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Sábado 24 de enero de 2015

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Sábado 24 de enero de 2015
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Morales cambia a trece ministros y ratifica a ocho
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Oruro registra primer caso de coqueluche del 2015
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Carnaval 2015
Fiestas con fines de lucro deben tener permiso de la Alcaldía
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Inhabilitaciones: TSE no descarta sanciones pecuniarias a TEDs
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Bomberos controlan incendio de magnitud en Sopocachi
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Varios
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Vehículos
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Casas y lotes
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Editorial
Estatuto Autonómico de Oruro
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Picadas
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DESDE LA TIERRA
Falta de verde
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¿Quién es Raif Badawi?
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Educación comunitaria
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Retrospectiva perspectiva para hidrocarburos
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Una pedagogía diferencial para la inclusión de la diversidad
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Advertencia municipal
En feria de Alasitas no permitirán venta de bebidas alcohólicas
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Promoverán en estudiantes de nivel inicial y primario hábitos saludables
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Profesionales entregan propuestas de obras a las autoridades locales
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Elfeosa cumple 94 años de servicio a la población
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Bazán propone construcción de puentes mellizos y pasos a desnivel
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Por falta de infraestructura
Colegio Dalence no está de acuerdo con el “6-6”
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Masiva afluencia para compra de metros lineales en la ruta del Carnaval
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Con apoyo de maquinaria
Alcaldía realiza trabajos paliativos en zonas inundadas
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Candidato de la UCS asistió con equipo pesado a damnificados
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Tramo asfaltado Kulluri-Ancaravi tiene un avance físico del 13%
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Plan Carnaval: Se incorporó 3.700 metros cuadrados de área verde
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Fedecomin espera norma que defina bombeo de aguas ácidas de San José
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Rememorando el pasado pastilleros celebran aniversario
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Continúan campañas de solidaridad para 2 internos del Hospital General
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Dos periodistas forman parte del gabinete ministerial
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Ministro de Autonomías espera que se concluyan estatutos y cartas orgánicas
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Gobierno convocará al Consejo de Coordinación para juegos Odesur
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Fiscal acusa de promover “dilación” a inculpados en caso “24 de mayo”
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Invitación Religiosa
Lic. VANIA ALEJANDRA MONTAÑO MEDINA (Descansa en la eterna paz de Dios)
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In Memóriam
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Invitación Religiosa
ISAAC FELÍPEZ YAVI (Q. D. D. G.)
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Sociales
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Empresa china trasladó 41.000 toneladas del dique de colas de mina potosina
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Filatelia
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Cesan a embajadora costarricense en Bolivia por un comentario en Twitter
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Declaran alerta naranja en el departamento de Beni
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Enatex: Fabriles temen que cambio de ministros retrase negociaciones
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Año escolar se inaugurará el 2 de febrero en Senkata
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Exmandatario de Chile pide implicar a Perú para solución al tema marítimo
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Nuevo Gabinete Ministerial
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ISBA expuso resultado de cursos vacacionales
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Hoy se celebra el día del Ekeko en Oruro
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Anata Andina busca apoyo para delegaciones internacionales
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Festejo del “Día de la danza de los tobas” se difiere una semana
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Éxito de Bob Marley impulsó la confianza de músicos del Caribe
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Wiñay presenta “Tuntuna” junto al conjunto “Negritos del Pagador”
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Pese a “anticuerpos”
Autoridades esperanzadas con la ratificación de Groux
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Jacobson: Política de EE.UU. quiere dar más oportunidad a disidentes
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Investigación por muerte de Nisman suma nuevo capítulo de incertidumbre
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Colombia define plan para la comisión que tratará el cese al fuego bilateral
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OMS advierte contra actitudes complacientes con el ébola
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Fernández denuncia “operación contra el Gobierno” tras muerte de Nisman
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Chile
Autoridades decretan alerta roja en región de O’Higgins por incendio
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Japón lucha por salvar la vida de dos rehenes vencido el plazo
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Colombia depura militares y policías por espionaje a proceso de paz
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El chavismo marcha para respaldar a un Gobierno que se dice amenazado
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Kerry viajará a Nigeria para apoyar lucha contra Boko Haram
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Hollande pide movilización global ante conflictos que nutren el terrorismo
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Editorial y opiniones

Una pedagogía diferencial para la inclusión de la diversidad

24 ene 2015

Claudina Chino Colque

El actual Estado Plurinacional de Bolivia, es un país rico en diversidad con 36 nacionalidades reconocidas en la Constitución Política del Estado, con identidad cultural, lengua, territorio, y cosmovisión propia.

El aula y el contexto se transforma entonces en un ejemplo de una Bolivia, enmarcada en una diversidad emergente, que se manifiesta en una visión epistemológica, ontológica, pedagógica vivencial, cultural; focalizada en una realidad específica y compleja del ser humano con diferentes miradas cosmovisivas, capacidades, habilidades, aptitudes de aprendizaje que nos permite hacer una lectura reflexiva social y educativa de nuestra realidad multidimensional en el aula y el contexto de interacción social compleja.

La práctica de una pedagogía diferencial sustentada en los valores sociocomunitarios productivos, constituye una respuesta a esta diversidad y una forma de ver a partir de nuestra experiencia social educativa bajo el nuevo modelo de la educación. La IEPC-PEC constituye una alternativa socio-pedagógica, para la inclusión de la práctica de esa diversidad desde las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.

Estas consideraciones permiten plantear las siguientes interrogantes:

¿Por qué la educación actual debe enmarcase en lineamientos del enfoque socio comunitario productivo, que responda a la diversidad sociocultural y educativa a partir de una pedagogía diferencial?

¿Cómo contribuimos la puesta en práctica de la PEC-IEPC, a partir de una pedagogía diferencial desde las Escuelas Superiores de Formación de Maestros?

La realidad del contexto educativo observado como resultado de la PEC en las Unidades Educativas del Nivel Secundario expresa la práctica de pedagogías uniformes y excluyentes con metodología tradicionales de aprendizaje y enseñanza. Sabiendo que el ser humano en su naturaleza compleja: biológica, psicológica, social, cultural, política y cosmovisiva, constituye la expresión holística e integral de una realidad compleja específica. Por lo tanto, la inclusión a la diversidad nos debe permitir poner en práctica nuevas estrategias pedagógicas sociocomunitarias enmarcadas en las particularidades emergentes de esa complejidad social y educativa.

¿Cuál es la visión de la pedagogía diferencial en los procesos de aprendizaje y enseñanza?

La pedagogía diferencial reflexiona sobre cómo actuar desde el sistema educativo para lograr una educación de calidad, que abarca las diferencias individuales, sociales y pedagógicas de los estudiantes. Su finalidad es adquirir un aprendizaje de acuerdo a las necesidades sociales emergentes, con autonomía en la formación integral y además nos permite ser parte de una sociedad diversa, respetando las particularidades de las personas según sus características propias.

Frente a esta realidad es imprescindible poner en práctica los artículos referidos a la actividad pedagógica inclusiva propuesta por la Ley de Educación “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” para garantizar una educación de calidad.

La Práctica Educativa Comunitaria debe tener como fin la articulación de una pedagogía integradora y holística desde un contexto específico diferencial de los estudiantes y la comunidad. Las Escuelas Superiores de Formación de Maestros deben constituirse en orientadores de la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas diferenciales que respondan a las necesidades multidimensionales del contexto.

El ejercicio de la Práctica Educativa Comunitaria realizada por los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano” de la ciudad de Oruro, ha constituido un eslabón importante en la comprensión y reflexión para la construcción de una pedagogía diferencial a partir de los valores sociocomunitarios y las experiencias recogidas por los estudiantes en las diferentes unidades educativas del nivel secundario.

La intra, inter y transdisciplinar, la intra - intercultualidad y el plurilingüismo, como la experiencia socioeducativa, constituirán los fundamentos en la construcción de una Pedagogía Diferencial inclusiva desde la diversidad para una educación sociocomunitaria productiva a partir de la PEC y la IEPC.

clauchino56@yahoo.es

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