Una pedagogía diferencial para la inclusión de la diversidad
24 ene 2015
Claudina Chino Colque
El actual Estado Plurinacional de Bolivia, es un país rico en diversidad con 36 nacionalidades reconocidas en la Constitución Política del Estado, con identidad cultural, lengua, territorio, y cosmovisión propia.
El aula y el contexto se transforma entonces en un ejemplo de una Bolivia, enmarcada en una diversidad emergente, que se manifiesta en una visión epistemológica, ontológica, pedagógica vivencial, cultural; focalizada en una realidad específica y compleja del ser humano con diferentes miradas cosmovisivas, capacidades, habilidades, aptitudes de aprendizaje que nos permite hacer una lectura reflexiva social y educativa de nuestra realidad multidimensional en el aula y el contexto de interacción social compleja.
La práctica de una pedagogía diferencial sustentada en los valores sociocomunitarios productivos, constituye una respuesta a esta diversidad y una forma de ver a partir de nuestra experiencia social educativa bajo el nuevo modelo de la educación. La IEPC-PEC constituye una alternativa socio-pedagógica, para la inclusión de la práctica de esa diversidad desde las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.
Estas consideraciones permiten plantear las siguientes interrogantes:
¿Por qué la educación actual debe enmarcase en lineamientos del enfoque socio comunitario productivo, que responda a la diversidad sociocultural y educativa a partir de una pedagogía diferencial?
¿Cómo contribuimos la puesta en práctica de la PEC-IEPC, a partir de una pedagogía diferencial desde las Escuelas Superiores de Formación de Maestros?
La realidad del contexto educativo observado como resultado de la PEC en las Unidades Educativas del Nivel Secundario expresa la práctica de pedagogías uniformes y excluyentes con metodología tradicionales de aprendizaje y enseñanza. Sabiendo que el ser humano en su naturaleza compleja: biológica, psicológica, social, cultural, política y cosmovisiva, constituye la expresión holística e integral de una realidad compleja específica. Por lo tanto, la inclusión a la diversidad nos debe permitir poner en práctica nuevas estrategias pedagógicas sociocomunitarias enmarcadas en las particularidades emergentes de esa complejidad social y educativa.
¿Cuál es la visión de la pedagogía diferencial en los procesos de aprendizaje y enseñanza?
La pedagogía diferencial reflexiona sobre cómo actuar desde el sistema educativo para lograr una educación de calidad, que abarca las diferencias individuales, sociales y pedagógicas de los estudiantes. Su finalidad es adquirir un aprendizaje de acuerdo a las necesidades sociales emergentes, con autonomía en la formación integral y además nos permite ser parte de una sociedad diversa, respetando las particularidades de las personas según sus características propias.
Frente a esta realidad es imprescindible poner en práctica los artículos referidos a la actividad pedagógica inclusiva propuesta por la Ley de Educación “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” para garantizar una educación de calidad.
La Práctica Educativa Comunitaria debe tener como fin la articulación de una pedagogía integradora y holística desde un contexto específico diferencial de los estudiantes y la comunidad. Las Escuelas Superiores de Formación de Maestros deben constituirse en orientadores de la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas diferenciales que respondan a las necesidades multidimensionales del contexto.
El ejercicio de la Práctica Educativa Comunitaria realizada por los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano” de la ciudad de Oruro, ha constituido un eslabón importante en la comprensión y reflexión para la construcción de una pedagogía diferencial a partir de los valores sociocomunitarios y las experiencias recogidas por los estudiantes en las diferentes unidades educativas del nivel secundario.
La intra, inter y transdisciplinar, la intra - intercultualidad y el plurilingüismo, como la experiencia socioeducativa, constituirán los fundamentos en la construcción de una Pedagogía Diferencial inclusiva desde la diversidad para una educación sociocomunitaria productiva a partir de la PEC y la IEPC.
clauchino56@yahoo.es
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