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Sábado 22 de febrero de 2014

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Sábado 22 de febrero de 2014
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Ex fiscal Terán es enviado a la cárcel por uso de influencias y concusión
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Así es la Obra Maestra
Belleza y moda del Carnaval convergieron en inolvidable velada
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ABC: Viajes entre La Paz y Oruro demorarán una hora más
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Papa Francisco dona $us. 50.000 para los damnificados del Beni
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Reos ayunaron y envían alimentos a damnificados
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Maquinaria
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Teléfonos
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Anticréticos
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Alquileres
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Editorial
Estratégica Alianza del Pacífico
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Picadas
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MENUDENCIAS
El hábito del monje
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El valor de ser uno mismo, de Francesc Torralba
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Urge aplicar reingeniería en la formación académica
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Una educación moderna
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Cuando la moda es tóxica
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Se intensifica flujo de pasajeros
Durante el Carnaval habrá vuelos entre Oruro y Arica
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Vecinos critican funcionamiento de chicherías cerca del Paseo del Niño
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Salud de trillizos recién nacidos es estable
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Comunidad educativa católica inicia año escolar con una misa
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Erradicación de la violencia es principal propuesta de la agenda de las mujeres
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Rotary San Miguel rinde homenaje a los 109 años Rotary Internacional
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Organizaciones de discapacitados se desconocen entre si y surge división
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Debido a diferentes causas
Regalías mineras descendieron en relación a enero del 2013
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Municipio analiza facturación para la venta de asientos
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Cooperativas mineras buscan adecuar estatutos a la nueva norma que les rige
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Activarán estricto control para evitar uso de fauna silvestre en carnavales
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Persona que bebe una copa de alcohol diaria es alcohólica
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Nueva directiva del Colegio de Auditores prevé encarar constantes capacitaciones
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Gobernación gestiona suministro de combustible para aviones
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Empleos
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Condolencia
Sr. Javier Eleuterio Pacolla Choque (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sr. CARLOS ALFREDO ROJAS GUZMÁN (Q. D. D. G.)
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Sr. CLEMENTE CHOQUE FERNÁNDEZ (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sr. JAVIER ELEUTERIO PACOLLA CHOQUE (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. OLGA MARTHA CASTILLO ROCHA (Q. D. D. G.)
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Sociales
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Ministerio Público instauró nuevo juicio contra Juan del Granado
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Rudy Flores tras renuncia está dispuesto a seguir presidiendo el TCP
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Telemaratón del Banco BISA logra recaudar 1,3 millones de bolivianos
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Activan medidas de presión exigiendo declaratoria de zona de desastre a Beni
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Despliegan personal técnico de ENDE en Trinidad para garantizar electricidad
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Defensa Civil moviliza 180 toneladas de ayuda humanitaria para el Beni
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BID aprueba préstamo de 43 millones para mejorar red de salud en Bolivia
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Héctor Arce anuncia profundos cambios en el sistema penal
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La Capital del Folklore de Bolivia hoy retumbará con el Festival de Bandas
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Programa XIII Festival de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro
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La oficial mayor de Cultura a.i busca promocionar el Carnaval todo el año
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“El K’qwicha” Viscarra: El Primer diablo de Bolivia fue homenajeado
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Glamour y folklore
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Cerca de 60 bañistas sufren intoxicación en playa brasileña
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Médicos peruanos se enfrentan a la Policía durante protestas
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Papa y 150 cardenales piden fin de violencia y persecución de cristianos
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Recuperan cuerpos de militares muertos en accidente de helicóptero en Ecuador
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Obama condecorará a 24 veteranos que fueron discriminados por origen racial
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Cifran en 8 los muertos y en 137 los heridos por protestas en Venezuela
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Tornado deja daños materiales y cortes de luz en Argentina
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El cerebro distingue entre edulcorantes y azúcar
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Santos dice que Fuerzas Armadas son “línea roja” no negociable con las FARC
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CPJ condena ataques a periodistas durante protestas en Venezuela
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Editorial y opiniones

Una educación moderna

22 feb 2014

Por: Félix Sequeiros Quispe

Vivimos una época donde proliferan instituciones y personajes que creen poseer absolutamente la razón y no necesitan contrastar visiones mediante la deliberación, la participación o el acuerdo social y la reflexión, mientras la ciencia y la tecnología avanzan a pasos gigantescos en este mundo globalizado, aunque la realidad educativa en nuestro Estado Plurinacional se encuentra en una situación de aprieto en este proceso de transformación, debido a la influencia de modelos educativos neoliberales vigentes en nuestro sistema, cuyas característica son ajenos a nuestra realidad económica, socio-cultural y, ocasionan problemas sociales en nuestro país.

La educación moderna debe consolidar una democracia formal y verdadera y poner fin a las estructuras neoliberales vigentes en nuestro Estado Plurinacional, pues la sociedad industrial moderna es cada vez más irracional y totalitario, por tanto su pomposa racionalidad que propugna es la eficiencia y el crecimiento sin la armonía y coordinación con la Madre Tierra (naturaleza), es en sí misma irracional que afecta la vida del medio ambiente.

El modernismo encierra una estrategia de distanciamiento de la naturaleza y de la cultura, de las tendencias con base biológica o primitiva y de lo que se concibe como creencias supersticiosas. Es una estrategia autoestructurada de desarrollo continuo en la que la racionalidad abstracta reemplaza a otras formas más concretas de acción humana (Jonathan Friedman, 1992).

La esperanza de poseer una educación moderna en nuestro Estado Plurinacional se concretará aplicando un paradigma educativo que impulse la investigación científica, técnica y tecnológica, asociada a la innovación y producción de conocimientos, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria, como rector de lucha contra: la pobreza, exclusión social y degradación del medio ambiente, fomentará el diálogo intercultural y los valores ético morales, incorporarán la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia, el respeto y la vigencia plena de los derechos humanos de las personas y de los pueblos.

El Sistema de Educación Moderna debe contribuir a la convivencia pacífica, unidad granítica, integridad territorial, a erradicar toda forma de violencia en nuestra sociedad, universalizar los saberes y conocimientos propios, para desarrollar una sociedad sustentada en la cultura de paz, el buen trato al prójimo, encaminado a preparar una humanidad verdaderamente fraternal, sin diferenciación de sexos ni clases, promoviendo actitudes de amplia reciprocidad, solidaridad e integración entre las naciones y pueblos que luchan por la construcción de una sociedad justa.

La Educación Moderna debe marcar horizontes de consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia, promueva la toma de conciencia de su realidad para transformarla, desarrollando su personalidad y pensamiento crítico desde las identidades culturales, útil a la sociedad, un cambio conceptual que rompa todos los paradigmas conservadores y colonizadores, pues ignorar verdades y creer absurdos es lo predominante en nuestra sociedad global.

En la aplicación de una Educación Moderna, se debe implementar actividades de emprendimientos pedagógicos con sostenibilidad, desarrollo integral y dinámica basada en el conocimiento de las TICs. del mundo, encaminando procesos de industrialización de nuestras materias primas, capaz de crecer y aumentar capitales socioeconómicos de manera sostenible con más y mejores oportunidades de aprendizaje, empleo y con una mayor cohesión social.

El enfoque de la Educación Moderna debe encarar mecanismos de orientación de la conducta humana hacia el lado del bien basados en complementariedad y reciprocidad, para erradicar el fenómeno de la violencia en la familia y en la sociedad, la desintegración de la familia, la delincuencia, la inseguridad ciudadana, el alcoholismo, la drogadicción, la falta de comunicación horizontal, el egoísmo, la discriminación social, niñas y niños abandonados por sus padres o madres, el mal trato a las personas de la tercera edad y la corrupción social.

Para tus amigos: