el Estado
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Virginia Blanco, declarada “Venerable” por el Papa Francisco
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La economía del conocimiento
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Búscate un amante
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A nivel departamental
1.300 soldados prometieron lealtad y respeto a la Patria
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Candidato de PP en incertidumbre por falta de respuestas a su caso
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De a poco ponen orden en la Secretaría General de la Alcaldía
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Reuniones políticas del MAS se realizan en la Gobernación
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Por el momento no habrá cambios en el desayuno escolar
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Teresa Choque niega relación con los “demócratas”
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Ciclista muere atropellado en cercanías de Paria
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Mediante Defensa Civil
Gobierno evalúa inundaciones para ayudar a damnificados
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Seminario RYLA forma a nuevos líderes en Oruro
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Garantizan liberación de derecho de vía para asfaltado Caracollo-Confital
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Seguridad Ciudadana prevé concluir proyectos del 2014
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Autoridades consensuarán con artesanos las obras del teleférico
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Sedag descentraliza áreas para estar en mayor contacto con productores
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Se aplica tecnología especial para rehabilitar estación “Abel Azcarrumz”
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Candidatos al municipio de La Paz por el MAS y SOL.BO visitaron las Alasitas
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Sociales
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Asambleísta, Eduardo Campos
“Nuevo gabinete es una suerte de premio castigo que ejerce Morales”
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La fiesta del Ekeko ofreció abundancia a los creyentes
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Orureñas sobresalen en Miss Chiquitita Bolivia
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Descubren dos momias egipcias falsas en los Museos Vaticanos
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Pamela Chávez dejó su marca en encuentro internacional de muralismo
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Procesión para la Illa del Ekeko dió inicio a Feria de Alasitas
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El feminismo no debe entrar en el corsé del discurso gubernamental
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Monika: Diseño, moda y solidaridad
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Tildan de “irresponsable” al alcalde chileno que pide mar para Bolivia
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Aprehenden a dos fiscales y un asistente por hechos de extorsión
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Ministro Interior anuncia lucha frontal contra narcotráfico
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Mujica a Morales: Eres hombre de altura que siempre luchaste por los de llano
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El movimiento antivacunación realidad y consecuencias
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España
Detenidos cuatro yihadistas dispuestos a cometer atentados
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Periodista que reveló muerte de fiscal Nisman abandona Argentina por miedo
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Bélgica a un paso de caer en la psicosis ante temor de atentados
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China, el imperio del arroz se rinde a la patata
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EE.UU. y Arabia Saudí una relación duradera, pero con cambio de roles
Pág 17 
Boko Haram y la respuesta regional que nunca llega
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Japón condena la ejecución de uno de los rehenes nipones por el EI
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Humala afronta semana crítica con debate sobre ley laboral juvenil
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Invitación Religiosa
Sra. DELINA MONTERO LEDEZMA Vda. DE PÓRCEL (Q. D. D. G.)
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Parte Necrológico
Sr. VÍCTOR VALDEZ SÁNCHEZ (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Profa. Jub. MARÍA LUZ GUTIÉRREZ MARISCAL Vda. DE RUEDA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
RODOLFO SORIA GALVARRO HERBAS (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sra. MERY RODRÍGUEZ ORTIZ DE CALANI (Q. D. D. G.)
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El 2014 Brasil generó menor número de empleos formales desde 1998
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Las estaciones de tren de Portugal están abandonadas
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Cada vez más australianos se unen al Estado Islámico
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Editorial y opiniones

La inter y la transciplinariedad como práctica de una educación integral y holística

25 ene 2015

Claudina Chino Colque

Nuestra educación históricamente se ha caracterizado por tener una tendencia, monocultural, dependiente, patriarcal, desarraigada, con alto contenido discriminador y una concepción simplista de ver la realidad social.

Refleja ser un instrumento de producción y reproducción de la colonialidad del saber y del poder, puesto de manifiesto en la dominación, opresión, explotación y discriminación; cuyos componentes políticos se concentraban y tomaban acción desde los famosos diseños curriculares que se caracterizaban por enajenar nuestra propia identidad. La aculturación era naturalmente la respuesta de nuestro sistema educativo.

Existe una mirada disciplinar y simplista de nuestra realidad; como si esta fuera comprendida a partir de la segmentación disciplinar, a tal extremo que después del bachillerato los estudiantes aún no responden a las mínimas necesidades de su propio contexto, careciendo de insumos básicos exigidos por una sociedad apremiante, convirtiéndose en seres descontextualizados, exentos y aislados de su propia realidad natural, objetivando su esencia y su existencia.

Las problemáticas emergentes son realidades vivas contextualizadas y multidimensionales, en su contenido conllevan saberes y conocimientos que van más allá de una interpretación y comprensión fragmentaria; una problemática específica marca en su esencia una concepción inter y transdisciplinar, son nada más que una integración de conocimientos puestos en evidencia. Por lo tanto, estas deben ser comprendidas e interpretadas desde la relacionalidad, la integralidad y holística de su existencia; y no desde una visión reduccionista, simplista y cientificista, propias de la cultura y la ciencia occidental.

Estas problemáticas caracterizadas como inter y transdisciplinares, en el ámbito curricular pueden ser abordadas, dinamizadas y desarrolladas en los procesos educativos desde los ejes articuladores, como generadores de procesos educativos integradores, en relación con la visión y posicionamiento sociopolítico y educativo que se quiere dar, los cuales promueven que los saberes y conocimientos sean abordados a través de la relaciones complementarias entre cada uno de ellos para la transformación de una determinada realidad desde la educación y la investigación. Los ejes articuladores, los campos, las áreas y disciplinas de saberes y conocimientos, representan una forma de ver la realidad desde la unidad y la articulación; es decir, desde la intra, la inter y la transdisciplinariedad.

A partir de esta reflexión dialéctica, existe la necesidad de una interdisciplinariedad del conocimiento que logre explicar de manera profunda nuestra realidad sociocultural enmarcada hacia una educación descolonizadora, emancipadora y de liberación; condicionantes que nos llevan a reflejar la importancia de los campos, áreas, disciplinas y ejes articuladores, fundamentados en la investigación y la producción de conocimientos desde las especialidades y las unidades de formación.

La división en los cuatro campos de saberes y conocimientos establecidos en los diseños curriculares, viene de la visión de los pueblos indígena originario, como una forma metodológica de explicar, comprender y transformar una realidad existente

La integralidad de las disciplinas desde la intra, multi, inter y transdisciplinar fue práctica cotidiana en la cosmovisión de nuestros pueblos indígena originario, como expresión de vida comunitaria y diálogo con la Madre Tierra y el Cosmos.

Todos los conceptos, teorías y experiencias vivenciales están interconectados, no hay jerarquía de conceptos, ni una disciplina es más importante que la otra. Por lo tanto constituye muy importante reorganizar los componentes del viejo esquema convencional educativo de acuerdo al enfoque curricular del Modelo Sociocomunitario Productivo, para transformar nuestra realidad desde la práctica integral, contextual, investigativa y sociocomunitaria.

Mg. Sc. Licenciada

clauchino56@yahoo.es

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