Vivimos una época donde proliferan instituciones y personajes que creen poseer absolutamente la razón y no necesitan contrastar visiones mediante la deliberación, la participación o el acuerdo social y la reflexión, mientras la ciencia y la tecnología avanzan a pasos gigantescos en este mundo globalizado, aunque la realidad educativa en nuestro Estado Plurinacional se encuentra en una situación de aprieto en este proceso de transformación, debido a la influencia de modelos educativos neoliberales vigentes en nuestro sistema, cuyas característica son ajenos a nuestra realidad económica, socio-cultural y, ocasionan problemas sociales en nuestro país.
La educación moderna debe consolidar una democracia formal y verdadera y poner fin a las estructuras neoliberales vigentes en nuestro Estado Plurinacional, pues la sociedad industrial moderna es cada vez más irracional y totalitario, por tanto su pomposa racionalidad que propugna es la eficiencia y el crecimiento sin la armonía y coordinación con la Madre Tierra (naturaleza), es en sí misma irracional que afecta la vida del medio ambiente.
El modernismo encierra una estrategia de distanciamiento de la naturaleza y de la cultura, de las tendencias con base biológica o primitiva y de lo que se concibe como creencias supersticiosas. Es una estrategia autoestructurada de desarrollo continuo en la que la racionalidad abstracta reemplaza a otras formas más concretas de acción humana (Jonathan Friedman, 1992).
La esperanza de poseer una educación moderna en nuestro Estado Plurinacional se concretará aplicando un paradigma educativo que impulse la investigación científica, técnica y tecnológica, asociada a la innovación y producción de conocimientos, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria, como rector de lucha contra: la pobreza, exclusión social y degradación del medio ambiente, fomentará el diálogo intercultural y los valores ético morales, incorporarán la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia, el respeto y la vigencia plena de los derechos humanos de las personas y de los pueblos.
El Sistema de Educación Moderna debe contribuir a la convivencia pacífica, unidad granítica, integridad territorial, a erradicar toda forma de violencia en nuestra sociedad, universalizar los saberes y conocimientos propios, para desarrollar una sociedad sustentada en la cultura de paz, el buen trato al prójimo, encaminado a preparar una humanidad verdaderamente fraternal, sin diferenciación de sexos ni clases, promoviendo actitudes de amplia reciprocidad, solidaridad e integración entre las naciones y pueblos que luchan por la construcción de una sociedad justa.
La Educación Moderna debe marcar horizontes de consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia, promueva la toma de conciencia de su realidad para transformarla, desarrollando su personalidad y pensamiento crítico desde las identidades culturales, útil a la sociedad, un cambio conceptual que rompa todos los paradigmas conservadores y colonizadores, pues ignorar verdades y creer absurdos es lo predominante en nuestra sociedad global.
En la aplicación de una Educación Moderna, se debe implementar actividades de emprendimientos pedagógicos con sostenibilidad, desarrollo integral y dinámica basada en el conocimiento de las TICs. del mundo, encaminando procesos de industrialización de nuestras materias primas, capaz de crecer y aumentar capitales socioeconómicos de manera sostenible con más y mejores oportunidades de aprendizaje, empleo y con una mayor cohesión social.
El enfoque de la Educación Moderna debe encarar mecanismos de orientación de la conducta humana hacia el lado del bien basados en complementariedad y reciprocidad, para erradicar el fenómeno de la violencia en la familia y en la sociedad, la desintegración de la familia, la delincuencia, la inseguridad ciudadana, el alcoholismo, la drogadicción, la falta de comunicación horizontal, el egoísmo, la discriminación social, niñas y niños abandonados por sus padres o madres, el mal trato a las personas de la tercera edad y la corrupción social.
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