Loading...
Invitado


Miercoles 06 de agosto de 2014

Portada Principal


Miercoles 06 de agosto de 2014
ver hoy
ÍNDICE
Pág 4 
Así es nuestra Bolivia…
Pág 6 
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade 1783 - 1830
Pág 7 
José Antonio de Sucre y Alcalá 1795-1830
Pág 8 
Independencia de Bolivia
Pág 9 
CHUQUISACA: Libertad… es el grito que se escucha doquier resonar
Pág 11 
Jaime Zudáñez:
El símbolo del primer grito libertario de América
Pág 13 
LA PAZ: Que en este día de julio se engalana
Pág 15 
Pedro Domingo Murillo:
“La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”
Pág 17 
De Bolivia en el suelo fecundo… en la cima del gran POTOSÍ
Pág 19 
Alonso Yáñez:
“Yo plantaré el estandarte de la libertad”
Pág 21 
SANTA CRUZ: Siempre libres… seamos
Pág 23 
Ignacio Warnes:
“Soldados, a vencer o a morir con gloria”
Pág 25 
COCHABAMBA: Brilla el sol de septiembre radiante
Pág 27 
Esteban Arze:
“Ante vuestras macanas tiembla el enemigo”
Pág 29 
ORURO: Todo el mundo de pie te saluda
Pág 31 
Sebastián Pagador:
“No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas gustosos por la libertad”
Pág 33 
TARIJA: “...la fama pregona nuestra gloria y heroico valor”
Pág 35 
Eustaquio “Moto” Méndez:
El patriota irreverente
Pág 37 
BENI: Canta victorioso pueblo de leyenda
Pág 39 
Pedro Muiba:
Líder de la rebelión con rostro y sangre indígena
Pág 41 
Litoral: Nació como territorio potosino
Pág 43 
Eduardo Avaroa:
“Rendirme yo cobardes que se rinda su abuela”
Pág 45 
PANDO: El jardín de las flores
Pág 47 
Bruno Racua:
Héroe indígena que luchó con un arco y flecha
Pág 49 
Pabellón tricolor, emblema de paz y de unión
Pág 53 
El Escudo: Símbolo que representa a toda Bolivia
Pág 56 
El Himno Nacional nació por el amor a dos mujeres
Pág 59 
HIMNO NACIONAL
Pág 61 
El rojo, amarillo y verde que adornan las flores nacionales
Pág 62 
Mapa político de Bolivia
Pág 64 
Participación de la mujer en el proceso de independencia de Bolivia
Pág 65 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 1)
Pág 68 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 2)
Pág 71 
Embargo... de la minería boliviana (Parte 3)
Pág 74 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 77 
Separata 6 de Agosto

LA PAZ: Que en este día de julio se engalana

06 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“La Paz, que en este día de julio se engalana, con timbres de que ufana recuerda su esplendor”, reza una parte del Himno a La Paz.

Si bien Bolivia nació con cinco departamentos, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, fue recién por Decreto Supremo de Antonio José de Sucre, que La Paz fue creada el 23 de Enero de 1826. Su fiesta cívica es el 16 de Julio en conmemoración a la Revolución de 1809. Su fundación data del 20 de Octubre de 1548.

DIVISIÓN POLÍTICA

Está dividida en 20 provincias, Aroma, Bautista Saavedra, Abel Iturralde, Caranavi, Eliodoro Camacho, Franz Tamayo, Gualberto Villarroel, Ingavi, General José Manuel Pando, Larecaja, José Ramón Loayza, Los Andes, Manco Kapac, Muñecas, Nor Yungas, Omasuyos, Pacajes, Pedro Domingo Murillo y Sur Yungas. Además tiene 272 cantones y 80 municipios.

POBLACIÓN

El departamento de La Paz tiene 2.706.351 habitantes (Censo 2012), que representa el 28,4 por ciento de la población de Bolivia. La ciudad, ahora municipio de La Paz, es capital del departamento y sede política del Estado Plurinacional de Bolivia; tiene una población de 764.617 habitantes; está a una altura de 3.649 metros sobre el nivel del mar.

GEOGRAFÍA

La Paz se sitúa al Noroeste de Bolivia. Su superficie total es de 133.985 kilómetros cuadrados.

Límites: Al Norte con Pando; al Sur con Oruro; al Este con Beni y Cochabamba y al Oeste con las repúblicas de Perú y Chile. El departamento de La Paz se divide en tres zonas geográficas: La zona altiplánica está formada por la región del lago Titicaca, es la región más húmeda del plan alto andino.

La zona subandina, formada por el flanco Noreste de la Cordillera Real u Oriental que desciende hasta los llanos tropicales del Norte, su clima es húmedo y tiene una vegetación exuberante, zona conocida como Los Yungas.

La zona amazónica, colinda con los departamentos de Beni y Pando, trópico de vegetación exuberante.

OROGRAFÍA

Es montañosa en dos terceras partes de su territorio, solamente al Norte participa de las llanuras de Beni y Pando, y en su zona central y Sudoeste se encuentra una alta meseta, conocida como Altiplano. Participa de dos cordilleras: la Oriental o Real y la Occidental o Volcánica.

HIDROGRAFÍA

La Paz pertenece a dos cuencas hidrográficas del país, la Hoya Central o Lacustre y la cuenca del Amazonas. Su principal lago, el Titicaca con una altitud promedio de 3.810 metros, se comunica con el lago Poopó mediante el río Desaguadero.

CLIMA

La Paz presenta climas variados: frío en el altiplano y puna brava, frío polar por encima de los 5.000 metros de altura, como el nevado Chacaltaya; templado desde los 2.000 a 3.400 metros, cálido de los 500 a 2.000 metros de altura y tropical en las llanuras amazónicas. El clima en la ciudad y montañas varía desde -5 a 18 grados centígrados como promedio y en los yungas paceños de 20 a 25 grados centígrados.

ECONOMÍA

La Paz posee recursos naturales de enorme magnitud. Minería: Tiene oro, estaño, antimonio, wólfram, plomo, plata, mármol, yeso, etc.

Agricultura: En el altiplano produce papa, quinua, oca, habas, cañahui, arveja, cebada, pastos cultivados y avena. En las zonas de los valles variedad de frutas, uva, durazno, ciruelo, etc., como hortalizas y legumbres. La zona de los Yungas provee cítricos, café, maní, yuca, maíz, coca. En la región de los llanos tropicales del Norte prosperan pastos de alta calidad y especies arbóreas de finas maderas como mara o caoba, sangre de toro, moradillo, laurel, etc.

Ganadería: En el altiplano, camélidos; en la puna brava y montaña llamas, alpacas y vicuñas, tanto la lana como la carne son para el consumo industrial y alimentario. También hay ganado ovino. Las praderas del Norte cobijan ganado bovino y equino.

Pesca: La pesca se realiza en el lago Titicaca, especialmente la trucha salmonada y la criolla. En los ríos La Paz y Beni hay pesca abundante de peces como el pacú, bagre, blanquillo, sábalo, surubí y muchos otros.

Artesanía: Los artesanos confeccionan prendas de vestir con la lana de llama y alpaca; producen joyas de oro, plata y estaño; confeccionan ropa de cuero de vacuno y de llama; hacen artesanías que reflejan la conservación de la cultura en sus tejidos, instrumentos musicales, adornos y otros.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es variada y rica, se destacan platos como el chairo, plato paceño, queso humacha, jakhonta, picana, fricasé y thimpu.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: