La inter y la transciplinariedad como práctica de una educación integral y holística
25 ene 2015
Claudina Chino Colque
Nuestra educación históricamente se ha caracterizado por tener una tendencia, monocultural, dependiente, patriarcal, desarraigada, con alto contenido discriminador y una concepción simplista de ver la realidad social.
Refleja ser un instrumento de producción y reproducción de la colonialidad del saber y del poder, puesto de manifiesto en la dominación, opresión, explotación y discriminación; cuyos componentes políticos se concentraban y tomaban acción desde los famosos diseños curriculares que se caracterizaban por enajenar nuestra propia identidad. La aculturación era naturalmente la respuesta de nuestro sistema educativo.
Existe una mirada disciplinar y simplista de nuestra realidad; como si esta fuera comprendida a partir de la segmentación disciplinar, a tal extremo que después del bachillerato los estudiantes aún no responden a las mínimas necesidades de su propio contexto, careciendo de insumos básicos exigidos por una sociedad apremiante, convirtiéndose en seres descontextualizados, exentos y aislados de su propia realidad natural, objetivando su esencia y su existencia.
Las problemáticas emergentes son realidades vivas contextualizadas y multidimensionales, en su contenido conllevan saberes y conocimientos que van más allá de una interpretación y comprensión fragmentaria; una problemática específica marca en su esencia una concepción inter y transdisciplinar, son nada más que una integración de conocimientos puestos en evidencia. Por lo tanto, estas deben ser comprendidas e interpretadas desde la relacionalidad, la integralidad y holística de su existencia; y no desde una visión reduccionista, simplista y cientificista, propias de la cultura y la ciencia occidental.
Estas problemáticas caracterizadas como inter y transdisciplinares, en el ámbito curricular pueden ser abordadas, dinamizadas y desarrolladas en los procesos educativos desde los ejes articuladores, como generadores de procesos educativos integradores, en relación con la visión y posicionamiento sociopolítico y educativo que se quiere dar, los cuales promueven que los saberes y conocimientos sean abordados a través de la relaciones complementarias entre cada uno de ellos para la transformación de una determinada realidad desde la educación y la investigación. Los ejes articuladores, los campos, las áreas y disciplinas de saberes y conocimientos, representan una forma de ver la realidad desde la unidad y la articulación; es decir, desde la intra, la inter y la transdisciplinariedad.
A partir de esta reflexión dialéctica, existe la necesidad de una interdisciplinariedad del conocimiento que logre explicar de manera profunda nuestra realidad sociocultural enmarcada hacia una educación descolonizadora, emancipadora y de liberación; condicionantes que nos llevan a reflejar la importancia de los campos, áreas, disciplinas y ejes articuladores, fundamentados en la investigación y la producción de conocimientos desde las especialidades y las unidades de formación.
La división en los cuatro campos de saberes y conocimientos establecidos en los diseños curriculares, viene de la visión de los pueblos indígena originario, como una forma metodológica de explicar, comprender y transformar una realidad existente
La integralidad de las disciplinas desde la intra, multi, inter y transdisciplinar fue práctica cotidiana en la cosmovisión de nuestros pueblos indígena originario, como expresión de vida comunitaria y diálogo con la Madre Tierra y el Cosmos.
Todos los conceptos, teorías y experiencias vivenciales están interconectados, no hay jerarquía de conceptos, ni una disciplina es más importante que la otra. Por lo tanto constituye muy importante reorganizar los componentes del viejo esquema convencional educativo de acuerdo al enfoque curricular del Modelo Sociocomunitario Productivo, para transformar nuestra realidad desde la práctica integral, contextual, investigativa y sociocomunitaria.
Mg. Sc. Licenciada
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