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Sábado 22 de marzo de 2014

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Sábado 22 de marzo de 2014
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Hospital General no es un edificio patrimonial
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Bolivia celebrará el Día Mundial del Agua sin ley que regule su uso y aprovechamiento
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Gobierno no subvencionará la quinua para los bolivianos
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Soza no puede ser extraditado mientras dure su refugio condicional en Brasil
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Denuncian avasallamiento a territorio orureño por pobladores de La Paz
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Maquinarias
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Teléfonos
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Músicos
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Anticréticos
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Editorial
Hospital de Oruro en terapia intensiva
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Picadas
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MENUDENCIAS
Justicia en la picota
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El verbo se hizo carne
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SURAZO
¿A qué vino Rózsa?
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Carta de los lectores
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Tomemos conciencia del cuidado del agua
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Historia oral andina
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Con marcha de protesta
UTO pide a las autoridades terminar con las construcciones clandestinas
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Talento y destreza de niños especiales fue premiado por Viva
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Gobierno proyecta que hasta el 2025 todos los bolivianos accedan al agua
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Evocan 34 años del asesinato del sacerdote Luis Espinal
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Periurbanos dan plazo de 5 días al Municipio para firma de convenio
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Concejo se apresta a tratar normas para aplicar Ley de Gobierno Autónomos
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No está permitido vender y consumir alcohol en el festival de la morenada
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Tras enfrentamiento
Exigen que Gobierno intervenga en conflicto limítrofe Oruro-Potosí
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Gobernación ganó Bs. 19.000 por venta de asientos en carnavales
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Impugnan Decreto Municipal 014 por no haber sido consensuado
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Presentan propuesta para que se sancione la caza furtiva de vicuña
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Aplican campaña para “borrar la violencia en las escuelas”
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Colegio Anglo Americano emplea métodos didácticos para enseñar inglés
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Instituciones determinan acciones para una mejor atención en salud
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Empleos
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Legislativo recomienda iniciar una auditoría al Consejo de la Magistratura
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Comunarios exigen salida de la empresa de mina Puerta del Sol
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Sociales
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Franciscanos piden cerrar caso de robo de joyas de la Virgen de Copacabana
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Si no hay cambios el Órgano Judicial no recibirá más recursos económicos
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Bolivia recuerda al padre Luis Espinal a 34 años de su muerte
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Se instalarán centros de genética para trastornos como el Síndrome de Down
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DGAC recibirá avión y camionetas para mejorar operaciones aeronáuticas
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Entel recuerda que desde el 1 de abril bajarán sus tarifas
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Concierto de “lujo” brindó la Filarmónica y Coro de la UTO
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“Viva, viva mi San José” es la canción que más cotiza en Oruro
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AGENDA CULTURAL
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Siete conjuntos participarán hoy del IX Festival de la Morenada
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Caballerizas: Reserva museográfica de la Casa de la Cultura de la UTO
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“Sentimiento Boliviano”: 15 años de aporte a la música nacional
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Fanáticas de Luis Miguel protestan por organización de show en Buenos Aires
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Bahamas invierte $us. 149 millones en equipos para combatir inmigración
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Venezolanos en Miami atacan a la OEA por sesionar a puertas cerradas
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ONU se congratula del primer envío terrestre de ayuda a Siria desde Turquía
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EE.UU. lleva gastados 2,5 millones de dólares en búsqueda del avión malasio
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OEA se convirtió en “club de intereses de gobiernos de turno”, dice Capriles
Pág 12 
Comisión de Unasur se reunirá el 25 y 26 en Caracas
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Rousseff insta a las mujeres a denunciar los abusos sexuales
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Perú y Chile envían acta de frontera marítima a la Corte de La Haya
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Invitación Religiosa
Sra. LUISA COLQUE YAVE DE RÍOS (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Angelita: DAYANA SHORLIN MASSI PÉREZ (Q. D. D. G.)
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Malasia solicita más ayuda para buscar el avión desaparecido
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Río pide refuerzo policial para controlar violencia en favelas
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Editorial y opiniones

Historia oral andina

22 mar 2014

Por: María Marcela Ayllón Quinteros

¿Qué es historia?

Historia es el proceso de desarrollo de los pueblos en el espacio de su territorio.

Desde la concepción de nuestras culturas, esta definición parte el concepto Pacha que significa tiempo y espacio. En el que el tiempo y el espacio conforman una unidad indivisible. Cuando hay interferencia esta unidad se rompe y todo el proceso se detiene.

La célula de nuestra organización social, el ayllu, al ser víctima de la ruptura de su Pacha, deja de ser histórico. En términos occidentales se entendería que deja de ser sujeto histórico.

El Pacha que hoy vivimos está fracturado, su unidad ha sido rota, pese a que nuestras comunidades han sido reconstruidas, no somos dueños de nuestro destino. El Jakaña es el control del tiempo y de la vida; no está en nuestras manos, no somos sujeto histórico, somos objeto de una historia foránea. La ruptura de nuestra Pacha se debió a la presencia de elementos contrarios a nuestra civilización. La invasión española fue la causante de esta ruptura, por su carácter colonial y de dominación.

Al imponerse el sistema colonial nuestra cultura fue anulada por los colonizadores, destruyeron nuestras bibliotecas, kipus y todo tipo de registro material de nuestra cultura y pensamiento. Desde ese momento, nuestra memoria histórica fue destinada a sobrevivir clandestinamente, y a manifestarse en mitos y tradiciones orates.

Los mitos y los cuentos guardan la tradición oral de nuestro pueblo, el daño que sufrió nuestra memoria histórica por efectos de la colonización trajo consigo el sometimiento y la alienación producto de la imposición de valores ajenos que nos llevaron a negar nuestra propia identidad. Algunas manifestaciones de este problema son los cambios de apellidos, el cambio de nombres de pueblos y comunidades, por nombres españoles y mestizos.

La historia oral es importante porque ayuda en la reconstrucción de la historia nacional de los pueblos quechua, aymara, guaraní y otros pueblos, en los que las fuentes de información lo constituyen los ancianos, personas que por su avanzada edad cuentan con una memoria que ha ido registrando hechos y sucesos que abarcan a muchos más años que su misma edad puesto que portan toda la memoria transmitida por sus padres y abuelos.

La historia oral andina reconstruye y escribe la historia de los pueblos nativos, que es desconocida por la historia oficial, desde la imposición del sistema colonialista.

(*) Licenciada

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