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Viernes 21 de marzo de 2014

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Viernes 21 de marzo de 2014
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Comunarios denuncian avasallamiento potosino que derivó en enfrentamiento
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Interpol activó notificación “Sello Azul” para buscar y localizar al exfiscal Soza
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Amplían la investigación del caso “pasarela” a cuatro personas más
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Reunión entre Morales y senadores de EE. UU. repondría relaciones bilaterales
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Se registra el primer caso de feminicidio del 2014
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El 65% del satélite Túpac Katari comprometido para 15 empresas
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Editorial
Persiste problema de límites
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Picadas
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Apuntes sobre Democracia Boliviana
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Tribunales de Imprenta
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Carta de los lectores
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Prioridades para Oruro
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Saber comunicar
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Sobreviven sin educación básica
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Consideran que afectan su economía
Vecinos dan 48 horas a la Alcaldía para anular decretos municipales
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BCP presentó crédito hipotecario para adquisición de viviendas
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EMAO espera pago de la ACFO por servicio de limpieza en el Carnaval
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Ley para resarcimiento a víctimas de violencia política no se cumple
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Ministro Zamora asegura que proyecto de alcantarillado avanza con normalidad
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Promedio de 2 toneladas de productos se destruyen en frontera cada 15 días
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Construcción del tramo Chuquichambi- Huyllamarca tiene 14% de retraso
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En visita a sus centros de formación
Defensor del Pueblo verifica calidad de vida de policías y soldados
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Maestros marcharon ratificando su rechazo a la Ley 070 y piden más ítems
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Niños testigos del sacrificio de su can recibirán atención sicológica
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Un muerto y 13 heridos tras embarrancamiento de bus
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Denuncian cuantioso daño económico por evasión de impuestos mineros
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Un niño gordito no siempre es saludable
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Hoy se inicia campaña “Borremos la violencia de las escuelas”
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Activistas de DDHH piden incluir a Sacha Llorneti en el caso Chaparina
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En Paraguay se paga $us 2.100 por kilo de cocaína boliviana
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Nueva ley bancaria multiplicará el crédito para el sector productivo
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Programa Mi Primer Empleo Productivo beneficia a 60 jóvenes profesionales
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Invitación Religiosa
Sr. JUAN CARLOS RODRÍGUEZ (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. HUGO EMILIO ZAMORANO CARDONA (Q. D. D. G.)
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Caso Terrorismo sienta jurisprudencia para reabrir proceso contra el EGTK
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Un fallecido deja choque entre bus y camión en la ruta Huara Colchane
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Sociales
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Finaliza Ruta de la Quinua 2014 y Gobierno acepta carestía del producto
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Nueva Ley Minera pretende regularizar operaciones ilegales
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Transportistas bloquearon Sucre en jornada de protesta cívica
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NN.UU: Crisis judicial impide resolver procesos como el caso Terrorismo
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Personas con ingresos de Bs 4.000 podrán acceder a crédito de vivienda
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El SUMI distribuye la pastilla del día después
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La poesía tiene nombre de mujer: Alcira Cardona
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Con apoyo de la Banda de Música de la Policía
Niños de la Banda Koo-ko ofrecieron retreta en honor al Día del Padre
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“La Fraternidad” se viste de gala para celebrar sus 70 años de vida
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Caricaturas denigran al Carnaval de Oruro en las redes sociales
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Historia del títere en Bolivia será exhibida en Comunicación TV
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Daniel Arancibia presenta su disco “Sobre la piel” a nivel nacional
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En Nicaragua crean arterias nuevas a partir de células madres de grasa
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Unos 2.000 mineros marchan en Lima contra la ley de formalización en Perú
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Obama reclama salario equitativo para mujeres y alaba capacidad de “sacrificio”
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Perú inicia campaña para frenar abusos contra haitianos en Brasil
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Familias de viajeros chinos del MH370 escépticos ante hallazgo de Australia
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Maduro quiere “obligar” a la oposición a dialogar
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Editorial y opiniones

Sobreviven sin educación básica

21 mar 2014

Por: Bárbara Sánchez Labajo

No saben leer. No podrán nunca escribir una carta, ni un libro, ni una simple nota. No conocen a Hans Christian Andersen, ni a Walt Whitman, ni a Oscar Wild. Serán incapaces de entender y deleitarse con las obras de Miguel Ángel, de Édouard Manet o de Salvador Dalí. Es posible que nadie les haya leído nunca un cuento. Ellos tampoco se los leerán a sus hijos, ni a sus nietos.

Unos 250 millones de niños en el mundo no reciben una educación básica. Algunos dejan la escuela a edades muy tempranas, otros no llegan a pisarla. Son muchos los que viven en zonas de conflicto o en sitios desfavorecidos, donde escasean profesores y medios para el aprendizaje. La mayoría se ven en la obligación y en la necesidad de trabajar para sobrevivir. No disfrutan de sus derechos, en concreto del derecho a tener una enseñanza digna, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin esa educación no tendrán un desarrollo intelectual comparable al de una persona que ha ido al colegio. Aprenden por la experiencia, pero solo entienden su mundo. Se acostumbran a lidiar con situaciones desesperantes, al trabajo duro y a vivir con muy poco. Su personalidad se forma en un ambiente escaso de cultura. No adquieren aptitudes básicas, ni los valores necesarios para ser personas libres. Será difícil que juzguen por sí mismos una realidad distinta a la que viven. La falta de conocimientos impide que tengan ideas firmes y que puedan defenderlas con argumentos. Tienen enormes carencias de las que ni siquiera serán conscientes. Su futuro se limita a seguir trabajando sin descanso, a tener hijos a los que tampoco podrán educar, y a no poder mejorar su calidad de vida.

Esto los hace más vulnerables ante cualquier forma de poder. Ejercer un control sobre ellos es muy fácil porque resultarán muy manejables.

No alcanzarán el progreso si no ponemos a su alcance los medios necesarios. No tendrán aficiones. Se dedicarán a subsistir. Su vida carecerá de sentido debido a todo lo que se pierden.

Les enriquecería tanto atender a un buen maestro, aprender matemáticas, idiomas, leer, escribir, viajar, conocer otras culturas, observar obras de arte, estudiar historia, escuchar música, ir al cine, a museos, a exposiciones, a teatros, disfrutar del silencio de una biblioteca, ir al colegio, jugar en el recreo... Sin educación corren el peligro de quedarse estancados, de no avanzar.

(*) Periodista

ccs@solidarios.org.es

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